Review y análisis a fondo del Nokia Lumia 620 con vídeo HD

| 1 febrero, 2013 | 17 Comentarios

Por más que a otros fabricantes les pese, si hay una marca que resulta casi sinónima a Windows Phone esa es Nokia con su gama Lumia, habiéndose ganado el respeto de usuarios y medios especializados a base de presentar grandes smartphones con la calidad que siempre han atesorado los finlandeses, distinguiéndose del resto de compañías presentes en el sistema operativo móvil de Microsoft por entregarse a todos los rangos de precios y consumidores. Y con el paso a Windows Phone 8, un teléfono móvil ha sobresalido por encima del resto gracias a convertirse en el emblema de la compañía: el Nokia Lumia 920, un auténtico peso pesado en lo que a smartphones se refiere. Pero claro, la mayor parte de nosotros no puede desembolsar el dineral que cuesta este móvil, por lo que Nokia ha apuntado al bando contrario con un teléfono compacto, de reducidas dimensiones, con la misma cantidad de apps que sus hermanos y, sobre todo, bastante barato, situándose libre por debajo de los 300 euros. Sí, hablamos del Nokia Lumia 620, al que ahora le vamos a realizar su pertinente análisis y review.

Aunque, antes de empezar a fondo con el análisis del Nokia Lumia 620, hemos de decir que nos parece un smartphone soberbio y con un equilibrio de calidad muy alto teniendo en cuenta los criterios económicos con los que se ha fabricado. Desde ya mismo, os recomendamos este smartphone como una alternativa más que buena para adentraros en el universo Windows Phone 8.

Diseño

Review y análisis a fondo del Nokia Lumia 620 con vídeo HD

Diseño

Lo primero que llama la atención de este Nokia Lumia 620 son sus reducidas dimensiones, habiéndose optado por aumentar el ancho y grosor del teléfono sin sacrificar su pequeño tamaño, donde se ajusta su contenida pantalla de 3.8 pulgadas resultando bastante más cómoda de utilizar de lo que se podría pensar a simple vista. Con los botones táctiles inferiores habituales en Windows Phone, la parte superior con el logo de Nokia, altavoz y cámara delantera VGA (algo que no se suele ver en este tipo de teléfonos más económicos) y un borde de plástico que rodea el frontal sobresaliendo unas décimas de milímetro de la pantalla.

El cuerpo al completo está fabricado en plástico, siendo este algo grueso y con tacto suave, además de acabado en mate. Para la parte trasera, y siempre siguiendo con el diseño de este Nokia Lumia 620, nos encontramos con una superficie lisa y sin florituras, donde se enclava la cámara delantera de 5 megapíxeles en la parte superior con el flash LED, el logo de Nokia de reducidas dimensiones en el centro y el altavoz trasero en la parte inferior derecha, teniendo un diminuto agujero de salida. Aunque lo que más llama la atención del diseño en esta zona es su carcasa trasera, bajo la que se encuentran la batería, la micro SIM y el zócalo de la SD Card. El método para sacar esta tapa es algo tosco, ya que deberemos de ejercer presión con el dedo gordo sobre el objetivo de la cámara mientras estiramos de dicha tapa hacia atrás, no encajando en el cuerpo todo lo bien que debiera y dejando un hueco muy fino en la zona del objetivo. Bajo la tapa plástica, nos encontramos unos métodos algo extraños para insertar batería y micro Sim, ya que la primera se ha de encajar en los conectores basculando ligeramente la inserción y dispondremos de una bandeja deslizable bastante curiosa para la segunda, teniendo un toque de dificultad el colocar la SIM correctamente. La SD Card posee una bandeja metálica móvil, encajando con un click sobre la base del teléfono.

