Un androide en Windows Phone – 2 – Cambiando de ecosistema

| 13 enero, 2014 | 5 Comentarios

Las vacaciones de navidad han hecho que todo se ralentice y se retrase y es por ello que ha habido que esperar más de la cuenta para la publicación de la segunda parte de esta aventura en la que me he embarcado como usuario de Android, utilizar un terminal Windows Phone como teléfono principal y único (pese a que uso Android en un Nexus 7) durante todo el mes y además sin hacer trampas, aunque reconozco que ha caído un Wiko DarkSide en mis manos y los he simultaneado durante algunos días (cosas del trabajo).

Continúo por tanto con la experiencia Windows Phone que inicié hablando del sistema operativo pero centrándome en esta ocasión en el uso de aplicaciones. La dependencia en muchos casos de los servicios de Google, ausentes en Windows Phone de manera oficial, me ha causado algunos problemas pero ahora explicaré en cuáles he migrado a servicios multiplataforma y en cuáles he podido encontrar una aplicación alternativa para seguir usando el servicio.

Un-Androide-en-Windows-Phone

El ecosistema de Google

Como he comentado antes, ha sido el principal problema. Al utilizar Android como terminal principal tanto en móvil como en tablet hace que casi sin darte cuenta acabes dependiendo de la compañía de la gran G para muchos de tus usos habituales. El principal problema de esto ha sido que la migración durante este mes ha sido hacia Windows Phone y no hacia iOS, por ejemplo, y es que Google no cuenta con aplicaciones oficiales en el entorno del sistema operativo de Microsoft. Peleas y duelos entre ambas compañías aparte, os cuento a continuación cómo he solventado cada uno de los problemas que me he encontrado con mis aplicaciones de uso habitual.

Comunicaciones

WhatsApp 2.9.69

Correo electrónico y mensajería instantánea en Windows Phone

En este apartado meteré también el correo electrónico dado que gran parte de mis comunicaciones diarias se producen a través de él.

Gmail

He usado mi cuenta de Outlook para la configuración del terminal y para el acceso a servicios como Skydrive o la tienda de aplicaciones pero pese al mes en Windows Phone, Gmail sigue siendo mi correo principal y he tenido por tanto que buscar una alternativa. Tras probar sin mucho éxito qué tal es la experiencia de tener Gmail configurado en el propio teléfono he acabado optando por una aplicación de terceros, Metromail.

Metromail me ha proporcionado una gestión integral de Gmail prácticamente al mismo nivel que la que obtienes en la aplicación oficial de Gmail para Android. Es sorprendente que se pueda decir esto desde un sistema operativo ajeno pero es la realidad. Además, te facilita separar las cuentas en la Home mediante baldosas independientes, algo que me ha sido muy útil, además de volver a disfrutar del push (la notificación instantánea de mensajes entrantes).

Whatsapp y Hangouts

En este caso sí que he tenido problemas insalvables y es que mientras Whatsapp ya es multiplataforma de pleno derecho y puede utilizarse en Windows Phone  sin necesidad de buscar alternativas en otros desarrolladores, Hangouts no está presente, ni se le espera.

El caso de Hangouts lo he resuelto con dificultades con Gchat, una aplicación que me ha resuelto el apartado de mensajes de texto pero no el de videoconferencias. No uso estas últimas desde el móvil así que no he tenido problemas en este sentido. La principal pega de Gchat es que no es multicuenta, algo que sí he notado al tener permanentemente en Android dos cuentas de correo activas con los contactos y las conversaciones por separado. Durante el tiempo de uso de Windows Phone estoy limitándome a usar la cuenta personal, derivando las urgencias hacia allí, no he sido capaz de encontrar otra alternativa.

No utilizo otros clientes como Line o Skype en el móvil, pese a que este último sí lo uso en el portátil, aunque su presencia de forma oficial me habría facilitado la vida.

