Análisis de Youtube para Windows Phone: Características y opiniones

| 14 agosto, 2013 | 0 Comentarios

No podemos decir que a Windows Phone le falten aplicaciones, porque lo cierto es que la tienda está repleta de ellas. A un ritmo exponencial, la Windows Phone Store ha ido creciendo en calidad y en variedad, aunque no podemos negar que aún le faltan aplicaciones importantes multiplataforma y que sean oficiales. Una de ellas es Instagram, no hay ninguna duda, siendo demandada por cada vez más usuarios. Y otra podría ser YouTube, por la que Microsoft y Google ya han tenido más de un encontronazo. ¿Recordáis cómo Microsoft se vio forzada a retirar la aplicación de YouTube oficial de la Windows Phone Store debido a que no se regía por los criterios de publicidad? Pues bien, por fin volvemos a tenerla en la tienda, y esta vez para siempre: las dos empresas se han aliado para hacerla posible. Y hemos de decir que el resultado está a la altura de lo que nuestro sistema merecía, estando disponible para Windows Phone 8 y también para versiones anteriores del sistema (debería de funcionar en 7.x).

Tras haberla descargado y procedido a instalarla, hemos estado probando YouTube para Windows Phone en un Nokia Lumia 720 sin mayores problemas, encontrando que se ha sabido adaptar perfectamente bien las funcionalidades del servicio más popular de vídeos dentro de la estética Windows Phone, disponiendo de acceso al perfil, navegación y, también, de la posibilidad de subir vídeos propios. Pero veamos en profundidad qué ofrece la nueva aplicación de YouTube.

Interfaz

Youtube para Windows Phone - Características y análisis

Interfaz de YouTube para Windows Phone

Como suele ser habitual en las aplicaciones de Windows Phone, YouTube oficial mantiene la estética del sistema (anteriormente denominada Metro) ofreciendo un aspecto pulido y minimalista, mientras muestra todas las opciones bien visibles y el típico scroll horizontal para movernos así entre todos los menús. Dispondremos en todo momento de tres iconos omnipresentes en la parte superior, que se mantendrán inalterables independientemente de la zona de la app donde nos encontremos: el acceso a nuestro perfil, un botón de YouTube que nos mandará a la página principal de la aplicación (a modo de “home“) y a la búsqueda de vídeos dentro de la plataforma.

  • Cuenta: YouTube para Windows Phone nos permite hacer login dentro de nuestra cuenta, teniendo así acceso a nuestros canales, suscripciones o favoritos directamente. Una vez hayamos cargado nuestro perfil, las sugerencias en vídeos se actualizarán a nuestros gustos, permitiéndonos la subida de nuevas grabaciones y la gestión de nuestro canal.
  • Subida de vídeos: podremos subir fácilmente nuestras creaciones al canal con sólo acceder desde el icono del perfil, pinchar en la nube de “Cargas” y movernos a la derecha y dentro de la pestaña “Subir vídeos“. También es posible hacerlo desde cualquier parte a través del menú contextual de la esquina inferior derecha, escondido tras los ““. Una vez pulsamos sobre subir, YouTube accederá a la galería, mostrándonos los vídeos que tengamos guardados con la opción de subirlos pulsando sobre ellos. Sólo tendremos que rellenar la descripción y subirlos.
  • Navegación: navegar entre los vídeos sugeridos es sencillo: basta con que nos movamos a izquierda o derecha del menú principal, mostrándonos aquellos que nos recomiendan, las nuevas cargas de los canales a los que estemos suscritos, lo que es tendencia en la página de vídeos o acceder a la pestaña “Examinar” donde YouTube para Windows Phone nos permite elegir vídeos por categorías o añadir canales sugeridos. Dentro de cada una de estas pestañas tendremos un “Más” inferior para acceder a la lista de vídeos en su totalidad, pudiendo ver uno con sólo pulsar sobre él.
  • Reproducción de vídeos: basta que pulsemos sobre uno en concreto para que se reproduzca. Si tenemos la pantalla en vertical, se nos mostrará en una pequeña ventana la reproducción con todos los datos del vídeo debajo, pudiendo ver su descripción, su aceptación, comentarios o, lógicamente, teniendo la opción de comentar y decir si nos gusta o no. Si ponemos el móvil en horizontal, lo veremos a pantalla completa, teniendo también un botón que consigue forzar ambas posiciones. También existe una rueda dentada con la que seleccionar la calidad de cada vídeo (sólo horizontal), debiendo de tener cuidado con dicha calidad si estamos conectados a través de la red de datos.

