Un androide en Windows Phone – 1 – El sistema operativo

| 23 diciembre, 2013 | 16 Comentarios

Creo que antes de nada convendría explicar qué ocurre en este artículo y si va a haber más y sobre qué temáticas. Empecemos por el principio. Yo soy usuario de Android, concretamente desde Android 2.1 con un flamante HTC Hero que compré de segunda mano, y actualmente tengo un Nexus 5. Os preguntaréis qué hago yo aquí pero todo tiene una explicación bastante sencilla: desde hace tiempo tengo ganas de probar Windows Phone en profundidad, algo más allá de tocar algún móvil con el sistema de Microsoft durante unos minutos, así que mi compañero Iván me ha puesto las cosas bastante fáciles. No sólo tendré su Lumia 1020 durante un mes, o quizá algo más, sino que él tiene mi Nexus 5, así evitaré la tentación de, ante la imposibilidad de encontrar las mismas cosas que me da Android, utilizar el Lumia algo menos.

El reto está claro: usar Windows Phone más allá de ser un segundo teléfono. Principal y único terminal hasta que termine la experiencia. Durante una serie de artículos iré desgranando mis impresiones sobre un sistema que ya trasteé, aunque poco, en los tiempos de la salida del HTC Titan y que ahora parece más evolucionado, al menos en lo que me estoy encontrando durante estos días.

Partiré los artículos en temas bastante localizados, como este primero en el que me centraré en el sistema operativo puro y duro aunque tenga que hablar de alguna aplicación por algún motivo pero no será el centro del mismo. En otros pasaremos a hablar de aplicaciones, de cómo voy supliendo mis actividades al pasar desde Android y después dedicaremos alguno al propio terminal, al Nokia Lumia 1020, aunque para eso aún faltan algunas semanas. ¿Empezamos?

Un-Androide-en-Windows-Phone

Windows Phone, un sistema operativo infravalorado

En ocasiones tengo la sensación de que la predominancia de Android y de iOS, aunque esta última parece que se va extinguiendo a favor del propio Windows Phone, nos ciega ante la posibilidad de que existan otros sistemas igualmente eficientes que puedan resultar una alternativa viable si deseamos cambiar de sistema, bien por voluntad propia, como en este experimento que estoy llevando a cabo, bien por obligación, bien por cualquier otro motivo. Windows Phone me parece un buen sistema operativo. No diré que es el mejor porque sinceramente no me lo parece. No puedo clasificarlo dentro del ranking de sistemas operativos porque no he probado iOS, pero desde luego no me parece el mejor. Creo que Microsoft lo está haciendo cada vez mejor, que la alianza con Nokia le ayudará a evolucionar aún más su sistema y adaptar los terminales a él al estilo de lo que Apple hace con sus iPhone, y también creo, viendo la evolución desde el primer Windows Phone que toqué, que no tardará en estar a la altura de los más grandes. Pero ahora mismo no lo está. Esto no deja de ser una opinión personal.

Apariencia

Windows-Phone-Home

El aspecto gráfico

Aquí partimos de la base de que Windows Phone me parecía, y me sigue pareciendo, el sistema operativo más atractivo del momento, gráficamente hablando. El sistema de baldosas que Microsoft ha ideado para el mismo es un gran acierto y da un aspecto completamente distinto a Windows Phone frente a su competencia, ayudado también por las animaciones de transición entre ventanas y demás, no siendo sin embargo uniforme en todas las aplicaciones, aunque creo que eso no lo tiene implementado ningún sistema operativo. Así, vemos animaciones en unas partes del sistema mientras que en algunas aplicaciones lo que encontramos son pasos directos entre secciones. Aunque es de agradecer que el apartado de opciones de las propias aplicaciones sea idéntico siempre, haciéndote rápidamente al movimiento entre las mismas.

Me gusta que se puedan configurar las baldosas o tiles en la pantalla principal, pero sin embargo me choca que no se pueda definir el color de las mismas más allá del tema que tengas habilitado. Resultaría tan sencillo, y por eso es tan absurdo que no se pueda, que el usuario definiese el color de cada baldosa que parece mentira que en Microsoft no hayan pensado en eso. Hay aplicaciones que marcan su propio color de baldosa pero otras no y usan las del tema en cuestión. Seguramente os parecerá una tontería de apreciación pero como diseñador gráfico son cosas que me importan mucho, y Windows Phone no las permite.

