Cómo reinstalar apps y juegos en Windows Phone

| 19 febrero, 2014 | 1 Comentario

Ha llegado el día en el que quieres renovar tu teléfono Windows Phone, el anterior se ha roto, está anticuado, es un Windows Phone 7.8 o sencillamente cambias por el simple gusto de cambiar de móvil. Te has comprado un flamante Windows Phone 8, no necesariamente último modelo, lo sacas de la caja, te embarga la emoción y de pronto te das cuenta que esto no es Android ni es un iPhone, donde quizá el proceso es más conocido, y viene a tu cabeza la siguiente pregunta: ¿cómo reinstalar mis apps y juegos que tenía?

Como es una acción que no solemos realizar, no reparamos en ello hasta que nos encontramos en una situación como la anterior. Esta misma pregunta nos puede surgir si lo que únicamente queremos es restablecer el teléfono de fábrica, no necesariamente comprar otro. No está de más estar prevenido y tener conocimiento de cómo y qué hemos de hacer para poder reinstalar nuestras apps y juegos en un teléfono con Windows Phone.

Para restaurar nuestras apps y juegos previamente instalados vamos a tener dos opciones en Windows Phone.

Opción rápida

Reinstalar apps y juegos

Opción rápida

Esta opción es parecida a la que posee Android con su cuenta de Google. Para que podamos restaurar de forma rápida, tenemos que haber hecho previamente una copia de seguridad de nuestros datos en la nube. Para ello vamos a Configuración – Copia de Seguridad. Ahí vemos varias opciones: hacer una copia de las aplicaciones y sus configuraciones, hacer una copia de los mensajes de texto (sms), hacer una copia de las fotos. Entrando en cada una, podemos configurarlo de manera individual. En el caso que nos ocupa, entramos en “lista de aplicaciones y configuración”. Una vez dentro nos explica que con esta opción nos guardará una lista de las aplicaciones que tenemos instaladas y la mayor parte de la configuración de las mismas (depende de los desarrolladores que la configuración se pueda salvar o no, no de Windows Phone). Activamos la pestaña de Copia de Seguridad a Activada y nos hará la copia en la nube. Podemos más adelante hacer una copia de manera manual si vemos que la última fue hace mucho tiempo. La opción “avanzadas” nos da la opción eliminar la copia de seguridad.

Una vez hecha la copia en la nube, ya estamos listos para restaurarla en el teléfono nuevo o tras el formateo del actual.

Cuando el teléfono se inicia por primera vez empieza a pedirnos que lo configuremos. En una de estas configuraciones nos pide la cuenta de Microsoft, imprescindible para restaurar la copia, y posteriormente nos pregunta si queremos restaurar la copia de seguridad que teníamos almacenada. Aceptamos y tras terminar la configuración inicial del teléfono, se pondrá él sólo a reinstalar las apps y juegos en segundo plano.

No se restaura el diseño de escritorio que teníamos. Hay que volverlo a poner a gusto de cada uno.

Este modo de reinstalar aplicaciones es rápido puesto que no requiere más que un par de preguntas al usuario. El problema es que falla a menudo. En ocasiones la copia de seguridad no se termina de hacer o da error al hacerla a mano. Hay veces también en que a la hora de reinstalar también da problemas: o no reinstala las aplicaciones, o reinstala unas pocas, o reinstala algunas más de las que teníamos (desinstaladas previamente a la copia de seguridad). Estos problemas los da en pocas ocasiones pero hay que tenerlos en cuenta. Uno de los trucos más comentados para evitarlo y que suele funcionar según comentan los usuarios que lo han probado, consiste en conectarse a través de WiFi después de que haya comenzado a reinstalarse las aplicaciones, no antes.

En cualquiera de los casos, no hay problema, podemos reinstalar apps y juegos con la siguiente opción.

Opción lenta

Reinstalar apps y juegos

Opción lenta

Si la reinstalación por la copia de seguridad ha dado problemas o se nos ha olvidado aceptarla, tenemos esa otra opción. Es más tediosa y lenta, pero es funcional. También es útil para reinstalar una o varias apps o juegos en el caso de que no queramos reinstalar todo.