Review y análisis a fondo del Nokia Lumia 620 con vídeo HD

En lo que respecta al resto de elementos de diseño del Nokia Lumia 620, nos encontramos todos los botones en el costado derecho, yendo por este orden de arriba hacia abajo: volumen, encendido y botón de cámara, teniendo todos unas dimensiones suficientes como para pulsarse con comodidad aunque con un tacto algo débil, lo que denota una reducción de materiales en este punto. Conector inferior micro USB y para auriculares en la parte superior, completando así todo el elenco de opciones externas.

El aspecto de este Nokia Lumia 620 es pequeño, de líneas muy suaves, cuerpo regordete y superficie trasera ampliamente redondeada, encajando como un guante en la mano y siendo realmente cómodo de utilizar. No acusa en ningún momento una falta de interés sólo por el hecho de ser un smartphone más o menos económico, disfrutando de un aspecto cuidado a la vista y realmente atractivo, sobre todo si lo encontráis en otros colores. El nuestro es en negro mate, pero, siguiendo con la tradición de Nokia en Windows Phone de darle colorido a sus creaciones, podréis encontrar este Nokia Lumia 620 en azul, amarillo y blanco.

Review y análisis a fondo del Nokia Lumia 620 con vídeo HD

Hardware

Review y análisis a fondo del Nokia Lumia 620 con vídeo HD

Hardware y potencia

En el terreno de las características técnicas, nos encontramos en primera instancia con una pantalla de 3,8 pulgadas con resolución de 480X800 píxeles TFT y con una calidad aceptable en términos de luminosidad, nitidez y presencia de los colores, no habiéndonos encontrado con ninguna pega al utilizarla. Protegida por un panel de cristal que da cierta seguridad aunque con una sensación algo frágil a la presión de los dedos, muestra sensibilidad suficiente como para responder correctamente a los gestos en pantalla, ejecutándose la acción al momento.

En el terreno del procesamiento, vemos que Nokia ha optado por el chip de doble núcleo de Qualcomm que todos los Windows Phone 8 están integrado, disponiendo de una velocidad de un gHz y con rapidez y gestión de procesamiento que en ningún momento se ve corta, consiguiendo que fluya el sistema con la rapidez que necesita. Acompañado de 512 MB de RAM y unos generosos 8 GB de almacenamiento interno (algo poco habitual en los terminales de su gama), nos encontramos también con la posibilidad de insertar una SD Card de hasta 64 GB, lo que amplia enormemente sus capacidades para reproducir vídeos o música. Que no instalar apps, ya que estas se instalan todas en la memoria interna.

Review y análisis a fondo del Nokia Lumia 620 con vídeo HD

En el plano de las conexiones inalámbricas, el GPS y el GLONASS guardan estrecha relación en lo que se refiere a posicionamiento, geolocalizando al Nokia Lumia 620 con suma rapidez en el mapa. Conectividad WiFi a/b/g/n de doble banda además de las redes móviles de alta velocidad, dispondremos también de Bluetooth 3.0 y NFC, algo que se agradece en un móvil de su categoría. Aunque sí que nos encontramos con el sistema de mejora auditiva Dolby para los auriculares además del ecualizador integrado, lo que proporciona una buena riqueza de sonido si escuchamos música a través de la conexión de auriculares. No ocurre lo mismo con el altavoz trasero ya que, a pesar de que tiene un volumen considerable, chirría demasiado, lo que da como resultado un audio excesivamente estridente.

No existen grandes diferencias en el hardware de los Windows Phone 8 además de la inclusión de NFC, mejor pantalla, un procesador más rápido o más MB de RAM, encontrándonos con un Nokia Lumia 620 que, a pesar de integrar las opciones más ajustadas debido a la necesidad de ajustar precios, posee bastantes de estas características funcionando perfectamente bien con todo lo que le echen, no habiéndonos encontrado ningún problema a la hora de arrancar aplicaciones o jugar a juegos de XBOX Live. Quizá su batería de 1300 mAh es el punto más negativo ya que, como comentaremos en las conclusiones, no aporta el uso que todo smartphone necesita, agotándose demasiado pronto. Aun así, también se carga con bastante celeridad, incluso a través del puerto USB de un ordenador.

