Comparativa entre el Nokia Lumia 820 vs HTC Windows Phone 8X

| 10 abril, 2013 | 0 Comentarios

No se puede evitar. Es imposible que una compañía saque un terminal al mercado y que sus usuarios no traten de compararlo, ya sea por las prestaciones, por el precio o por la gama en la que irá incluido. Y este es el caso del Nokia Lumia 820 al que ya le realizamos su pertinente análisis y review, quedando ahora a merced de un duelo con otro de esos terminales con Windows Phone 8 imprescindibles si se quiere un móvil capaz, potente y, sobre todo, muy bien diseñado: el HTC Windows Phone 8X. A la propuesta de la gama alta de los taiwaneses también la analizamos en profundidad con su respectivo vídeo review en HD, por lo que no podemos por menos que comparar a estos dos smartphones potentes y funcionales con los que nadie va a quedar desilusionado.

Dos smartphones que rondan los 500 euros libres, procesadores bastante parecidos con idéntica versión de sistema operativo, mismo aspecto de su interfaz con similares opciones en lo que a fluidez y arranque de aplicaciones se refiere… Pero, ¿tienen más diferencias que similitudes? Pues sí y no. Pero, como es lógico, no hay manera de determinar todos estos aspectos si no se les comparar frente a frente, por lo que embarquémonos en la comparativa entre el Nokia Lumia 820 y el HTC Windows Phone 8X para saber dónde naufragará cada uno. Aunque seguro que ambos llegan casi intactos a su puerto de destino…

Análisis y comparativa

Comparativa HTC Windows Phone 8X vs Nokia Lumia 820

Análisis y comparativa

De entrada, nos encontramos ante dos terminales notablemente diferentes en su diseño, habiendo seguido líneas distintas para su construcción. Mientras que HTC apuesta por las curvas, los bordes extremadamente finos y el policarbonato de una sola pieza, Nokia se rige por un diseño más tradicional esculpiendo su Lumia 820 de un bloque rectangular, al que le han suavizado bordes y aristas y le han incorporado elementos móviles, como la tapa intercambiable o la batería del interior. Así, el aspecto del HTC Windows Phone 8X es mucho más original y llamativo, siendo fino, de parte trasera curvada, muy suave y con un tamaño final más alargado, adaptándose mejor a la mano y con mucho menos peso. Y esto es algo que marca la diferencia: el Nokia Lumia 820 se nota bastante más pesado en la mano que el HTC Windows Phone 8X, siendo un pequeño hándicap a pesar de que sea cierto que también se siente algo más firme. Aunque la tapa desluce del acabado compacto, ganando HTC en el terreno del diseño con bastantes números.

En el plano de los acabados, vemos aquí alguna diferencia. Ambas pantallas se encuentran protegidas por cristal endurecido, aunque el Gorilla Glass 2 del HTC Windows Phone 8X aporta mayor seguridad y algo mejor tacto. De botones táctiles y con casi los mismos sensores, es en los botones físicos donde sí se diferencian, teniendo el Nokia Lumia 820 las de ganar. Así, en este smartphone sobresalen ligeramente favoreciendo mucho la pulsación, a pesar de que a veces no encontremos a la primera el botón de encendido. Por contra, el HTC Windows Phone 8X abusa de su diseño curvilíneo integrando los botones al nivel del cuerpo del smartphone, lo que dificulta su pulsación. Sobre todo el de encendido, estando en la zona superior y siendo poco natural.

