Windows Phone Vs Android: cuál elegir y por qué

| 22 febrero, 2013 | 8 Comentarios

Actualmente vivimos la edad dorada de la tecnología, donde hay unos elementos que sobresalen por encima del resto: los teléfonos móviles. Desde luego, no cabe duda de que estos aparatos de última tecnología han sabido conquistar nuestro corazoncito gracias a numerosas opciones, entre las que destacan: la conexión en todo momento sin importar tiempo ni lugar, un todo en uno multimedia donde escuchar música, ver películas o jugar, verdaderas navajas suizas con todo tipo de aplicaciones con las que no podíamos haber soñado hace cinco años y, también, por ser unos aparatos que nos permiten llamar y enviar mensajes de texto a quien sea.

Y con todo este montón de funciones dentro de pequeños dispositivos de alto diseño, ¿por cuál decidirse? Hay algo claro: los smartphones son similares en características y posibilidades, entrando su sistema operativo como elemento diferenciador y, a continuación, la marca.

Windows Phone Vs Android: cuál  elegir y por qué

Es precisamente en el sistema operativo donde vamos a tener que decidirnos, ya que de ello dependerá la futura experiencia de uso. iOS en Apple, Android en Samsung, Windows Phone en Nokia… Marcas y sistemas operativos que reconoce cualquier usuario y que aportan un estilo claro de hacer las cosas, referenciando dicho estilo a la popularidad que han alcanzado entre usuarios y medios de comunicación. Y como resulta bastante sencillo perderse, os presentamos una pequeña guía sobre cuál sistema operativo elegir aparte del que posee el omnipresente iPhone, con diversas pautas para averiguar el que se desenvuelve mejor en todas ellas: Windows Phone vs Android.

Personalización

Windows Phone Vs Android: cuál  elegir y por qué

Personalización

Entramos con uno de los aspectos que aprecian muchos usuarios, que no es otro que la posibilidad de adaptar el aspecto del móvil al gusto de quien lo usa, que no es otra persona que nosotros mismos. Y no estamos hablando de cambiar de funda o añadir pegatinas al exterior del teléfono, sino a la posibilidad de variar los tonos de notificaciones, melodías de llamada, fondos de escritorio y, en definitiva, variar de aspecto todo lo que vemos en pantalla. Y aquí hay un claro ganador: Android.

Se le ha echado muchas veces en cara a Microsoft que no permita la personalización de su sistema operativo, y pensábamos que con la versión 8 las cosas cambiarían. Pero no: en Windows Phone 8 sólo podremos variar el tamaño de las baldosas móviles del escritorio, el fondo de la pantalla de bloqueo, los widgets de esta, las melodías de llamada y poco más. Ni siquiera los tonos de mensaje, quedándonos con una interfaz que, si bien es magnífica y realmente rápida, resulta demasiado poco flexible para lo que debería ser un sistema operativo móvil.

Windows Phone Vs Android: cuál  elegir y por qué

En Android, por contra, podremos adaptar decenas de cambios: notificaciones y melodías, inclusión de fondos animados, acceso a widgets con los que realizar acciones con un click, variación del color del LED de notificaciones… Sin duda, si hay algo que se nos ocurra es algo que se pueda hacer, pudiendo cambiar la interfaz al 100 % con sólo instalar otro launcher. ¿Adaptar Android al aspecto de Windows Phone? Es perfectamente posible. ¿A la inversa? Nunca ocurrirá.

Fluidez

Windows Phone Vs Android: cuál  elegir y por qué

Fluidez y funcionamiento

Cada vez que adquirimos un smartphone queremos que este funcione rápido, que no se trabe al arrancar aplicaciones, que funcione sin lags y que las transiciones sean fluidas. ¿Algo imposible? Ni mucho menos, aunque hay grandes distinciones entre los sistemas operativos móviles que nos encontramos comparando: Android vs Windows Phone. Mientras que en el primero esto se consigue con hardware, teniendo mayor fluidez y rapidez conforme invertimos en un móvil de altas características, en Windows Phone se logra básicamente con la optimización del propio sistema, teniendo un funcionamiento prácticamente igual en un móvil caro como en uno barato.