Review y análisis a fondo del Nokia Lumia 620 con vídeo HD

Software

Review y análisis a fondo del Nokia Lumia 620 con vídeo HD

Software y programas

Llegamos a uno de los puntos clave en lo que a este análisis del Nokia Lumia 620 se refiere, ya que es en el software donde precisamente se distinguen los smartphones de los finlandeses del resto de fabricantes con Windows Phone. En un sistema operativo móvil que se presenta exactamente igual para todos y que ninguna compañía puede alterar a nivel de interfaz (como sí ocurre con Android, por ejemplo), la única solución para destacarse ante el usuario es incorporar programas exclusivos, algo que Nokia hace muy bien. Y es que este Lumia 620, a pesar de pertenecer a una gama económica, vale más la pena que otros de gama superior pertenecientes a HTC o Samsung, aunque sólo sea por incluir las aplicaciones estrella de Nokia.

Para empezar, tenemos de serie Nokia Mapas y Nokia Conducir, valiendo la pena este móvil sólo por eso. Aunque hay que decir que en Windows Phone 8 pronto se podrá disfrutar de forma genérica de estas excelentes apps de navegación, en España no están disponibles más que en los Nokia Lumia, por lo que tendremos un excelente navegador GPS con guía por voz que, además, podremos utilizar sin conexión, teniendo una altísima calidad y precisión en los mapas y rutas guiadas. Además de otras apps exclusivas de localización como son Nokia Transportes (para los desplazamientos en transporte público) o Nokia Vista Urbana, con la que visualizar en realidad aumentada todos los lugares interesante que tenemos cerca.

Review y análisis a fondo del Nokia Lumia 620 con vídeo HD

Otra de las aplicaciones estrella de este Nokia Lumia 620 es Nokia Música, teniendo su propia tienda de música y lo que es más importante: la opción de descargarse listas musicales agrupadas por géneros de forma gratuita, con opción a reproducirse sin conexión. Sin duda, Nokia se ha apuntado un tanto enorme con este sistema de reproducción gratuita en sus Lumia, siendo el añadido perfecto para el Lumia 620. Además de otras apps multimedia, como Disparo inteligente para mejorar la posición en fotografías, Aplicaciones destacadas para tener un listado de apps recomendadas o Angry Birds Roost, todo un montón de opciones divertidas con los Angry Birds. Y muchas otras apps exclusivas en el Marketplace sólo para Nokia, siendo un detalle muy importante a tener en cuenta.

Respecto al uso y fluidez del sistema, no podemos decir en ningún momento que el Nokia Lumia 620 acuse lentitud o torpeza moviendo la interfaz Windows Phone, arrancando las apps y juegos con bastante ligereza y sin que se aprecien saltos o interrupción en transiciones, dando la sensación de tener un móvil muy superior en las manos de lo que apunta por el precio.

Review y análisis a fondo del Nokia Lumia 620 con vídeo HD

Cámara

Review y análisis a fondo del Nokia Lumia 620 con vídeo HD

Cámara

Aunque quizá este Nokia Lumia 620 no pueda caracterizarse por incluir la mejor cámara disponible en un smartphones, sus 5 megapíxeles de la lente trasera aportan calidad suficiente para la mayor parte de fotografías casuales, obteniéndose imágenes con un tamaño más que aceptable. Aunque no con la calidad que nos gustaría, notándose en este punto que Nokia ha recortado costes en la fabricación. Y es que las fotos con el Nokia Lumia 620 aparecen con excesivo ruido incluso en entornos luminosos, volviéndose muy granuladas conforme baja la luz y obteniendo unos colores algo fríos con los contornos poco definidos. Aunque eso no quiere decir que la cámara sea mala, ya que dispone de una calidad más que aceptable para el precio general del teléfono, con una velocidad de respuesta generosa y poco espacio de tiempo entre toma y toma. Además, Nokia incluye apps de cámara exclusivas, añadiendo a las opciones de captura algunas mejoras interesantes.