Comparativa HTC Windows Phone 8X vs Nokia Lumia 820

Pasando al terreno de la potencia y de las prestaciones, tenemos que ambos incorporan el mismo tamaño de pantalla: 4.3 pulgadas, aunque en el HTC Windows Phone 8X da la sensación de ser mayor al ser un móvil más estilizado que su contrincante, siendo este más comprimido y contacto. Aunque puede presentar sus credenciales en forma de AMOLED con Clearblack de Nokia, ofreciendo mejores colores y unos negros que contrastan abiertamente con los tonos claros, disponiendo de un mejor brillo al aire libre. Pero la resolución del Nokia Lumia 820 le deja atrás, siendo de 480X800 píxeles frente a los 720X1280 píxeles del HTC Windows Phone 8X. Esto se nota en los juegos y apps con alta calidad gráfica, viéndose mucho mejor en el HTC.

Comparativa HTC Windows Phone 8X vs Nokia Lumia 820

Dentro de la comparativa a nivel de hardware básico, podemos decir que ambos incorporan idéntico chip de doble núcleo de Qualcomm a 1,5 gHz, ofreciendo un rendimiento similar con la fluidez y rapidez en el sistema que deben de corresponder a un gama alta. Aunque a nivel interno tienen sutiles diferencias: la mayor capacidad de memoria del HTC Windows PHone 8X (16 GB) gana la partida, frente a los algo justos 8 GB del Nokia Lumia 820. Aunque este se guarda la SD en la manga, que podremos ampliar hasta los 64 GB. Además de ofrecer una batería intercambiable, aunque menor capacidad y autonomía: 1650 mAh frente a los 1800 mAh del HTC, teniendo un par de horas menos de uso moderado y el stand by también menor.

De las conexiones inalámbricas no se puede hablar en exceso, ya que los dos emplean similares capacidades. WiFi a/b/g/n (con WiFi Direct en el caso del Nokia), Bluetooth 3.1, GPS con GLONASS y NFC. Audio mejorado en los dos terminales con similares características de mejora donde se aumenta la presencia de los bajos ampliando la riqueza de agudos (Beats y Dolby en HTC y Nokia respectivamente) y cámara de 8 megapíxeles que también se asemeja en calidad final, aunque preferimos los resultados algo más claros del Nokia Lumia 820. Ambas cámaras tienden a producir colores fríos con saturación de los verdes, aunque el HTC acusa más la falta de exposición. Y, evidentemente, grabación en Full HD 1080p y 30 fps para ambos, con grandes resultados de vídeo obtenidos.

Comparativa HTC Windows Phone 8X vs Nokia Lumia 820

Siguiendo por el camino de la comparativa entre todos los factores determinantes, hay uno que en Windows Phone posee especial relevancia: el de las aplicaciones exclusivas. Ya sabemos que este sistema no permite alterar el aspecto del mismo, por lo que todos los móviles, sean del fabricante que sean, se ven iguales. Y es en el terreno de las apps únicas de fabricante donde pueden distinguirse, teniendo diferencias en el HTC Windows Phone 8X y en el Nokia Lumia 820 que marcan la determinación de compra en favor del segundo.

Nokia está mucho más volcada en Windows Phone que HTC, y eso es algo que favorece a sus usuarios. Y es que basta con entrar en la zona de fabricante dentro de la Windows Phone Store para darse cuenta de una cosa: el número de apps exclusivas que podremos instalar en el Nokia Lumia 820 no tiene ni punto de comparación al del HTC Windows Phone 8X, teniendo una calidad altísima por lo general y estando destinadas a todos los ámbitos del teléfono, desde aplicaciones para mejorar la cámara a las destinadas a la navegación GPS, con juegos exclusivos, música gratis con Nokia Mix Radio o, incluso, una app de libros. ¿Qué tenemos para el HTC Windows Phone 8X? Pues muy poca cosa, quedando muy triste en comparación y siendo el signo evidente del esfuerzo del fabricante de cara a Windows Phone.

