Review y análisis del Nokia Lumia 820

| 5 abril, 2013 | 0 Comentarios

Tras la reinvención de los finlandeses de Nokia abrazando el sistema operativo de Microsoft, fue durante la adopción de la versión 8 cuando se la jugaron todo a una carta, apostando por el Nokia Lumia 920 como tope de gama y modelo al que el resto debía de imitar. Aunque no lo presentaron solo, ya que en dicho anuncio sobresalió el Nokia Lumia 820, un terminal de gama alta algo más accesible y recortado que, sin embargo, poseía el mismo espírito innovador y agresivo apoyado en algo que adoramos muchos usuarios: la personalización. Quizá no a nivel de sistema, pero sí con el aspecto exterior: el Nokia Lumia 820 permite el cambio de carcasas, algo que ya adorábamos en los Nokia 3210 y sucesivos.

Pero no sólo destaca el Nokia Lumia 820 por sus carcasas intercambiables, ya que posee un buen montón de características más, aupándose en el podio de los mejores smartphones con Windows Phone 8 que hay en la actualidad. ¿Queréis conocer un poco mejor a este reconocido integrante del catálogo de Nokia? Pues habéis llegado al lugar indicado, ya que a continuación podréis leer el análisis y review más completo al Nokia Lumia 820. Con su respectivo vídeo en HD, por supuesto.

Diseño

Review y análisis del Nokia Lumia 820

Diseño y aspecto exterior del Nokia Lumia 820

El plástico es marca de la casa en lo que a smartphones Nokia se refiere, siendo patente en toda la gama Windows Phone. Aunque no sólo en el catálogo de Nokia, ya que el resto de fabricantes apuesta por idénticos materiales, aunque trabajados de otra forma. Y es que en los Lumia, sobre todo en los más caros, el policarbonato con el que se construye su cuerpo adopta formas suaves y rígidas al mismo tiempo, ofreciendo una seguridad al tacto envidiable y un peso que le otorga una presencia que se siente con sólo cogerlo. Y el Nokia Lumia 820 no es una excepción: su peso es una de sus marcas, unido a un corte simple y redondeado en todos sus bordes con un plástico que no se siente tan sólido como el del Nokia Lumia 92o, pero que, a cambio, posee el detalle de cambiarse la carcasa. Además de acceder fácilmente a la batería, aunque lo de fácilmente es un decir: cuesta mucho retirar la funda trasera.

Con todos los botones en el costado derecho, como acostumbra el fabricante, el resto del contorno está limpio, con el conector para el micro USB debajo y el del jack de auriculares arriba. Por delante, nos encontramos con un panel de cristal endurecido con un tacto muy resistente, integrando una pantalla de 4.3 pulgadas con los botones de control en la parte inferior y sensores en la superior, careciendo de algo que echamos de menos: el LED de notificaciones. Para la parte trasera, nos encontramos con un óvalo de metal en la parte superior donde se enclavan la lente de 8 megapíxeles de la cámara y el flash LED, teniendo una superficie lisa y limpia enturbiada únicamente con el logo de Nokia en la parte inferior.

Review y análisis del Nokia Lumia 820

El aspecto exterior de este Nokia Lumia 820 no es tan grande ni abultado como el del Nokia Lumia 920, amoldándose bien a la forma de la mano sin que parezca ni excesivamente grande ni, por supuesto, pequeño. Los bordes redondeados favorecen mucho el agarre, teniendo un pequeño inconveniente en la parte inferior: el corte de la carcasa para el agujero del micro USB deja demasiada rebaba, por lo que tiende a hacer daño en el dedo meñique si se sostiene con una mano. Por lo demás, nos parece un diseño acertado que huye de excesivas florituras, haciendo de la simpleza su máximo exponente. Con el detalle de las fundas traseras intercambiables, con las que podremos darle un toque de color a nuestro móvil.

Hardware

Review y análisis del Nokia Lumia 820

Hardware y características técnicas del Nokia Lumia 820

Como exponente de la gama alta, ya hemos dicho que el Nokia Lumia 820 está un poco por debajo del Nokia Lumia 920 en lo que a cualidades técnicas se refiere, notándose de forma más pronunciada en aspectos como la captura de imágenes y en otros de manera más sutil, como en la resolución de pantalla. Pero lo que está claro es que uno tiene la sensación de tener un gran smartphone cuando se acerca a él por primera vez, notando como Windows Phone 8 fluye de forma rápida y eficiente apoyado en un hardware de nota. Que vamos a destripar justo ahora…

La pantalla del Nokia Lumia 820, de 4,3 pulgadas, posee tecnología AMOLED con ClearBlack de Nokia, dando como resultado unos colores brillantes y nítidos, donde el negro destaca con luz propia en el contraste de la pantalla. Con suficiente brillo como para verse de forma más o menos clara a  la luz del día, no sale tan bien parado si tratamos de identificar las imágenes bajo el sol, teniendo un punto negativo que es lo que menos nos ha gustado: no entendemos por qué la resolución del Nokia Lumia 82o, siendo un smartphone de gama alta como es, se ve reducida a 800X480 píxeles, cuando lo ideal hubiera sido que mostrara la misma cantidad de píxeles que su hermano el Lumia 920: 1280X768. Aun así, no podemos decir que se trate de una mala pantalla, ya que nos parece excelente para todos los usos que puede tener el móvil.

