Comparativa entre el Nokia Lumia 620 y HTC WIndows Phone 8S

| 5 marzo, 2013 | 0 Comentarios

Son dos de los terminales más accesibles del mercado, y la gama de entrada al sistema operativo del que más hablamos en este blog: Windows Phone 8. Pertenecientes a dos compañías rivales y con amplia historia dentro de la telefonía móvil, principalmente por Symbian y por Android, ambas ofrecen un terminal de gama media/baja con todo lo que se puede esperar de un smartphone de esas características, teniendo calidad suficiente como para enfrentarse a los modelos más caros. Aunque no vamos a hacer eso precisamente, sino enfrentarlos cara a cara para saber cuál es el más recomendable. ¿Nos acompañáis por nuestra comparativa entre el Nokia Lumia 620 vs HTC Windows Phone 8S? ya os aventuramos que va a ser un combate reñido.

Antes de empezar, conviene recordar que ya hemos analizado a ambos por separado, por lo que podréis ver al Nokia Lumia 620 en funcionamiento aquí y acceder a la pertinente review del HTC Windows Phone 8S aquí, siendo artículos totalmente recomendables si vais a decantaros por uno u otro. Y si estáis indecisos, veamos si podemos sacaros de dudas.

Aspecto exterior

Comparativa entre el Nokia Lumia 620 y HTC WIndows Phone 8S

Diseño y aspecto exterior

Empecemos por lo primero que llama la atención de un smartphone, que no es otra cosa que su aspecto exterior. Y aquí hay una cosa que ambos tienen en común: sus materiales son enteramente plásticos para el cuerpo con cristal para el frontal con el que proteger la pantalla, ofreciendo los dos un aspecto sencillo sin que ninguno caiga en la mediocridad. Y esto es algo que se agradece enormemente ya que, a pesar de ser móviles “económicos” de Windows Phone 8, en ningún momento aparentan el típico aspecto de los smartphones baratos. Y aquí terminan sus similitudes en cuestión de diseño.

Vemos que el aspecto es muy diferente en ambos. Mientras que el HTC Windows Phone 8S apunta por un diseño extraplano en el que utiliza las líneas rectas para el frontal con un arco bastante pronunciado en los bordes para la parte posterior, el Nokia Lumia 620 aparece con un grosor muy acentuado con el que aparenta ser más pequeño de lo que dicta su pantalla, siendo un teléfono más compacto y de líneas algo más frágiles. Con las esquinas redondeadas ambos y sus respectivos botones táctiles para la parte inferior del frontal, se aprecia en este punto una mayor dedicación de Nokia por los añadidos, ya que vemos en la parte superior la cámara delantera. Aunque HTC incluye un LED de notificaciones, que permanece disimulado bajo el altavoz delantero.

Comparativa entre el Nokia Lumia 620 y HTC WIndows Phone 8S

Para la parte de atrás, vemos que los acabados son bastante más toscos en el Nokia Lumia 620, presentando este móvil la tapa completamente lisa mientras enclava la cámara en la parte media, sobresaliendo entre la propia tapa, que es desmontable. Aquí tiende a colarse algo de suciedad, ya que los elementos no encajan completamente. Por contra, el HTC Windows Phone 8S presenta un cuerpo de una pieza en policarbonato con acabado ligeramente suave, quedando la cámara y el flash al nivel del cuerpo y disponiendo del altavoz trasero bastante más disimulado que en el caso de su contrincante. El HTC presenta diminutas perforaciones junto al logo de Beats, mientras que Nokia posee un orificio algo tosco por el que deja pasar el sonido.

Ambos poseen tapa, aunque los finlandeses optan por una completa para la parte trasera mientras que los taiwaneses apuestan por una lengüeta en la parte inferior. Ambas se desprenden con algo de dificultad, dejando paso a la tarjeta micro SIM y a la SD Card. Además, el Nokia Lumia 620 permite retirar la batería, cosa que en el HTC Windows Phone 8S no ocurre, lo que le da un plus de autonomía al poder intercambiar dicho elemento si se agota.

Terminamos el repaso al diseño por los botones. Ambos poseen uno dedicado a la cámara con doble posición, botones de volumen en el mismo costado derecho y, en el caso del Lumia, también aquí se sitúa el de encendido, lo que convierte su pulsación en algo complicado si vamos a tientas. Por contra, el 8S coloca el de encendido en la parte superior, ofreciendo mejor tacto en todos los botones y sin que sobresalgan en exceso del cuerpo del móvil.

