Review a fondo del HTC Windows Phone 8S con análisis en vídeo HD

| 18 febrero, 2013 | 0 Comentarios

Debido a la juventud de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, aún no existen demasiados terminales a los que echarles mano si nos queremos adentrar en la senda de Windows Phone 8, reduciéndose aún más el catálogo si decidimos apostar por un smartphone que aporte todas las buenas sensaciones del sistema sin dejarnos por ello más de 500 euros comprándolo libre. Aunque hay dos marcas que han reaccionado positivamente a la demanda de terminales “económicos” ofreciendo dos móviles capaces, potentes y de gran diseño, consiguiendo con ello que tengamos todo el sabor del sistema por mucho menos. A uno ya lo analizamos a fondo, pudiendo comprobar en esta review al Nokia Lumia 620 que el retoño de los finlandeses da de sí mucho más de lo que aparenta. Y hoy vamos a realizarle un análisis a la competencia directa: el HTC Windows Phone 8S, todo un smartphone heredero del grandísimo HTC Windows Phone 8X que comparte con su hermano mayor muchos más aspectos de los que se podría pensar en un principio.

Siguiendo las pautas habituales, procederemos a la review y análisis del HTC Windows Phone 8S para averiguar hasta dónde llega en cuestión de hardware, software, autonomía o cámara, procediendo a realizarle nuestro acostumbrada review en vídeo HD. ¿Nos acompañáis en el paseo? Seguro que no os defrauda, este smartphone con Windows Phone 8 es un auténtico todoterreno.

Diseño

Review a fondo del HTC Windows Phone 8S con análisis en vídeo HD

Diseño y aspecto exterior

Este HTC Windows Phone 8S sigue las líneas de diseño marcadas por su hermano mayor, el HTC Windows Phone 8X, disponiendo de un cuerpo con el contorno suave que se hace muy agradable en la mano. De líneas rectas y con las esquinas ligeramente redondeadas, es en su parte trasera donde se aprecia el amor por las curvas, formándose un arco en los extremos de cada lado del cuerpo que acaban en unos bordes ligeramente afilados, aunque no de forma tan pronunciada como ocurre con el 8X. Fabricado en policarbonato y con unos acabados en tacto de goma, el HTC Windows Phone 8S ofrece una calidad en materiales más que decente, sin que dé en ningún momento la sensación de ser un móvil de segunda.

Si nos fijamos exclusivamente en la parte trasera, vemos que la lente de la cámara se enclava en la parte superior sin que ni esta ni su flash LED sobresalgan del cuerpo del teléfono. Con el logo de HTC aproximadamente en el centro, el de Beats en la zona inferior y los minúsculos taladros que dejan paso a la salida del altavoz trasero, encontramos más abajo uno de los elementos que diferencian a este HTC Windows Phone 8S de otros smartphones, y es que dispone de una tapa en distinto color que se retira para dejar paso a los zócalos de la micro SIM y de la SD Card. Dicha tapa cuesta un poco de retirar e introducir, dando cierta sensación de fragilidad.

Review a fondo del HTC Windows Phone 8S con análisis en vídeo HD

En lo que respecta al diseño del frontal, aquí es la pantalla la que ocupa la mayor parte del protagonismo, enclavándose sus 4 pulgadas dentro de la superficie completamente en negro y entre unos marcos que tampoco son exagerados. La parte superior dispone de un pequeño detalle de color en la zona del altavoz que le da un toque elegante al diseño (apreciable en los móviles que posean otros colores diferentes del negro), ocurriendo lo mismo con la zona de los botones de control. Aquí, el HTC Windows Phone 8S presenta todos los botones de Windows en formato táctil, con el resto de los botones físicos enclavados en el costado derecho (volumen y acceso directo a cámara). Excepto el de encendido, que se sitúa en la parte superior. Dichos botones físicos sobresalen ligeramente del cuerpo del teléfono, ofreciendo muy buen tacto y siendo sencillos de apretar. Algo que no ocurre con su hermano, el HTC Windows Phone 8X. Y concluye el repaso al diseño con el conector micro USB en la parte inferior, con una orientación a la hora de conectarse inversa a la mayor parte de los móviles con dicha conexión.