Evidentemente, existen diferencias apreciables si uno compra un terminal con Windows Phone de alta gama, pero dichas diferencias entre gamas no son tan flagrantes como lo que ocurre en Android. Aquí, un móvil económico puede ser realmente lento, entrando algo muy importante en juego: la versión de su sistema operativo, con mayor rapidez en aquellos terminales que montan Android Jelly Bean 4.1 o superior. Dentro de Windows Phone las variaciones entre versiones no son perceptibles, al menos en cuestión de fluidez, siendo la rapidez una impronta de cualquier Windows Phone.

Windows Phone Vs Android: cuál  elegir y por qué

Aplicaciones

Windows Phone Vs Android: cuál  elegir y por qué

Número y calidad de aplicaciones

No hay duda de que las aplicaciones son las que marcan el antes y el después en lo que respecta a futuro y salud de un sistema operativo ya que, si hay variedad sobre la que escoger además de calidad, sus usuarios se quedarán satisfechos con su uso y se quedarán en el sistema. Y tanto Android como Windows Phone poseen buena salud en lo que respecta a aplicaciones, aunque con númeos bastante diferentes.

Podemos decir que en Windows Phone existen opciones para todo lo que queráis hacer con un smartphone, estando las principales apps disponibles: Whatsapp, Line, Facebook, Twitter, Skype… Además de juegos de altísima calidad bajo el paraguas de XBOX Live y otras miles de opciones disponibles, con una cantidad a nuestro alcance de más de 150.000 títulos. Muchos de ellos no tienen la calidad suficiente como para convertirse en imprescindibles, pero sí podemos decir que el nivel general es muy bueno. Y todo con una premisa que hay que considerar: todas las apps de Windows Phone poseen el mismo estilo gráfico con la misma interfaz de usuario, por lo que no nos encontraremos una ruptura entre la base del sistema y la apariencia de la propia app.

Windows Phone Vs Android: cuál  elegir y por qué

Android tienen muchas aplicaciones, más de 700.000, debido, sobre todo, a que se trata de un sistema mucho más maduro y extendido. Aunque gran parte de estas apps también tiene una calidad dudosa, existiendo gran cantidad de ellas que no alcanzan el límite mínimo de funcionalidad. Evidentemente, esto ocurre en todas las tiendas, existiendo también un mayor número de grandes opciones a tener en cuenta. No podemos negar lo evidente: la Google Play Store ofrece mayor y mejor catálogo, con apps y juegos muy buenos que no podremos encontrar en la Windows Phone Store. Aunque eso es cuestión de tiempo, ya que con la versión 8 se están equiparando a un mayor nivel.

Actualizaciones

Windows Phone Vs Android: cuál  elegir y por qué

Actualizaciones de sistema

Dejamos para el último punto destacado a uno de los temas más espinosos de Android: las actualizaciones de sistema. Si hay algo innato de los androides es la fragmentación, existiendo tantas versiones de sistema que es una locura para los desarrolladores el crear apps asegurándose una total distribución del mercado. Y es que los fabricantes de smartphones con Android no se suelen preocupar de actualizar sus terminales una vez lanzados, y Google va demasiado deprisa en la consecución de versiones agravando así el problema.

En el terreno de Windows Phone hay algo que no podemos esconder: la faena hecha a los usuarios de Windows Phone 7.5 ha sido muy gorda, imposibilitándoles el actualizar sus smartphones a Windows Phone 8. Aunque, más allá de esta falta de tacto de Microsoft, todos los smartphones se actualizan a las últimas versiones, independientemente del fabricante y de la operadora móvil. A veces tardan más y otras menos, pero hay algo claro: si compramos un Windows Phone se actualizará a la última versión que esté en funcionamiento, trayendo todas las opciones nuevas que se hayan ido incorporando.

Conclusiones en vídeo

Vídeo HD con las conclusiones de Android vs Windows Phone

Como suele ser habitual, no hay mejor manera de encontrar las conclusiones sobre cualquier tema que realizando directamente una comparativa en vídeo HD, trayendo hasta el que hemos grabado a nuestros dos sistemas operativos: Android vs Windows Phone. Hemos realizado el enfrentamiento con un LG Optimus L9 en el caso de Android y un HTC WIndows Phone 8X en el caso de Windows Phone, siendo terminales con hardware muy similares que, como veréis, encierran dos sistemas operativos muy diferentes. Esperemos que os guste y que lo encontréis útil.