Comparativa HTC Windows Phone 8X vs Nokia Lumia 820

Tabla comparativa

Tabla comparativa Nokia Lumia 820 vs HTC Windows Phone 8X

HTC Windows Phone 8X Nokia Lumia 820
HTC Windows Phone 8X Nokia Lumia 820
POTENCIA
Procesador Qualcomm MSM8960 Snapdragon de 2 núcleos a 1,5 Ghz Qualcomm MSM8960 Snapdragon de 2 núcleos a 1,5 Ghz
RAM 1 GB 1 GB
GPU Adreno 225 Adreno 225
Almacenamiento 16 GB 8 GB + microSD
MULTIMEDIA
Pantalla 4.3 pulgadas SLCD2 720×1280 píxeles 4.3 pulgadas AMOLED 480×800 píxeles
Cámara trasera 8 Megapíxeles, autofocus, flash LED, grabación 1080p@30fps… 8 Megapíxeles, autofocus, doble flash LED, grabación 1080p@30fps…
Cámara delantera 2,1 megapíxeles con grabación Full HD VGA
CONECTIVIDAD
Redes móviles GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 y HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100 (variante LTE disponible) GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 y HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100 y LTE
Wifi Wi-Fi 802.11 a/ac/b/g/n, doble banda, Wi-Fi hotspot Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, doble banda, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspot
GPS GPS con A-GPS y soporte GLONASS GPS con A-GPS y soporte GLONASS
Otros brújula, acelerómetro, NFC, Bluetooth 3.1… Giroscopio, brújula, acelerómetro, Bluetooth 3.1, NFC…
SISTEMA OPERATIVO Windows Phone 8 Windows Phone 8
BATERÍA 1800 mAh 1650 mAh
PESO Y TAMAÑO 132.4×66.2×10.1 mm y 130 gr 123.8×68.5×9.9 mm y 160 gr

Vídeo HD

Comparativa en vídeo HD

Turno de echarle el guante a uno de los aspectos más importantes de toda comparativa entre dos terminales: el vídeo donde se enfrentan físicamente y en el que ya no caben excusas para comprobar realmente sus diferencias y similitudes. Y entre el HTC Windows Phone 8X y el Nokia Lumia 820 hay mucho de ambas, guardando notable calidad en casi todas las funciones y cojeando en mucha sotras cosas, sobre todo en las que son inherentes al sistema operativo. Pero dejémonos de palabras y vayamos a la vídeo review de la comparativa, que tenéis justo tras el botón del play. Fight!

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusión

Comparativa HTC Windows Phone 8X vs Nokia Lumia 820

Conclusión

Como veis, ambos son dos terminales que nos ofrecen la mejor experiencia posible si hablamos de Windows Phone 8, incluyendo los dos esta última versión del sistema operativo y con el funcionamiento inmejorable al ser smartphones de gama alta, encontrándose en el mismo rango de precios. El HTC Windows Phone 8X aporta un mejor diseño, más ligereza y un estilo que llama la atención positivamente al tacto y a la vista. Mientras que el Nokia Lumia 820 ofrece la capacidad de personalizar su aspecto exterior y una gran cantidad de aplicaciones exclusivas, algo que consigue inclinar la balanza a su favor en esta comparativa frente a frente.

No nos engañemos: a largo plazo es el software el que va a acabar por sobresalir en nuestra experiencia con el teléfono, por más que el diseño de su exterior consiga atraer las miradas. Y en el aspecto de las aplicaciones, los Lumia lo tienen ganado. Sea cual sea la gama, aunque la calidad del hardware en el Nokia Lumia 820 sube muchos puntos. Por contra, la mejor resolución del HTC Windows Phone 8X es un añadido sugerente, notándose mucho en los juegos. Pero, ¿bastan los puntos superiores en el móvil taiwanés para ganar la batalla? Evidentemente, todo va en función de los gustos, pero nuestra opinión es que no. Por calidad, cantidad de apps y apoyo de Nokia a la plataforma, el Nokia Lumia 820 es mejor opción. ¿Pensáis vosotros lo mismo?

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de Bemoob y podéis encontrarme en Twitter (@ivsu), soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Escribe un comentario


Social Media: ¡Síguenos!