No podemos ponerle demasiadas pegas al diseño del HTC Windows Phone 8S, ya que ofrece muy buen aspecto unido a materiales que se nos antojan de calidad teniendo en cuenta la gama del móvil, habiéndose arriesgado ligeramente con el aspecto al haber transportado las líneas del gama alta al terminal de acceso más económico. No resulta grande ni aparatoso, siendo cómodo en el agarre y con el tamaño justo para cualquier tipo de manos.

Hardware

Review a fondo del HTC Windows Phone 8S con análisis en vídeo HD

Hardware y características técnicas

Llega el turno de proceder al análisis de lo más importante en un smartphone, que no es otra cosa que su hardware y componentes internos. Y como es habitual en los terminales que se dirigen a la gama de precios media/baja, el HTC Windows Phone 8S incorpora elementos destacables en una parte de la balanza con algunos algo más modestos en la otra parte, recortando opciones para así conseguir un precio ajustado en su conjunto. Aunque no podemos negar que dicho conjunto es de bastante calidad, sintiendo en todo momento que nos encontramos antes un móvil potente, bueno en acabados y componentes y, sobre todo, con capacidad suficiente como para arrancar casi cualquier aplicación o juego.

Empezando por la pantalla, que corresponde a un panel Super LCD de 4 pulgadas con 480X800 píxeles de resolución con acabado en Gorilla Glass, podemos decir que obtiene muy buenos resultados, ofreciendo unas imágenes suficientemente detalladas con los colores bastante realistas, sin excesiva saturación y con los contornos bien definidos. Se ve y se siente con seguridad, ofreciendo una respuesta ágil al toque aunque, quizá, con una sensación algo plástica que no cuadra con su superficie de cristal. En cuestión de brillo y luminosidad deja algo que desear cuando sacamos el móvil de casa, sobre todo si tratamos de ver la pantalla al aire libre y con sol.

Review a fondo del HTC Windows Phone 8S con análisis en vídeo HD

En el plano del procesamiento, nos encontramos con un chip de doble núcleo Snapdragon S4 de Qualcomm que se ha convertido en un estándar en todos los smartphones con Windows Phone 8, teniendo una velocidad de procesamiento de 1 gHz con una GPU Adreno 305 que facilita enormemente la ejecución de juegos y apps con altas prestaciones gráficas, todo acompañado por 512 MB de memoria RAM y una más que justita cantidad de almacenamiento interno de 4 GB  (que se queda en menos tras las necesidades del sistema y el formateo). No encontramos pegas en estos datos, ya que no se aprecian faltas de rendimiento ni lentitud en el procesamiento y arranque de apps, funcionando igual de bien este smartphone que su hermano de gama superior. A decir verdad, la mayor pega es el espacio de almacenamiento, ya que resulta imposible llevar tres o cuatro juegos de calidad decente junto a unas cuantas apps sin que haya que borrar alguna para dejar espacio. Algo que nos recuerda a muchos gama baja con Android, por ejemplo.

En el plano de conexiones, todas nos han funcionado sin mayores problemas, tanto las dedicadas a las redes móviles como a las inalámbricas de acceso local, disponiendo de fiabilidad y rapidez suficientes como para trabajar y hablar holgadamente. También es muy rápido su sistema de posicionamiento, disponiendo de GPS y soporte para satélites GLONASS, lo que facilita el cálculo rápido de posición en aplicaciones como Foursquare, por ejemplo. Algo que nos falta es la no inclusión de NFC, aunque tampoco consideramos que sea una carencia excesiva. Pero no ocurre lo mismo con la radio FM, prestación que se echa de menos en este y en otros Windows Phone. Aunque HTC brinda una característica única al HTC Windows Phone 8S que se encumbra como detalle destacado en este análisis y review: la inclusión de Beats Audio, una mejora del sonido que, sin ser espectacular, sí que aporta mayor riqueza en graves y cierta profundidad a la música que tengamos en el dispositivo. Eso sí: sólo con auriculares a través del jack de 3,5, Beats Audio no funciona ni por audio Bluetooth ni por el altavoz trasero.