Imagen de previsualización de YouTube

Estas son nuestras valoraciones con respecto a la elección del sistema operativo. Si estáis sopesando la idea de escoger entre Android y Windows Phone, esperamos daros algunas claves. ¿Tenéis alguna opinión al respecto? Pues apuntadlas en los comentarios.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de Bemoob y podéis encontrarme en Twitter (@ivsu), soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (8)

  1. emyzz dice:

    Yo mismo he vendido mi Galaxy S2 para pillarme un Lumia 820, el tema de las apps no importa tanto, es más, apps como Photosynth no las tiene Android y molan mucho y el resto de apps el diseño en WP es mil veces mas bonito.

  2. smashugh dice:

    Tengo un SE Mini Pro que evidentemente es en estos tiempos de gama baja, y como dice el autor, la personalización es una parte muy importante en Android, que en lo personal deben de tener mis gadgets, me encanta trastear con ellos y Android me da ésa libertad de trasteo de sobra. También tengo poco tiempo con un Nokia lumia 710 con WP 7.8 y la verdad es que también me agrada, su interfaz en un principio me parecía aburrida y fea, pero una vez que usas el teléfono te vas acostumbrando y agrada bastante, también le cambié de ROM aunque las posibilidades son mucho más cortas que en Android, en general me agradan los dos SO pero me declino más por Android.

  3. Hector Peña Tamayo dice:

    Se poco de smartphones uso aplicaciones muy básicas, como llamar, enviar mensajes utilizando inclusive watsap … enviando fotos a mi e mail o facebook.

    Tengo un Sony Xperia T. Independientemente que e teléfono no ha salido bueno, comparándolo con un Lumia 520 que uso cuando el Sony va servicio. puedo decir que encuentro Windows mas “amable” por ejemplo el teclado “siempre” me ofrece el punto y la coma en el sector de letras O cuando envío las fotos por watsap el que no se trnasporten de manera instantanea …que pudiera ser un detalle en contra. me permite analizarlas antes de darle otro click y enviarlas. Creo que mi proximo cel de gamma alta sera windowsphone

  4. mily dice:

    Yo tengo un lumia 800…y la verdad es muy buen…lo único es el blu…no puedo pasar nada…solo recibir….pero por lo demás est bien…..a y los Juegos la mayoría ay k comprarlos….

  5. humberto dice:

    pues yo tengo un NOKIA LUMIA 920 y en señal es lo maximo,resolucion de camara , y en aplicaciones y juegos c pueden descargar como el sistema androi…me gusta windonw 8

  6. Yo queria contarles que tengo el nokia lumia 710 y lo tengo desde el 2013 y lo actualize como 5 veces y todabia no me deja usar bluetooth . Un dia que estaba al pedo empeze a buscar si podia actualizar el Windows de 7.5 a 8 y no no avia nada pero si avia una actualización de 7.5 a 7.8 no es la gran cosa pero para el nokia lumia 710 que no es muy bueno biene bien . Lo actualize a 7.8 y no me deja usar bluetooth. Para mi es mejor android porque hay mejores juegos aunque tengas un celular medio viejo tiene mejores juego que mi celular. Si quieren saber mas sobre como lo actualize busquen en Youtube como actualizar Windows phone de 7.5 a 7.8 . Tampoco se puede comprar con credito las app y juegos en cambio en android si y te cobran por cualquier juegito choto y app

  7. Adrián león dice:

    Yo ya he tenido android y ahora tengo un lumia 620 y me gusta mas el lumia Nokia es el mejor teléfono qué hay

  8. Isaac dice:

    Bueno a mi me gusta más android, mejor personalización, más variedad de dispositivos, y a la mejor no tendrá actualización seguida, pero hay otras opciones que ni un lumia o un iPhone, nunca harán que es el de una ROM personalizada, como por ejemplo desde mi Samsung galaxy s Blaze de Ice cream sándwich, ahora corre con kitkat.

Escribe un comentario


Social Media: ¡Síguenos!