    Youtube para Windows Phone - Características y análisis

  • Configuración: YouTube para Windows Phone nos permite ajustar diferentes opciones de configuración, pudiendo acceder al menú fácilmente a través de los “” inferiores. Aquí nos resulta posible ajustar el control parental, seleccionar la región a la que se conectará por defecto, la calidad del visionado de vídeos también por defecto o si deseamos que sólo se suban vídeos cuando estemos en WiFi y con el cargador conectado. Además, podremos activar la integración con el Hub Xbox Music, habilitar la baldosa móvil o que YouTube nos muestre información en la pantalla de bloqueo.

Podemos observar lo completa que es esta aplicación oficial, colmando los gustos de cualquiera que utilice la red más famosa de vídeos. Encontramos que el visionado, acceso al perfil, recomendaciones y la subida de vídeos son más que aceptables, consiguiendo una experiencia satisfactoria con su uso. Sin duda, Microsoft y Google han hecho un buen trabajo con la app, siendo lo que el sistema se merecía desde el inicio.

Funcionamiento

Youtube para Windows Phone - Características y análisis

Funcionamiento de YouTube para Windows Phone

Tras probarlo durante un buen rato, podemos decir que el funcionamiento de esta aplicación es excelente, mostrándose rápida y fluida en cualquier terminal con Windows Phone. Por suerte, han pensado no sólo en los que tenemos la versión 8 del sistema operativo, sino también en las anteriores 7.x, mostrándose compatible con éstas y sin que se caigan funciones de la app. Más que un detalle, era una necesidad, siendo un gran problema que un sistema como Windows Phone no tuviese una aplicación oficial decente para YouTube.

Como hemos dicho, la aplicación brinda acceso al portal adaptándolo a las necesidades estéticas de nuestro sistema, facilitando así el acceso a los vídeos en detrimento del pequeño “engorro” que supone hacerlo con Internet Explorer. Aunque tiene un problema algo molesto: no se registra como aplicación predeterminada a la hora de abrir vídeos del servicio, por lo que siempre abrirá un navegador de internet en lugar de la app de YouTube.

El funcionamiento de los vídeos es más que correcto, visualizándose fluidos, sin saltos y a la máxima calidad que permita la pantalla del Windows Phone donde se reproduzcan. Además de disponer de un selector de calidad siempre que el vídeo que se esté reproduciendo lo permita, pudiendo ajustar la que deseemos por defecto en la carga, por lo que podremos ahorrar unos megas en la tarifa ajustándola de inicio a la relación baja. Y siempre brindándonos en el formato vertical todas las opciones y descripción del vídeo, muy del estilo a la app para Android, por ejemplo. De hecho, comparten gran parte del diseño en cuanto a interfaz y funciones de reproducción, aunque siempre manteniendo el estilo Windows Phone característico.

Youtube para Windows Phone - Características y análisis

Y subir vídeos a YouTube desde el móvil ahora es más fácil que nunca. Con sólo acceder a la opción “Subir” del menú contextual podremos cargar cualquier grabación que tengamos en la galería, teniendo la opción de añadirle descripción, si será o no público y también de asignarle la categoría. Como es lógico, siempre es recomendable subir las grabaciones a través de WiFi, aunque podremos desactivar esta restricción (viene por defecto) dentro de los ajustes de configuración de la app. En sí misma la subida de vídeos no entraña más opciones, debiendo de editarla a posteriori dentro del canal si queremos aplicarle más cambios o añadirle tags.

A nivel de funcionamiento, no tenemos nada que objetar con esta nueva versión de la app, siendo casi como si fuera de nueva aparición. No encontramos ninguna razón para no usarla si se acostumbra a visualizar vídeos de YouTube, siendo la forma más cómoda, práctica y agradable de verlos en Windows Phone.

Opciones

Youtube para Windows Phone - Características y análisis

Opciones de YouTube para Windows Phone

Algunas de las opciones de la app ya las hemos ido reseñando, pero ahora añadiremos otras más que se hayan quedado fuera de los apartados anteriores. Y uno de los nuevos añadidos a YouTube para Windows Phone es que podremos anclarla dentro del Rincón infantil, por lo que resulta posible dejarle el móvil a nuestros hijos y que ellos vean vídeos del servicio sin riesgos a que nos desajusten nada. Uno de los aspectos primordiales es que no podrán cambiar el filtro de búsqueda, manteniendo así cierto control parental. Aunque seguirá estando anclada a nuestra cuenta, por lo que se recomendarán vídeos en función a nuestros gustos (que se modificarán según lo que vean los pequeños a través del Rincón Infantil, claro).