Review a fondo del HTC Windows Phone 8S con análisis en vídeo HD

No podemos decir que el HTC Windows Phone 8S ande cojo en el tema de prestaciones de hardware, ya que sorprende lo bien equipado que está para su precio. Con todo lo necesario en un smartphone de su categoría y teniendo alta calidad en los componentes incorporados, quizá el NFC sea lo que más suene como carencia. O el hecho de no incluir cámara frontal, ambos detalles que sí tiene su contrincante directo, el Nokia Lumia 620. Aun así, no podemos negar que realmente nos ha gustado este dispositivo, no guardando exageradas diferencias con otros alta gama de Windows Phone. Ni siquiera con el 8X…

Software

Review a fondo del HTC Windows Phone 8S con análisis en vídeo HD

Software y programas

Como suele ocurrir con los terminales Windows Phone, en cuestión de software personalizado ofrece muy pocas opciones, anclándose la mayoría de ellas al hecho de que el HTC Windows Phone 8S sale de serie, como el propio nombre del terminal ya indica, con Windows Phone 8. Esto es una ventaja muy grande, ya que dispondremos del software más actualizado que existe y con opción a instalar y disfrutar de las aplicaciones más modernas, aunque también entraña inconvenientes. El primero es que no todas las apps de Windows Phone 7.5 están actualizadas a Windows Phone 8, por lo que no podremos instalar aquellas que ya hayamos comprado en anteriores versiones y no estén adaptadas a la nueva. Además, y siguiendo con el mismo problema, apenas existen apps de HTC adaptadas a Windows Phone 8, por lo que tampoco tendremos gran variedad exclusiva aparte del habitual Hub del fabricante y el editor de fotos. Y aquí es donde entra el mayor problema del HTC Windows Phone 8S.

Está claro que dentro de Windows Phone no existe un ecosistema de marcas y terminales lo suficientemente amplio como para presentar gran competitividad entre ellos, existiendo pocas opciones para el usuario. Pero sí que hay un punto de vista claro: las apps exclusivas, donde Nokia domina claramente con la gran cantidad de aplicaciones que incluyen sus Nokia Lumia, incluyendo los más económicos y rivales directos del HTC Windows Phone 8S. Entonces, ¿por qué HTC no quiere competir en este terreno y deja desnudo a su smartphone? La zona de la tienda propia de HTC deja mucho que desear, siendo un punto bastante negativo que, por ello, empaña la grata sensación que deja el móvil en general.

Análisis del HTC Windows Phone 8S con vídeo HD

Dentro de las opciones propias de sistema, nos encontramos con las notables mejoras que ofrece de forma nativa Windows Phone 8, como el escritorio con las baldosas móviles redimensionables en tres tamaños, el rincón infantil, la nueva versión de Internet Explorer, las redes sociales integradas dentro del sistema con LinkedIN incluida… Todo un conjunto de opciones a las que se pueden añadir un gran número de apps con otras tantas funcionalidades, desde el catálogo disponible en la Windows Phone Store que va creciendo día a día.

Como ya hemos dicho en la zona de hardware, el sistema se mueve francamente bien en el HTC Windows Phone 8S, sin que notemos grandes diferencias con teléfonos de gama más alta y mismo sistema. Tanto las transiciones como los arranques de las diferentes apps son igual de fluidos, pudiéndonos mover entre las últimas abiertas rápidamente y sin que Windows Phone 8 se muestre torpe en ningún momento dentro de este smartphone dirigido a la gama base.

Cámara

Review a fondo del HTC Windows Phone 8S con análisis en vídeo HD

Cámara: toma de fotografías y vídeo

Hemos dejado a la sección de la cámara aparte, aunque bien que podríamos haberla incluido dentro de la review al hardware. Y es que el HTC Windows Phone 8S no ofrece un gran rendimiento en el terreno de la captura de imágenes y vídeo, centrándose en la resolución de 5 megapíxeles para la cámara trasera y sin que disponga de cámara delantera. No es esta una gran carencia para un smartphone, ya que tampoco podemos decir que la videoconferencias o auto fotos sea una característica imprescindible. Pero hay algo a tener en cuenta: el HTC Windows Phone 8S es, actualmente, el único Windows Phone 8 que no dispone de esta cámara para el frontal, ganándole incluso su inmediato perseguidor, el Nokia Lumia 620. Cierto es que les hemos comparado varias veces y quizá no tengo demasiado sentido dentro de una review y análisis a un terminal concreto, pero es algo que tampoco cuadra si pensamos que ambos poseen precio y prestaciones muy similares.