Estabilidad y velocidad

Windows-Phone-Configuracion

La estabilidad y velocidad del sistema

En este aspecto creo que tengo sentimientos contradictorios ya que si bien me parece un sistema bastante estable, no he tenido más que un fallo en varios días de uso y ha sido porque no he dejado descansar el teléfono, creo que no va lo fluido que me parecía cuando lo observaba desde fuera, y es que creo que Microsoft hace trampas en este aspecto. Me explicaré. Creo que las animaciones entre secciones del sistema operativo (abriendo el menú, cambiando entre aplicaciones, abriendo las configuraciones) enmascaran la realidad, que es todavía un sistema lento que no está a la altura de los demás.

Muchas veces he hablado en FAQsAndroid.com de la suavidad de Android y de que depende, y es una verdad irrebatible, del terminal que tengamos entre manos. No es igual una gama baja que una alta, igual que no es igual un Sony que un Samsung, o un Nexus. En el caso de Windows Phone siempre se ha defendido que corre de manera muy suave sin importar tanto el hardware, y hay que tener en cuenta que yo lo estoy probando en el que es teóricamente el mejor Windows Phone hasta la fecha, o quizá uno de los mejores. La experiencia con Windows Phone en el Lumia 1020 es que es un sistema operativo lento, y que las transiciones animadas no son más que un retardo, un tiempo precioso en el que el usuario está entretenido viendo el cambio de ventana para cargar cosas en segundo plano.

Esto se nota sobre todo cuando estamos en aplicaciones que no usan esas aplicaciones. La sensación es que dichas aplicaciones son más lentas, cuando en realidad todas funcionan prácticamente a la misma velocidad. Sólo que en algunas se nota y en otras no, salvo que seas muy puntilloso como yo reconozco ser.

Tienda

Windows-Phone-Tienda

La tienda de aplicaciones

Me ha parecido aún bastante vacía, aunque hablamos de un sistema operativo joven, pero el hecho de que se pueda interactuar con las aplicaciones gratuitas sin necesidad de configurar la tarjeta de crédito me parece un gran acierto. Tanto en Android como en iOS tienes que tener primero la tarjeta y después usarla o no, aquí no existe ese problema. Con tu cuenta de Outlook, Microsoft, Live o lo que sea puedes tener tienda de aplicaciones. No podrás comprar pero, ¿todo el mundo compra? ¿Todo el mundo tiene tarjeta? He valorado muy positivamente no tener que configurar la tarjeta hasta encontrar alguna aplicación por la que sí quería pagar.

Corrección: Como bien me indican en comentarios, error mío, en Google Play también puedes descargar aplicaciones gratuitas sin haber configurado Google Wallet.

Como punto negativo, algo que me parece muy raro y que quizá atribuyo a mi propia torpeza. No consigo encontrar mis aplicaciones compradas dentro de la tienda de Windows Phone. No es que tenga muchas, sólo dos, pero no encuentro un apartado “Aplicaciones compradas” o similar. ¿Esto es posible? ¿Es culpa mía? ¿No es posible tener control sobre tus aplicaciones compradas más allá de recordarlas e irlas a buscar expresamente? Repito, tal vez sea mi propia torpeza.

Como bien me indica mi compañero Iván, en la cuenta de Microsoft online podemos ver las aplicaciones compradas pero… ¿no deberían verse dentro del propio sistema operativo? ¿Qué pasa si busco una ya comprada?

Herencia de Microsoft

Microsoft

La herencia de Microsoft y otros aspectos no tan bonitos

No todo van a ser cosas buenas o regulares en Microsoft, también hay cosas malas, sin paliativos. Os pondré un par de ejemplos bastante claros para que comprendáis de qué hablo.

Configurando el correo electrónico me encontré con que introduje mal la clave. Me gustaría decir que lo hice queriendo para probar el sistema pero faltaría a la verdad. Me equivoqué introduciendo la clave y me encontré con algo bastante absurdo. Windows Phone no me dio ningún mensaje de error. Automáticamente la cuenta apareció configurada y se puso a sincronizar. Obviamente no iba a conseguirlo, como así fue, y tardó más de un minuto en avisarme de que la contraseña era incorrecta. No pude cancelar el proceso de sincronización y tuve que esperar más de un minuto en recuperar el control sobre la configuración. La presencia de un botón “Cancelar” sería muy útil.

Los reinicios. Yo pensaba que eso sólo se llevaba ya con las actualizaciones del sistema operativo pero Microsoft me ha demostrado que pueden ir más allá. Descargar el idioma Español para el dictado de voz en mi Nokia Lumia 1020 me ha supuesto una descarga de 32 Mb, aceptable, y un reinicio del sistema operativo y posterior instalación con el terminal inutilizado durante 4 minutos y poco. Cronometrados. Imagino que variará de un móvil a otro pero he tenido el Lumia 1020 instalando durante 4:12 segundos. Para la instalación del idioma. Inaceptable. Esto es algo que no sé cómo solucionará iOS pero en Android descargas el idioma, lo habilitas y a correr.