Hardware

Comparativa entre el Nokia Lumia 620 y HTC WIndows Phone 8S

Hardware y características técnicas

No hay diferencias excesivamente reseñables entre uno y otro, ya que ambos integran un hardware demasiado semejante, en conjunción con lo que se espera de la gama y tipo de público al que van dirigidos. Aun así, nos encontramos con ciertas diferencias entre el Nokia Lumia 620 y el HTC Windows Phone 8S, empezando por la parte frontal y más visible de los terminales: su pantalla. En los dos se sitúa en torno a una resolución de 480X800 píxeles (suficiente como para mostrar Windows Phone 8 con calidad), aunque en el caso de HTC sube a las 4 pulgadas mientras que en Nokia se queda en las 3.8. No es excesivamente notoria esta diferencia de tamaño, aunque sí que podemos decir que la pantalla del Nokia Lumia 620 se ve y se aprecia mejor, sobre todo en los detalles. La tecnología ClearBlack incluida se nota, consiguiendo un mejor contraste y presencia de los tonos más oscuros.

A nivel de hardware interno, son básicamente iguales, lo que no aporta excesiva diferencia en el uso y en el toque. Procesador Snapdragon de doble núcleo a 1 gHz, 512 MB de RAM, misma GPU con un desempeño gráfico más que notable en juegos cn alta demanda visual y, en el terreno del almacenamiento, sí que se ha de hacer una excepción: el Nokia Lumia 620 incluye el doble de memoria interna, 8 GB (a la que hay que restar el formateo y el uso del sistema), quedándose el HTC Windows Phone 8S sólo con 4 GB (menos al final, por las mismas razones que el otro). Esto da como resultado que podamos instalar muchas menos apps y juegos, sin que la SD Card soluciones este problema: en ella sólo podremos colocar archivos multimedia, ya que las apps no se pueden sacar de la memoria interna.

Comparativa entre el Nokia Lumia 620 y HTC WIndows Phone 8S

Además del espacio interno, el Nokia Lumia 620 también posee NFC, cosa que el HTC Windows Phone 8S no incluye. Cámara delantera  VGA frente a su ausencia en los taiwaneses y, en el caso de la cámara trasera, ambos incluyen una lente de 5 megapíxelñes capaz de grabar vídeo en 720p. Los resultados de ambas son muy similares, obteniendo imágenes con cierta tendencia a mostrarse oscuras y con calidad decente a plena iluminación exterior, bajando notablemente dicha calidad en interiores. No se puede decir que obtengan instantáneas aptas para un álbum de fotos, pero poseen suficientes cualidades como para ejercer bien su trabajo.

Software

Comparativa entre el Nokia Lumia 620 y HTC WIndows Phone 8S

Software, programas y aplicaciones

Por último en esta comparativa entre el HTC Windows Phone 8S y el Nokia Lumia 620, haremos un pequeño hincapié en el campo del software y aplicaciones incluidas, analizando lo que dan de sí ambos smartphones en este terreno. Y hemos de decir que los dos incorporan la misma versión de sistema operativo, Windows Phone 8, con la última actualización Portico liberada e idénticas opciones de interfaz. Entonces, teniendo exactamente lo mismo de base, ¿hay diferencias? Pues la verdad es que muchas, existiendo aquí el punto clave que puede hacer determinar la elección de Nokia sobre HTC.

Ya sabemos que Microsoft no permite modificar el aspecto final de su sistema operativo, por lo que los fabricantes sólo se pueden distinguir a base de incluir aplicaciones exclusivas en sus terminales. Por eso, Nokia ha tomado las riendas de lo que tiene que ser una marca comprometida, ofreciendo un buen montón de apps y juegos a los usuarios de sus Lumia. Y no creáis que porque el Nokia Lumia 620 sea de calidad inferior al Lumia 920 no va a tener sus apps, ya que las posee y puede utilizarlas, siendo todo un extra en comparación con otros smartphones que no son Nokia. Y aquí entra el HTC Windows Phone 8S: apenas posee software propio, limitándose al Hub HTC con baldosa móvil, un editor algo justo de fotos y pocas apps más. ¿Puede enfrentarse en igualdad de condiciones a su contrincante? Pues lo cierto es que no, ya que el Lumia 620 le gana ampliamente la batalla, consiguiendo así un merecido podio. Al menos en nuestra opinión consideramos que, si en algo ha de distinguirse un Windows Phone, es en sus apps exclusivas, no habiendo hecho HTC el trabajo que debería.