Si nos ceñimos estrictamente a las capacidades de la cámara, nos encontramos con que el HTC Windows Phone 8S recoge fotografías más o menos decentes con abundante luz natural, distorsionándose el contorno de los objetos en aquellas zonas más oscuras, además de mostrar bastante ruido. Con unos colores un tanto apagados y cierta tendencia a mostrarse fríos, no obtendremos malas fotografías en términos generales, aunque tampoco podemos decir que su calidad sea notable.

htc-windows-phone-8s-11

Iguales características se obtienen de los vídeos, ya que ofrece los colores algo apagados y fríos de la fotografía, con el movimiento bastante fluido en reproducción y con calidad suficiente como para guardar los mejores momentos. El HTC Windows Phone 8S puede grabar vídeo en 720p a 30 fps, lo que será suficiente, al menos en términos de números, para la mayor parte de los usuarios.

Vídeo HD

Análisis y review en vídeo HD

Tras haber ido punto por punto en texto, toca ofrecer una visión más real acerca de cómo se desenvuelve este HTC Windows Phone 8S en las manos, habiéndole practicado una vídeo review en HD donde esperamos se aclaren todas vuestras dudas. Como veréis, es un teléfono móvil excelente que aporta casi todo lo que Windows Phone 8 puede ofrecer, encontrándose en el rango de precios más accesible y económico.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusiones

Review a fondo del HTC Windows Phone 8S con análisis en vídeo HD

Conclusiones y opiniones del smartphone

No nos hemos encontrado con grandes inconvenientes tras los días de uso de este HTC Windows Phone 8S, afirmando que es un terminal más que decente para adentrarse con soltura en la senda de Windows Phone 8. Con una pantalla generosa para lo que significa su gama y un funcionamiento fluido y rápido gracias a su procesador de doble núcleo y al empuje que proporciona de forma nativa Windows Phone 8, unidos a un diseño sencillo y elegante que presenta un cuerpo plástico sin que en ningún momento dé sensación de mala calidad. Todo dentro de un precio bastante interesante, razones más que evidentes como para recomendar este smartphone. Pero también hemos encontrado bastantes puntos negativos. Su limitada capacidad interna le hace propenso a quedarse enseguida sin memoria una vez instalamos algunas apps, sobre todo si son juegos de XBOX Live. Se agradece la opción de la SD, aunque esta sólo sirve para incorporar música u otro contenido multimedia. También cojea un poco en la fotografía, y quizá el tacto de la pantalla no aporte tanta solidez como se espera. Aunque hay algo con lo que HTC debe de ponerse las pilas y que ya hemos remarcado en la parte de software: que apenas incluya apps exclusivas es un claro detrimento en contra de otras opciones, como el contrincante Nokia Lumia 620, ofreciendo una experiencia muy pobre en este sentido.

Review a fondo del HTC Windows Phone 8S con análisis en vídeo HD

En cuestión de autonomía, podemos decir que el HTC Windows Phone 8S se comporta decentemente, aguantando varios días en stand by y reduciendo la duración conforme hagamos uso de su pantalla y prestaciones, sosteniendo el tipo una jornada completa con una utilización moderada. A nosotros nos ha durado en torno a 11 o 12 horas haciendo uso de consultas frecuentes de redes sociales, algún juego esporádico, navegación web y escucha de música, no llegando a disponer de la mejor autonomía, pero siendo bastante aceptable. Podemos decir que la batería de 1700 mAh se comporta decentemente, pudiendo utilizar el gestor de ahorro de energía para los casos en los que queramos ahorrar unos preciados mAh.

Review a fondo del HTC Windows Phone 8S con análisis en vídeo HD

Como conclusiones finales, podemos decir que HTC ha hecho muy buen trabajo con su Windows Phone 8 más accesible, siendo una perfecta elección para adentrarse en un smartphone sin gastar excesivo dinero y con las mejores prestaciones disponibles. Quizá quede un poco cojo en comparación a otras opciones, como el Nokia Lumia 620, pero le gana a este en términos de belleza, tamaño de pantalla o sensación general en las manos. Y todo por menos de 300 euros de media, siendo uno de los mejore móviles de entrada que existen. ¿También os lo parece a vosotros?

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de Bemoob y podéis encontrarme en Twitter (@ivsu), soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Escribe un comentario


Social Media: ¡Síguenos!