Review y análisis del Nokia Lumia 820

En el apartado del procesamiento, y teniendo en cuenta que Windows Phone 8 es uno de los sistemas mejor optimizados que existen, podemos decir que el funcionamiento de la interfaz y de las transiciones entre menús y arranques de apps son rapidísimos, estando movidos por el procesador Snapdragon S4 a 1,5 gHZ de doble núcleo con GPU Adreno 225. Equipado con el mismo hardware de procesamiento que el Nokia Lumia 920, lo que da una idea aproximada de su calidad, nos encontramos con 1 GB de memoria RAM para favorecer las aplicaciones corriendo en paralelo, teniendo una capacidad bastante justa de 8 GB. Por más que dispongamos de SD card, esta capacidad interna se llena demasiado rápido con unos cuantos juegos de XBOX Live, lo que da pie a la continua desinstalación de aplicaciones que no deseemos.

Del resto de opciones incluidas en este terminal, destaca por sí misma la conexión NFC, aunque aún bastante inútil dentro del contexto de Windows Phone. Redes móviles habituales con opción a LTE, WiFi a/b/g/n de doble banda con conexión WiFi Direct, Bluetooth 3.1, GPS con soporte para Glonass… Y un sonido de gran calidad potenciado por el ecualizador integrado en la gama Lumia y desarrollado por Dolby, del que podremos hacer uso sólo si utilizamos unos auriculares del cable. Y en lo que respecta al altavoz externo… Este está localizado en la parte inferior del Nokia Lumia 820, siendo una zona poco natural aunque sin que quede tapado por el propio teléfono una vez lo apoyemos sobre una superficie. Y con una potencia más que generosa, aunque no con toda la calidad que debería cuando subimos el volumen.

Review y análisis del Nokia Lumia 820

A la hora de hacer un uso normal del teléfono, nadi podrá notar la más mínima pega en el Nokia Lumia 820. Fluir suave de las transiciones, arranque rápido de juegos y una calidad notable en cada parte del hardware, a excepción de los puntos negativos que hemos mencionado. Incluso el funcionamiento extremo es satisfactorio, teniendo potencia de sobra como para mantenerse actualizado por más que Windows Phone 8 vaya requiriendo mejor hardware. Según nuestra propia valoración, el Nokia Lumia 820 es un teléfono garantizado para la durabilidad, teniendo una construcción en la misma línea que se ve y se siente muy sólida.

Software

Review y análisis del Nokia Lumia 820

Software y programas del Nokia Lumia 820

Como suele ser lógico en todos los terminales con Windows Phone, el aspecto e interfaz del teléfono no cambia con respecto a otros smartphones que ya incluyan Windows Phone 8, teniendo exactamente las mismas opciones. Algunas pueden variar dependiendo de los componentes de hardware (como el intercambio de archivos por NFC en aquellos móviles que incluyan esta conexión), pero no podemos decir que sean radicales. Y dentro de todo lo que incluye Windows Phone 8 en el Nokia Lumia 820, cabe destacar las baldosas móviles redimensionables del escritorio, el rincón infantil, el nuevo sistema de reconocimiento de voz o la compatibilidad para NFC, entre muchas otras cosas.

Si bien no hay nada particular en el Nokia Lumia 820 en el terreno básico de su aspecto e interfaz, no podemos decir lo mismo en lo que respecta a sus aplicaciones exclusivas, siendo donde un fabricante se distingue de otro. Y ya sabemos que, por software, los Nokia Lumia son imbatibles, teniendo una batería de programas propios tal que sólo con ellos ya compensa el precio de sus terminales. Aunque luego nos encontramos que, dentro de la misma familia Lumia, tampoco hay distinciones, teniendo las mismas aplicaciones que el resto de la gama, ya sea alta o baja.

Review y análisis del Nokia Lumia 820

Por ejemplo, algo que nos gusta es Nokia Música, con la que acceder a listas de reproducción totalmente gratuitas. O el compendio de apps Nokia Here, con el que disfrutar del posicionamiento, la realidad aumentada y la navegación GPS offline. Aplicaciones exclusivas de cámara que consiguen ampliar la experiencia de captura multimedia y de retoque o juegos que van apareciendo exclusivos para los móviles finlandeses, unido a su compromiso con los usuarios de brindarles muchas apps y juegos gratis. Y de calidad, siendo estos motivos más que suficientes como para decantarse por un Nokia Lumia. Y el 820 es uno de los mejores ejemplos, ya que su potencia de hardware consigue un punto extra de fluidez y rapidez en todas las apps incluidas y sin incluir, consiguiendo que la experiencia sea notable.