En el apartado del vídeo, obtendremos unos resultados bastante parecidos en términos de luminosidad, color y definición de las figuras, pudiendo grabar a un máximo en dimensiones de 720p con 30 frames por segundo de frecuencia. Y algo a tener en cuenta, sobre todo por el precio: este Nokia Lumia integra cámara delantera VGA, perfecta para utilizar con Skype, por ejemplo.

Vídeo HD

Review en vídeo HD

Ha llegado el momento de la verdad, aquel en el que enfrentamos a nuestro Nokia Lumia 620 a los jueces más implacables que puede encontrar un teléfono móvil: vosotros. ¿Queréis saber cómo se desenvuelve este smartphone en la mano con el uso habitual y hasta dónde puede llegar Windows Phone 8 en un terminal de gama media/baja? Pues aquí tenéis nuestro vídeo review al Nokia Lumia 620, donde esperamos se os aclaren todas las dudas que podáis tener con el teléfono.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusiones

Review y análisis a fondo del Nokia Lumia 620 con vídeo HD

Conclusiones

No lo podemos esconder: lo cierto es que nos encanta este Nokia Lumia 620, creemos que los finlandeses han dado en el clavo presentando un móvil de alta calidad, con gran equilibrio de hardware, todas sus aplicaciones exclusivas con las que pueblan el Marketplace y, sobre todo, a un precio que resulta accesible a una gran cantidad de público, lo que acaba convirtiendo a este smartphone en uno con el que nadie se va a quedar insatisfecho. Más allá de las propias limitaciones del sistema, por supuesto, encontrándonos con que Windows Phone 8 funciona perfectamente bien a pesar de correr en un hardware más limitado. Y es que en el sistema operativo móvil de Microsoft no hay casi distinciones entre gamas, disponiendo de una fluidez y optimización innatas de las que el Lumia 620 se aprovecha perfectamente. Y no os va a defraudar.

Quizá su aspecto sea demasiado plástico y la sensación al toque sea ligeramente frágil, algo que suelen tener todos los móviles de gamas inferiores, aunque el buen trabajo de Nokia disimula muy bien cualquier signo negativo de la economía en materiales. Aunque su batería de 1300 mAh no está a la altura del resto del hardware, siendo a todas luces insuficiente. El Nokia Lumia 620 se descarga con suma rapidez, aguantando 6 o 7 horas con un uso medio en el que consultemos a normalmente la pantalla, encontrándonos cuando menos lo esperamos con que la batería está a medio agotarse. Con un uso intensivo apenas nos duraría tres horas o cuatro a lo sumo, restringiéndose drásticamente estas horas si abusamos de los juegos con grandes gráficos. Sin duda, la batería es uno de sus handicaps, por lo que no está de más llevar una de repuesto si vais a ausentaros todo un día de un enchufe.

Review y análisis a fondo del Nokia Lumia 620 con vídeo HD

Haciendo una valoración general, encontramos que el Nokia Lumia 620 es actualmente la opción más económica y recomendable para entrar en Windows Phone 8, teniendo todo lo necesario para disfrutar del sistema sin encontrarnos excesivas limitaciones. Y con un diseño atractivo, muy buena presencia, posibilidad de darle un color llamativo a nuestro móvil y con todo el buen hacer que pone Nokia en sus creaciones, siendo un smartphone que en ningún momento da la impresión de ser malo. Incluso es superior a muchos otros móviles de su precio y de otros sistemas operativos, teniendo las aplicaciones exclusivas que Nokia pone a disposición de sus usuarios con Windows Phone. Si estáis pensando en comprar uno y no os queréis gastar el dineral de un Lumia 820, Lumia 920 o HTC Windows Phone 8X, el Nokia Lumia 620 es vuestro smartphones. Os va a encantar.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de Bemoob y podéis encontrarme en Twitter (@ivsu), soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (17)

  1. enrique dice:

    La bateria aproximadamente cuanto dura con un uso poco intensivo?