Si accedemos a nuestro perfil, tendremos acceso a su vez a todo nuestro historial de reproducción, las listas, los vídeos a los que hayamos hecho “Me gusta” o nuestros favoritos, llevando así el control que nos brinda cualquier navegador de internet, pero de una manera mucho más cómoda. Además, la página principal ya nos muestra los vídeos relacionados con nuestro historial que debemos de ver, estando adaptados a la interfaz nativa de Windows Phone mientras abrimos la reproducción con un toque. Por último, el sistema nos ofrece dentro de la pestaña “Examinar” todo YouTube por categorías, brindándonos también acceso a los shows en vivo que se estén produciendo en el momento.

Youtube para Windows Phone - Características y análisis

Además de todo el contenido audiovisual, el tener una portada superior invariable ayuda notablemente a la navegación. El botón central de YouTube nos brinda acceso al escritorio principal de la app, devolviéndonos a la última sección visitada (si estábamos navegando por los vídeos recomendados, por ejemplo, nos llevará hasta allí). Con el botón del perfil tendremos toda nuestra información y listados accesibles en un único lugar, siendo un popup desplegable que, sin estar cargado de opciones, sí que ofrece todo lo necesario para localizar lo que buscamos. Y, evidentemente, el botón de búsqueda ocupa un espacio privilegiado en la aplicación, pudiendo buscar en todo momento el vídeo que deseemos. Y con opción a utilizar la voz, aunque es algo que aún no funciona.

Actualizaciones

Youtube para Windows Phone - Características y análisis

Actualizaciones de YouTube para Windows Phone

Aquí os iremos mostrando los cambios que vaya sufriendo la aplicación conforme se liberen nuevas actualizaciones. Como punto de partida está la versión 3.2.0.0, momento en el que la app vuelve a la Windows Phone Store de la mano de Microsoft y de Google.

Cambios y changelog

Versión 3.2.0.0 – 13 de agosto de 2013

En esta actualización que sufre la aplicación, vuelve de nuevo a la Windows Phone Store de la mano de ambas empresas: Microsoft y Google. La app se ha visto renovada tras la retirada anterior, ofreciendo todo lo necesario para el visionado y la subida de vídeos. También muestra ahora la publicidad en dichos vídeos, motivo por el que Google forzó a que se retirara la app de YouTube para Windows Phone. Es compatible con la versión 8 del sistema y también con 7.x.

Actualización 15 de agosto de 2013

Google ha denegado el acceso a la aplicación de Youtube por no cumplir los términos de uso:

Estamos comprometidos a proporcionar a los usuarios y a los creadores una experiencia de YouTube genial y consistente en todos los dispositivos, y hemos trabajado con Microsoft para crear una app de YouTube para Windows Phone con todas las características, basada en HTML5. Desafortunadamente, Microsoft no ha realizado las actualizaciones necesarias en el navegador para permitir una experiencia completa de YouTube, y ha vuelto a lanzar en su lugar una app de YouTube que infringe los Términos de Servicio.

Actualización 8 de octubre de 2013

Microsoft ha modificado la aplicación para que sea simplemente una redirección de vídeos al sitio web de Youtube, un claro empeoramiento con respecto a lo que llegó a ser esta aplicación. Al parecer Google solo aceptaría una app completa si estuviera hecha en HTML5, algo que no hace por ejemplo en iOS.

Vídeo review

Review y análisis en vídeo de YouTube para Windows Phone

Os traemos una review en vídeo de YouTube para Windows Phone, la aplicación oficial de esta comunidad de vídeos de internet. Como podréis observar, el cambio sufrido por la app es notable, teniendo todas las opciones necesarios para cualquier usuario. En la review efectuamos un paseo por las funciones asociadas a la cuenta de usuario, la reproducción de vídeo, el modo para Rincón infantil o la subida de las grabaciones que tengamos en la cámara, haciendo así un repaso completo a todo lo que nos aporta.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de Bemoob y podéis encontrarme en Twitter (@ivsu), soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Escribe un comentario


Social Media: ¡Síguenos!