Redes sociales

facebook

Clientes de redes sociales en Windows Phone

En este caso ha sido todo más sencillo aún con una gran salvedad, el hecho de que soy usuario activo de Google+ y durante el tiempo de pruebas he estado ausente de esta red social desde el móvil, volvemos a los conflictos entre Google y Microsoft

Facebook

Con Facebook me ha ocurrido lo mismo que en Android, el uso que le doy desde el móvil es ciertamente básico y no va más allá de publicar fotos, comentarlas, etiquetar a gente y publicar estados e interactuar con ellos. No soy usuario avanzado de páginas ni lo hubiese necesitado desde el Lumia así que la aplicación oficial de Facebook para Windows Phone me ha sido más que suficiente, pese a todos sus fallos. Lenta, constantes errores de obtención de datos y la insufrible imposibilidad de cambiar de aplicación o apagar la pantalla durante la carga de fotos. Siendo Microsoft un importante accionista de Facebook extraña que su aplicación funcione de manera tan deficiente.

Twitter

La primera gran sorpresa que me he encontrado en Windows Phone ha sido que la aplicación oficial de Twitter para el sistema operativo de Microsoft es una de las mejores que he podido probar, incluyendo las aplicaciones de terceros de Windows Phone y otros sistemas como Android. La posibilidad de poder utilizar la aplicación con el fondo en negro ya me decía que la experiencia iba a ser más grata que en Android y así lo ha sido. Mientras que en Android he ido saltando entre clientes, encontrando cosas buenas y malas en cada uno, huyendo del cliente oficial, en Windows Phone ha ocurrido al contrario. He probado Mehdoh, he probado Tweet It! y he acabado en la oficial de nuevo. Sin duda, el mejor cliente oficial de Twitter para sistemas operativos móviles.

6taginsta1

Instagram

A pesar de que me tienta meter las dos redes sociales que van a continuación en fotografía, son redes sociales como tales y por tanto encajan en esta sección. Para Instagram descubrí otra de las perlas de Windows Phone, y esa perla se llama 6tag. 6tag es lo que debería ser la aplicación oficial de Windows Phone, incluyendo la tan sonada Instagram Direct para enviar fotografías por vía privada.

Sin duda, la gran aplicación para Instagram. No sólo en Windows Phone, en cualquier sistema, estoy convencido aun no habiendo probado la de iOS.

Flickr

Otra aplicación que podría haber encajado en el apartado fotográfico pero se queda en redes sociales. Tras probar la oficial y la tan laureada Flickr Central (que me causó un drenaje de batería bastante interesante hasta que averigüé que era ella), finalmente opté por quedarme con 2Flicka. Sencilla, rápida, fácil de usar, intuitiva, lo tiene todo sin aspavientos. Al menos todo lo que yo uso en Flickr.

Otras

Meteré aquí el fiasco de Google+ y también el de Goodreads, una red social de lecturas que no he podido utilizar desde Windows Phone (aunque sí desde Internet Explorer, con las limitaciones que ello conlleva).

Música

Rdio

Aplicaciones de música en Windows Phone

Google Play Music (streaming)

De nuevo me vuelvo a encontrar con mi dependencia de Google Play Music, siendo además usuario de la versión Premium, conocida como All Access en Estados Unidos. Intenté suplir la ausencia de Google Play Music con GMuzik, una aplicación que sincronizaba con las canciones y álbumes de mi cuenta de Google pero no me dejaba utilizar ninguna de las ventajas de ser usuario Premium. Me dio acceso a mis canciones, las subidas por mí, pero no a las búsquedas de nueva música ni a los álbumes añadidos por mí desde el catálogo de Google. Finalmente lo deseché y decidí probar Rdio, al ser un servicio presente también en Android y que podría ser multiplataforma en el caso de simultanear los dos sistemas.

Finalmente Rdio me pareció una completa maravilla. Gracias a los 15 días de prueba que te ofrece al registrarte, sin limitaciones, descubrí lo sencillo que es la búsqueda de nueva música y la atractiva gestión de sincronizaciones desde la propia web. De cambiar a Windows Phone o comprarme uno, Rdio sería mi primera opción para tener streaming de pago.