Pese a que el menú compartir está más evolucionado de lo que cabría pensar en un principio, la gestión de las notificaciones en Windows Phone me está pareciendo desastrosa. Las aplicaciones, si así lo habilitas, te notifican que has recibido un mensaje, ya sea de correo, un tweet, un evento de Facebook o lo que sea. La notificación dura unos pocos segundos y después se pierde. Obviamente no se pierde para siempre pero queda anclada a la propia aplicación, esté donde esté. Si la tienes como baldosa o tile, tendrás el globito de notificación en la home pero no será así si tienes la aplicación en forma de icono (el Tile más pequeño que hay). Si no la tienes en la Home tendrás que buscarla en el menú de aplicaciones, allí te aparecerá también el globito de notificación. En mi opinión, desastroso. Si no abres la notificación sobre la marcha después tendrás que buscarte la vida para localizarla. El centro de notificaciones de Android no será tan malo cuando iOS lo ha clonado, a su manera, para su propio uso. Windows Phone adolece de este sistema, y se nota mucho.

Otro aspecto curioso es que no hay ningún tipo de retardo para el arrastre en la pantalla táctil. Esto puede sonar extraño pero me explico. Cuando en una pantalla táctil se presiona la propia pantalla no siempre es para hacer “click” o “tap”, a veces es para arrastrar. En las opciones de muchas aplicaciones me he encontrado con barras de desplazamiento (las que me han hecho darme cuenta) en las que si pulsas para arrastrar la pantalla arriba o abajo interpretan tu toque en la pantalla y cambian su valor. No hay ningún tipo de retardo, o la típica espera a que levantes el dedo para interpretar el click. Imagino que al ser barras de desplazamiento entienden que también se puede hacer “drag and drop” sobre ellas, pero me ha resultado curioso.

Conclusión

Windows-Phone-Apps

Conclusión

Creo que Windows Phone es un buen sistema pero que aún tiene mucho por pulir, que hay errores incomprensibles, características que uno no se explica por qué no están presentes y mucho aún por recorrer para ser un sistema maduro. Tal vez la valoración la esté dando de forma viciada al venir desde Android, os dejaré que me corrijáis en los comentarios, pero por el momento no creo que pudiese tener Windows Phone como sistema único o principal. Aunque sigo queriendo un Nokia como segundo teléfono para seguir de cerca la evolución de un sistema operativo que me parece que puede dar mucho más de sí, y que espero que lo dé dentro de no demasiado tiempo.

Ojo, tal vez cuando pase el mes completo tenga otra impresión. Quizá dedique a eso mi último artículo. En el próximo os comentaré cómo he salvado todos los usos con aplicaciones Android, incluidas las propietarias de Google, en el Lumia 1020, aunque ya os adelanto que para algunas no he encontrado opción, ni oficial ni alternativa. Seguiremos informando.

Sobre el autor ()

Blogger, diseñador gráfico y web, por ese orden. Uso Android y adoro a Batman. Tecleo mucho todos los días en el Grupo Bemoob y algún día me gustaría escribir un libro. No soy rico. Probaré durante un tiempo Windows Phone, espero que no me pique demasiado el gusanillo :)

Comentarios (16)

  1. Lyrebos dice:

    Hola, solo dos cositas…

    – A mi si me salen las notis con los tiles en tamaño “icono” (el mas pequeño vaya)

    – Por el trabajo al que me he dedicado en los ultimos siete años he usado todos los sistemas operativos, y he tenido como telefonos personales iPhones, Nexus 4 y ahora Lumia. No me parece que WinPho sea “un sistema lento”. Tampoco me parece que sea el correcaminos de los sistemas operativos, pero lento desde luego no. Al menos a la par que iOS.

    • Samuel F. dice:

      Efectivamente, los tiles tamaño icono notifican, yo no me había dado cuenta porque a mí se me quedan pillados. A veces entro en twitter, por mirar, y veo que tengo 3 ó 4 menciones que no aparecen en el tile.

  2. Kyon-sma dice:

    Gracias por compartir tu experiencia con este sistema.

    No hace mucho tuve la tentación de ir a por un Nokia con WP; sin embargo como le precedía un Galaxy ACE y al no contar con un testimonio detallado como el tuyo, apañe un Nexus 4.

    Mi intención era elegir un móvil con WP más que nada por el uso de Office, cosa que conozco de tiempo es la mejor APP para manejar estos archivos (AL MENOS ALGO BUENO TENIA QUE TENER ESTE TRASTO), pero viendo que el trabajo no me demandaba tan rápido la documentación y también por el precio del Nexus 4 en aquel entonces, me fui por el Nexus.

    Espero que nos des tu veredicto final en la próxima ocasión.