Cámara

Review y análisis del Nokia Lumia 820

Fotografía y vídeo en el Nokia Lumia 820

Como suele ser habitual en un alta gama, vamos a dedicarle un pequeño espacio de nuestro análisis y review a la cámara montada en el terminal, siendo esta de gran calidad y con las lentes Carl Zeiss con las que Nokia equipa sus topes de catálogo. Y pudiéramos pensar que, por tamaño final de 8 megapíxeles como por acercamiento en precio con su hermano, el Nokia Lumia 820 obtuviera fotografías con la misma calidad que el Nokia Lumia 920, pero lo cierto es que varían bastante, sobre todo en el terreno de la baja iluminación. Por lo general, las imágenes tienden a ser algo frías en ambos, aunque la mejor exposición del 920 le ayuda en este campo y en términos generales.

Dejando de lado las comparativas con el Pureview de la familia Windows Phone, en el Nokia Lumia 820 tenemos una calidad excelente en la captura multimedia, ofreciendo una lente rápida entre captura y captura que se ve empañada, como ocurre en el resto de terminales con el sistema de Microsoft, por la sencillez y torpeza de la interfaz de cámara. Con un auto enfoque bastante ágil hasta en fotos macro y capturas suficientemente bien definidas con alta iluminación, obteniéndose algo de falta de nitidez en los bordes y acumulándose ruido en esta zona. Los colores, como ya hemos dicho, son algo fríos, obteniéndose cierta saturación de los verdes. Aunque no podemos decir que obtenga malas fotografías, ya que la captura multimedia posee suficiente calidad como para utilizarse en cualquier ámbito de un smartphone. Con toma de vídeos en 1080p y 30 fps iguales en calidad, ofreciendo una reproducción nítida y sin saltos.

Aquí os dejamos con unas muestras de fotografía tomadas con el Nokia Lumia 820. Están reducidas en tamaño para no sobrecargar el servidor de nuestra página.

muestra-1-peqmuestra-2-peqmuestra-3-peqmuestra-4-peq

Vídeo review

Review y análisis en vídeo del Nokia Lumia 820

Tras todo el análisis en texto a este extraordinario terminal de los finlandeses toca ver cómo se comporta este smartphone en la vida real, siendo para ello imprescindible verlo en su pertinente vídeo review. Como podréis observar si le dais al play, el Nokia Lumia 820 es un terminal excelente en diseño, hardware y software, disponiendo del aspecto e interfaz habituales de Windows Phone 8 junto con su cuidada y amplia selección de apps exclusivas. ¿Este es vuestro futuro smartphone? Pues puede que el vídeo HD os convenza aún más. O que ocurra lo contrario, nunca se sabe…

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusiones

Review y análisis del Nokia Lumia 820

Conclusiones finales

Tras haberlo estado probando durante varias semanas, cortesía de Nokia España, podemos decir que el Nokia Lumia 820 nos ha encantado, encontrándonos ante un smartphone que posee personalidad propia y características de bandera, pudiendo personalizarse en un punto donde muchos terminales de gama alta no llegan: su carcasa. Muchos hemos tenido un Nokia 3310 al que le cambiamos de aspecto con el simple gesto de un click, y este Windows Phone 8 recupera ese toque vintage consiguiendo que el salto en el tiempo sea radical, teniendo en el Nokia Lumia 820 a un gran representante de lo que debe de ser un teléfono móvil. Con algunos peros, como es lógico, pero con una sensación general más que satisfactoria.

Lo primero que puede ponerse en duda es el peso ya que es algo que, aunque aporta firmeza al terminal, descoloca por su tamaño contenido. Y es que el Nokia Lumia 820 pesa lo suyo, sin que ese peso se note en una batería especialmente larga, que hubiera sido lo deseable. Así, la autonomía de este smartphone se sitúa en lo general para su tipo aunque por debajo, habiéndonos aguantado desde jornadas de 6 o 7 horas los primeros días (con pruebas exhaustivas de uso y exprimido) al día y medio tras haber pasado los primeros tests, estando en este caso la mayor parte del tiempo en stand by. Aunque hemos de darle el punto positivo de que la batería se pueda intercambiar, además de poder ampliarlo con SD card (su almacenamiento interno se queda justo demasiado rápido) y de extender las formas de carga con la pertinente carcasa por inducción. Aunque este último punto no lo hemos podido probar.

En definitiva, Nokia sigue ofreciendo la mejor experiencia Windows Phone, teniendo en el Nokia Lumia 820 a lo máximo en categoría por detrás del Nokia 920. Se nota el salto de gama entre su hermano mayor y el protagonista de nuestro análisis y review, aunque no se ve en funcionamiento ni en fluidez o cantidad de apps exclusivas. Si no tenéis suficiente dinero como para un 920, pero las opciones inferiores tampoco os convencen, este Nokia Lumia 820 no os va a defraudar. Para nosotros, su puntuación es de un notable. Notable alto.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de Bemoob y podéis encontrarme en Twitter (@ivsu), soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Escribe un comentario


Social Media: ¡Síguenos!