Nokia Mixradio

Mención especial a esta deliciosa aplicación que, con sus limitaciones sin ser Premium incluidas, me ha parecido sencillamente maravillosa. Fijando mis tres cantantes o grupos de referencia me ha elaborado una lista de reproducción aleatoria que me atrevo a afirmar que ha errado sólo en una canción de más de 300. Sin duda, un imprescindible para mí en Windows Phone.

Fotografía y utilidades

Nokia Refocus, aplicación de cámara para algunos Lumia con multienfoque interactivo

Aplicaciones de fotografía en Windows Phone

Hago fotos y las proceso, no las edito, en Android por lo que me ha resultado bastante cómodo moverme por Windows Phone en lo que a aplicaciones fotográficas se refiere, no necesitando más que lo que trae instalado el Lumia 1020. Tened en cuenta que Snapseed es la aplicación de retoque que utilizo en Android, y al ser de Google no está en Windows Phone.

Haciendo uso de su magnífica cámara, con sus salvedades como es obvio, nunca he necesitado nada más allá de Nokia Creative Studio o el propio editor de Nokia Camera. La experiencia fotográfica ha sido bastante grata y cómoda con el Lumia 1020, no puedo decir otra cosa porque sería mentir.

Mención especial a Nokia Refocus por su sencillez de uso y sus resultados fascinantes. El problema es que sus fotografías sólo funcionan en la aplicación y en el sitio de Nokia para subirlas por lo que les veo la misma utilidad que a las fotografías de Photosphere de Android. Es decir, ninguna más allá de juguetear un poco con ella y no volver a abrirla nunca más.

Utilidades en Windows Phone

Dropbox

La aplicación de Dropbox oficial no está para Windows pero conseguí seguir usando el servicio a través de Boxfiles para Dropbox. Una aplicación básica pero eficiente para cargar y descargar archivos, además de poder conseguir enlaces públicos para compartir. El uso que le doy a la aplicación para móviles no difiere mucho del que me ha ofrecido Boxfiles así que ha sido una buena experiencia.

Navegador

En este caso he optado por recurrir a Internet Explorer dado que el principal problema ha sido no tener Chrome, navegador con el que sincronizo historiales y marcadores con el navegador del portátil. Una vez hecho a la idea de que no tendría Chrome, utilizar Internet Explorer me ha parecido lo más lógico, estando perfectamente integrado con el resto del sistema. Aquí podría tener un problema en el caso de tener que simultenear sistemas dado que es complicado que llegue a abandonar Chrome en el portátil. Tal vez Firefox podría solucionarme el problema, tendría que investigar.

Ofimática

Soy usuario de Google Drive, que tiene integrado Google Docs, pero no le doy un uso más allá de la mera consulta o alguna gestión básica. En este sentido me han servido Office y OneNote aunque he perdido la sincronización con la nube de Google en cuanto a mis propios archivos. De nuevo he podido acceder desde el navegador pero con una experiencia mucho más deficiente. De nuevo, esto sería un problema de utilizar Android y Windows Phone al mismo tiempo.

Conclusiones

Conclusiones

Tengo claro tras el uso del Lumia 1020 durante este tiempo que utilizar Windows Phone y Android de forma simultánea, si decidiese hacerme con un 925 o incluso un 625 como segundo terminal, me daría problemas en cuanto a los servicios de Google, algo para lo que debería buscar alternativa.

Con principal hincapié en Play Music, algo que podría solventar con la suscripción a Rdio y con GMuzik para las canciones almacenadas, y Google Chrome, algo mucho más problemático, el resto de usos he ido solventándolos con aplicaciones de terceros aunque tendría que ingeniármelas para encontrar una unión entre ambos sistemas. Y para ello dudo que pudiese usar sólo el ecosistema de Microsoft, principalmente porque Gmail es mi sistema de correo, contactos y calendario principal y migrar eso sería bastante traumático.