  3. Alonso Seguel dice:

    vamos no le hagas mala publicidad a android. no nesesitas inscribir tu targeta de credito para descargar apps gratis eso solo pasa en la tienda de amazon. almenos en chile no es necesaria la targeta.

    • Samuel F. dice:

      Llevas razón, Alonso, ya he añadido una anotación a esa parte. Configuré Wallet hace tanto tiempo que no recordaba que se pueden descargar apps gratuitas sin necesidad de tarjeta. Gracias por la corrección, un saludo!

  4. Martinelli dice:

    Buen trabajo. Más o menos me hacía una idea de cómo te va por tus tweets de los últimos días. Me siento bastante identificada con lo que dices, aunque en mi caso se trató de algo con fecha límite, tuve un Windows Phone como teléfono personal, y más o menos experimenté lo mismo: que no era tan malo como me lo habían pintado, que (al menos en el 925) iba muy fluido y que hay carencias imperdonables en el SO si cogemos como referencia los alternativos.

    En mi caso no tuve que descargar un paquete de idioma, pero si es verdad que, a la hora de descargar un teclado, no hubo manera (hacía “como que sí”, pero al final era bromita…). En eso y en determinadas actualizaciones me recordó a su primo mayor el SO para PCs.

    Por otra parte, si WP es atractivo (aunque sea al menos para probar), es por venir de la mano de Nokia. Yo al menos veo con buenos ojos la “fusión” y creo que nunca es tarde, aunque en mi opinión sí se durmieron en los laureles mientras otros han evolucionado más rápidamente, con lo que parece que traerá 8.1 tengo esperanzas de que se den caña y se afiance como una alternativa más real y competente.

    Ya nos irás contando. Nos trol…leemos por Twitter.

    PD: menudo crimen lo de que no deje cambiar los colores… Muy mal, XD

    • Samuel F. dice:

      Estoy contigo, creo que Nokia ha aportado mucho a la unión y que en el futuro harán las cosas bien, pero por el momento es un sistema muy verde, aunque el cambio con respecto a WP7 es notable, todo hay que decirlo.

      PD: Es que tiene tela que no se pueda, ¿eh? 😛

      • MaverickV8 dice:

        Hola, un saludo a todos..!!

        Felicitaciones, gran reto..!!

        Ah lo de cambiar el color a las Tiles mi novia las cambia con una App (y)

        • RUBÉN dice:

          Buenas noches, me intereso el tema que están analizando, lo de cambiar colores de los azulejos vivos, yo los cambio con una App que se llama Súper 8
          gracias

  5. Miguel Ángel U. dice:

    Hola Samuel;
    Con esta app se puede suplir en parte lo del color de los live tiles, incluso poner fotografías:
    http://www.windowsphone.com/es-es/store/app/cool-tiles/d6333858-2276-4738-ac63-443de0b759df
    Estemos de acuerdo o no, muy buen articulo.
    Saludos Crack.

  6. José Manuel Boza dice:

    En iOS tampoco es necesario introducir la tarjeta de crédito cuando creas tu id de Apple y puedes acceder a las Apps gratuitas.

    Buen artículo, estaré atento a los siguientes.

  7. Vera dice:

    Hola estoy de acuerdo con lo que dicen y querría hacer una consulta acerca de las aplicaciones que se pueden descargar en WP ya que no se en que otro sitio consultar… Hace poco compre un Nokia Lumia 520 y aún no he conseguido descargar aplicaciones como para por ejemplo descargar musica gratuita o descargar el navegador Opera Mini… Alguno sabría decirme si estas app se pueden descargar de algun modo? Desde ya gracias :)

  8. sebaxen dice:

    Como están compañeros cibernautas, primero agradecer al autor de este post, les comparto mi experiencia, de haberme iniciado hace mas de 10 años en la tecnología celular, empezando con un nokia n-gage (OS symbian)luego con mi primer android (v. 1.6) HTC Dream (G1)al cual lo libere y cambie de idioma (era europeo) y hace un par de meses saliendo de un samsung s4, no hay duda que android es el sistema operativo favorito para casi medio planeta, yo puedo dar fe de eso, ya que tengo un negocio de venta de celulares y servicio técnico (software) acabo de empezar el año con un Samsung Ativ s, e usado antes un nokia lumia 520, y tambien e provado un iphone 4 con ios 7, de lo poco que e usado estos sistemasy comparandolos con android puedo decir que, android es el mas versátil, windows phone (8) dinámico, y iphone el mas estable, son mis humildes apreciaciones, espero con el samsung ativ s poder tener una idea mas clara sobre este sistema que ya se esta apoderando de un buen publico. gracias.

Escribe un comentario


Social Media: ¡Síguenos!