Para ello, tenemos que ingresar con nuestra cuenta en la Tienda vía web. Una vez hemos hecho el login, pasando el ratón por encima de nuestro nombre se despliega el menú y pulsamos en Historial de Compra. En esta otra página se listan las aplicaciones y juegos instalados previamente, no sólo lo último que teníamos en el teléfono, se listan todas las aplicaciones y juegos que hayamos instalado alguna vez por orden de fecha de instalación. Nos informa junto a las aplicaciones cuáles eran una prueba/demo como “Prueba” y las aplicaciones que eran gratuitas o habíamos comprado, salen como “Compra”. Para reinstalarlas en el teléfono tenemos que hacer click a la derecha en “reinstalar”. En ese momento la Tienda contacta con tu teléfono e inicia la instalación de la aplicación o el juego en segundo plano.

Reinstalar apps y juegos

Esta opción de reinstalar también hay ocasiones en que da problemas y no conecta con el teléfono. En esta ocasión no nos queda otra opción que entrar en la Tienda desde el teléfono, darle a Buscar e ingresar el nombre de la aplicación o juego que vía web nos ha dado error, como cuando instalamos una aplicación normalmente, con la salvedad de que al menos tenemos delante a modo de recordatorio qué aplicaciones y juegos teníamos. Otra opción disponible si da problemas de conexión con el teléfono consiste en entrar en la ficha de la aplicación y en la columna de la izquierda, bajo el icono de la aplicación, abajo del todo tenemos un enlace que pone “descargar e instalar manualmente”. Si le damos, se nos descarga un archivo con extensión .XAP. Este archivo lo metemos en la SD del teléfono y con el mismo móvil, entramos en la Tienda  nos aparecerá una opción llamada “Tarjeta SD”, la pulsamos y nos mostrará la aplicación para instalar, marcada como compatible o incompatible (en el caso, por ejemplo, que el .XAP sea de otra región).

Es una opción muy lenta porque hay que estar mirando la lista de aplicaciones y dándole a reinstalar a las que queremos, si además nos da error de comunicación con el teléfono, tenemos que hacerlo a mano con el mismo. En cambio es útil si queremos reinstalar algunas aplicaciones o juegos puntuales y no recordábamos el nombre completo pero sí el icono, con lo que es fácil buscarlas.

Tanto la Opción Rápida como la Opción Lenta son soluciones bastante pobres para reinstalar nuestras aplicaciones, fundamentalmente por los fallos que suelen dar, pero no hay más opciones, ya que entrando en la Tienda con el teléfono no tenemos opción a saber qué aplicaciones hemos instalado con anterioridad, incluso las que hemos comprado nos salen con el precio y hasta que no pulsamos como si la fuéramos a comprar, no nos sale como comprada.

Para Windows Phone 8.1 está pensado mejorar el sistema de copias de seguridad incluyendo además de la configuración de las aplicaciones, los datos de las mismas como pueden ser las partidas guardadas de los juegos. Esperemos que en la actualización, la reinstalación de aplicaciones funcione mejor.

Sobre el autor ()

Amante de las nuevas tecnologías desde que ví por primera vez un Amstrad CPC 484. Tuve mi primer móvil en el 98 y desde ahí no he parado. Siempre hay algo nuevo que aprender.

Comentarios (1)

  1. Sergy dice:

    Hey chicos, excelente artículo, ya me venía preguntando esto debido a que pronto (espero) haré la actualización a Lumia Black y luego a Windows Phone 8.1.

    Por cierto, ayer recibí una actualización para Táctil y para Verificar almacenamiento, la primera nos permite desactivar la vibración de las teclas de Windows Phone (Atrás, Inicio y Búsqueda), y la segunda no tengo idea que agregaron >_<

    Saludos.

Escribe un comentario


Social Media: ¡Síguenos!