Tabla comparativa

Comparativa Nokia Lumia 620 vs HTC Windows Phone 8S
Nokia Lumia 620
HTC Windows Phone 8S
POTENCIA
Procesador Qualcomm Snapdragon S4 Krait dual-core 1 GHz Qualcomm Snapdragon S4 Krait dual-core 1 GHz
RAM 512 MB 512 MB
GPU Adreno 305 Adreno 305
Almacenamiento 8 GB / SD Card hasta 54 GB 4 GB / SD Card hasta 32 GB
MULTIMEDIA
Pantalla TFT ClearBlack 3,8″ 480X800 píxeles S-LCD 4″ 480X800 píxeles
Cámara trasera 5 Megapíxeless, autofocus, flash LED, grabación 720p@30fps… 5 Megapíxeless, autofocus, flash LED, grabación 720p@30fps…
Cámara delantera VGA
CONECTIVIDAD
Redes móviles HSDPA a 21 Mbps; HSUPA a 5.76 Mbps HSDPA a 21 Mbps; HSUPA a 5.76 Mbps
Wifi Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, dual band… Wi-Fi 802.11 b/g/n…
GPS A-GPS con soporte GLONASS A-GPS con soporte GLONASS
Cable microUSB v2.0 microUSB v2.0
Otros Bluetooth 3.0, NFC… Bluetooth 3.1…
SISTEMA OPERATIVO Windows Phone 8 Windows Phone 8
BATERÍA 1300 mAh 1700 mAh
PESO Y TAMAÑO 115.4×61.1×11 mm
127 gr
120.5x63x10.3 mm
113 gr

Vídeo HD

Análisis y review en vídeo HD

Como no podía ser de otra forma, aquí tenemos a la comparativa en vídeo HD, con una vista más de cerca a lo que dan de sí el HTC Windows Phone 8S vs Nokia Lumia 620. Como podréis comprobar, el tamaño y la forma difieren bastante, aunque la mayor diferencia es en el número de aplicaciones exclusivas de uno y otro, que es lo que finalmente marca la victoria de los finlandeses.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusiones

Comparativa entre el Nokia Lumia 620 y HTC WIndows Phone 8S

Conclusiones y opiniones finales

Teniendo en la mesa de comparativas a ambos terminales de base en lo que se refiere a Windows Phone 8 (a la espera de poder analizar y comparar al nuevo Nokia Lumia 520 presentado en el MWC 2013), hemos de decir que tanto el HTC Windows Phone 8S como el Nokia Lumia 620 se comportan excelentemente bien en todas las ocasiones, siendo smartphones que no dan la sensación en ningún momento de ser baratos. Tanto por diseño como por sensaciones transmitidas, ambos nos darán lo mejor del sistema, ofreciendo satisfacción garantizada a todo aquel que se adentre a probar la última versión de Windows Phone. Aunque claro, las pequeñas diferencias entre ambos les hacen distanciarse considerablemente.

Para empezar, por diseño y tamaño de pantalla ganaría claramente HTC, ofreciendo una mejor impresión en estos dos puntos. El Nokia es algo grueso para nuestro gusto, pecando de algo de falta de sensibilidad en el diseño. Aunque el Nokia Lumia 620 integra mayor memoria interna, algo que se agradece enormemente. También NFC, batería intercambiable y, lo que es más importante, apps exclusivas de Nokia, siendo el punto que consigue subir al podio a este terminal frente al HTC Windows Phone 8S. No entendemos por qué los taiwaneses no se han esforzado más en el software, ya que podrían haber firmado un terminal de entrada redondo.

¿Qué opináis vosotros? ¿Realmente las apps exclusivas son las que marcan la diferencia entre estos dos smartphones? Nosotros creemos que sí, aunque, según nuestra opinión, ninguno de los dos móviles defraudará a nadie.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de Bemoob y podéis encontrarme en Twitter (@ivsu), soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Escribe un comentario


Social Media: ¡Síguenos!