El movimiento de Microsoft: Nokia X con Android

| 25 febrero, 2014 | 0 Comentarios

Hoy día 24 ha empezado el World Mobile Congress en Barcelona, y ha empezado fuerte. A primera hora de la mañana ha tenido lugar la conferencia de Nokia presentando sus últimas novedades y mostrando al público sus futuros pasos tras su adquisición por parte de Microsoft. Como ya comentó el nuevo CEO de Microsoft, Satya Nadella, hay que reinventarse, y eso es al parecer lo que la compañía va a empezar a hacer. En la presentación de hoy hemos podido ver el futuro inmediato de Nokia con sus nuevos terminales Asha 220 y 230, la no tan sorpresa de sus nuevos terminales Nokia X, Xplus y XL con Android, tras días de especulación sobre ello, y el anuncio de la llegada de aplicaciones ya famosas, al entorno Windows Phone para Lumia.

Nokia X Android

Lo primero y no por ello más importante, es el anuncio de la llegada a la plataforma Windows Phone de las aplicaciones BlackBerry Messenger (BBM), Photoshop Express y Food Panda. Esta última aplicación en España no es especialmente famosa, su función es la de hacer pedidos online de comida a domicilio en restaurantes cercanos a nuestra posición. Photoshop Express es una famosa aplicación de retoque fotográfico con opciones sencillas, bastante conocida ya tanto en iOS como en Android. Respecto a BBM, llega justo a tiempo, ya que tras la compra de WhatsApp por parte de Facebook, muchos usuarios están migrando a otras plataformas buscando un poco más de seguridad e intimidad, y hay que reconocer que en ello, BBM es un peso pesado.

Nokia no deja atrás su familia Asha, enfocado a un público que no busca estar a la última ni precisa de superterminales móviles. Vemos cómo Nokia aún no quiere dejar atrás su viejo sistema operativo presentando dos terminales nuevos, Nokia Asha 220 y Asha 230. Son dos móviles básicos, con teclado numérico en pantalla el primero, y pantalla táctil el segundo. Ambos a precios muy interesantes, 29€ y 45€ respectivamente.

El plato fuerte se venía presentando días atrás con una gran X verde, previendo lo que se avecinaba. Y así fue. Nokia ha presentado tres terminales basados en Android, los Nokia X , X-Plus y Nokia XL.

Nokia X Android

El quid de la cuestión reside en que el sistema operativo que montan está basado en AOSP; es decir, es una versión libre de Android sin los servicios de Google cuyo código puede ser modificado al gusto. Lo que se denomina un fork de Android. Algo parecido lo conocemos ya por Amazon, cuyas tablets son un fork de Android con los servicios de Amazon. En el caso que nos ocupa, Nokia ha introducido el sistema operativo Android a su gama de teléfonos y ha introducido los servicios de Microsoft con una estética muy Lumia. Sustituye Google Maps, por Here Maps, Gmail por Outlook, Hangouts por Skype. Play Store de Google desaparece y tenemos una Tienda propia de Nokia dónde se introducirán la ingente cantidad de servicios que ofrece Microsoft y además, podrán ser capaces de ejecutar aplicaciones Android (.apk) puesto que son uno más, por lo que se podrán instalar vía tiendas alternativas (la propia tienda de Amazon es instalable desde una .apk). El enorme potencial de Microsoft y las posibilidades de Android mezcladas.

Puede parecer no tener ningún sentido, puesto que un usuario normal podría pensar en ir directamente a comprar un dispositivo Android tradicional; o un usuario que quiera servicios de Microsoft comprar un dispositivo con Windows Phone. Con este movimiento Nokia pretende aprovechar su reputación como marca en Europa y con esos precios tan bajos, abrirse paso en países de economías emergentes, a la vez que no sólo expande los servicios de Microsoft, sino que también aprovecha para acostumbrar a la gente a usarlos. Todo con una experiencia de uso diferente a la habitual en Android como muestran la interfaz, muy Windows Phone, de los terminales.

Según palabras del propio Stephen Elop, gracias a este movimiento van permitir que decenas de millones de personas tengan acceso a la experiencia de los servicios de Microsoft, puesto que la mayoría de los que compren un Nokia X, no pueden permitirse un ordenador o una tablet, de manera que con estos precios tan bajos permiten el acceso a experiencias que otros ya disfrutamos.

Microsoft ya no sólo hace sistemas operativos, sino que ha empezado a hacer hardware (Surface y ahora Nokia) y camina hacia una empresa que ofrece servicios. Todo sin olvidar Windows Phone, sistema operativo que es prioritario para Microsoft en el campo de la telefonía móvil.

Si os interesan en concreto estos terminales os recomendamos que veáis las tomas de contacto en vídeo con el Nokia X y con el Nokia XL en el MWC 14.

Sobre el autor ()

Amante de las nuevas tecnologías desde que ví por primera vez un Amstrad CPC 484. Tuve mi primer móvil en el 98 y desde ahí no he parado. Siempre hay algo nuevo que aprender.

Escribe un comentario


Social Media: ¡Síguenos!