Por lo demás, Windows Phone me sigue pareciendo un ecosistema en crecimiento, poco maduro aún. Suficiente y poco más. Comentando con Fer Cuesta (@fercuesta en Twitter) salió a colación el “conformismo”. Te encuentras en Windows Phone y acabas acostumbrándote a que haya pocas opciones en cuanto a aplicaciones y servicios, algo que se siente insuficiente en cuanto vuelves a tocar otro sistema. En su caso el iPhone 5S, en mi caso el Nexus 7 o incluso el Nexus 5 cuando lo he tenido de vuelta.

Sería complicado pero creo que podría simultanear ambos sistemas. Windows Phone me sigue gustando y me encantaría seguir su evolución de cerca. Ya veremos si cae o no un terminal Windows Phone para juguetear a ratos, sin descartar que llegue algún día a ser mi primer sistema, aunque ahora mismo eso lo veo lejos.

Sobre el autor ()

Blogger, diseñador gráfico y web, por ese orden. Uso Android y adoro a Batman. Tecleo mucho todos los días en el Grupo Bemoob y algún día me gustaría escribir un libro. No soy rico. Probaré durante un tiempo Windows Phone, espero que no me pique demasiado el gusanillo :)

Comentarios (5)

  1. Lyrebos dice:

    Hola, en general de acuerdo con tus impresiones, aunque hay una cosa que no he entendido y otra en la que creo que te puedo ayudar:

    – Comentas que no hay app oficial de Line o de Skype, cuando las hay de ambos (o igual yo no lo entendi bien)

    – Para Goodreads, tienes “Socialreads” http://www.windowsphone.com/es-es/store/app/social-reads/edd75dd6-aeb8-4ead-9562-80bc7b91611e aunque para lo que te queda en el convento… pero bueno, haberla hayla.

    • Samuel F. dice:

      Me habré explicado mal, cosa que no extraña 😛

      Me refería a que Line y Skype no los uso, al menos en móvil. Line desapareció de mi vida y Skype sólo lo llevo en el portátil, así que no los he echado en falta en Windows Phone ni he llegado a probarlos a pesar de que hay app oficial, de ahí que los he probado sólo de pasada.

      Sobre Goodreads no sabía que hubiese aplicación alternativa, mañana editaré el artículo y dejaré la nota de la app que me indicas.

      Gracias por pasarte y leerte este muerto :)

      • Alvaro Jesus dice:

        tambien esta la app gplus, que va mas o menos bien.

        Con lo de twiter me ha pasado justo lo contrario. Venia de android, y ni me plantee instalar la oficial, y fui probando las demas. Actualmente uso medoh, pero despues de leer esto, le daré una oportunidad.

      • Lyrebos dice:

        De nada, siempre un placer leerte a pesar de ser un fandroid de libro 😛

        Quitando bromas, en cuanto a lo del conformismo yo debo ser un bicho raro. Venia de usar iPhone desde el 2G, tuve un 920 y me encanto, luego pase a un Nexus 4 y al mes volvi a WinPho con un 720 (que hace un mes cambie por un 925). Realmente el mes que estuve con el Nexus 4 me paso al contrario, echaba de menos WinPho. Supongo que el haber pasado por las diferentes etapas de iOS (sin notificaciones hasta iOS… 4.0? 5.0?) han hecho que haya cosas que no necesite tanto. Pero claro, es mi caso personal.

        Lo dicho, que soy un bicho raro 😀

  2. Nascos dice:

    Yo uso a diario un 920 y un Note 3 y se sincronizan perfectamente con todos los servicios de Google. Cuando modifico algo en uno, se cambia en el otro y uso Gmail, calendario y contactos de Google.
    Está claro que cuando te acostumbras a un ecosistema, te adaptas a él y tus amistades también, pero todo se puede hacer
    Un saludo

Escribe un comentario


Social Media: ¡Síguenos!