    • Iván L. dice:

      Yo diría que una 8 o 9 horas si no abusas mucho. O quizá 10, pero te costará pasar de ahí. Si sólo lo tienes con notificaciones, si puedes estirarle más.

      • enrique dice:

        hombre, para usar whatsapp no excesivamente, sin sincronizar correos ni nada, abrir twitter pocas veces y 30 minutos de musica mas o menos.

        • Iván L. dice:

          Yo creo que para unas diez-doce horas te dará. Yo no lo estoy usando demasiado y lo he aguantado hasta casi un día.
          Contrasta con los datos del análisis, pero es que ahora apenas lo uso, lo que podría decirse que sería una utilización mínima.

          • rober dice:

            vaya pues que tristeza, era un terminal que le tenia muchas ganas, pero si la bateria no va durar 1 dia, que es lo minimo que deberia durar un smartphone, sinceramente paso completamente de el. :(
            que gracia tener un aparato de bolsillo y una maleta para llevar el cargador a todos lados.

  2. Carlos R dice:

    El otro día estuve viendo una prueba de vídeo del teléfono y me quedé impresionado. Seguramente sea uno de los Windows phone que más se venda este año.

  3. Arturo Silva Barba dice:

    Este nokia es el único que me ha defraudado horriblemente, ya que al caerse de una altura de menos de medio metro la pantalla se ha roto y ahora tengo que comprar la pieza touch, la cual es carísima. No se los recomiendo, por más atractivo que se vea el diseño…

    • Miguel Ángel U. dice:

      Lo sentimos Arturo.
      Yo la verdad es que he tenido suerte, ya que soy un poco manazas y se me ha caído varias veces, alguna de ellas de mas altura, y esta todavía vivo.
      Saludos

  4. sebas dice:

    Alguno sabe a donde van las fotos con las tomas inteligente del lumia 620

  5. bao dice:

    la carcasa de es policarbonato no de plastico!!

  6. rita dice:

    Holaaa quería preguntar si no hay otra forma de subir volumen
    q no sea del costado ya q en un golpesito que tuvo ya
    no funciona el botón para subir volumen..y la verdad ahora no tengo
    forma d pagar el arreglo
    espero su respuesta ..muchas gracias

    • Miguel Ángel U. dice:

      Hola Rita;
      He estado mirando a ver si había algún programa que subiera el volumen, pero no he encontrado, incluso miro programas de música a ver si alguno tiene esa opción.
      Si encuentro algo te lo digo.
      Saludos

  7. katherina golovliov dice:

    hola no se que le pasa a mi nokia lumia 620 , ya que cuando lo apage y lo prendi , normalmente aparecio nokia como en todos los cell pero luego en ese mismo intante aparecio un agranel y un rayo grande , que es lo que significa que tiene mi cellular porfavor ?

  8. Hecmipe dice:

    Después de un año de uso por mi mujer, el telefono sigue siendo muy fluido; ella lo carga todas las noches aunque no le haría falta pero la mayoría de las veces no le haría falta y lo tiene a las 12 de la noche con más de la mitad de la batería.
    Para whatsapp, Facebook y correo, es muy recomendable

  9. sara dice:

    Como se saca la tapa de atrás del nokia620

  10. sn2kn dice:

    hola el mio por lo menos me carga la bateria en media hora totalmente y le doy uso tope con internet llamadas mensajes y juegos por cuatro a cinco horas y se me ha caido ya perdila cuenta de veces y esta entero ya llevo dos años con el y no me puedo deshacer incluso teniendo el 822 pero e smuy comodo de usar y recien le actualice con w8.1 y cada dia mejor, saludos.

Escribe un comentario


Social Media: ¡Síguenos!