Comparativa en vídeo del Nokia Lumia 1520 vs Nokia Lumia 1320

| 15 mayo, 2014 | 0 Comentarios

No se le puede negar el esfuerzo a Nokia por revitalizar Windows Phone, habiendo creado una gama de móviles que, pese a ser algo más minoritaria que la de otros fabricantes en cuestión de cantidad y de ventas, sí que ofrece terminales a la altura de las expectativas de cada usuario. Tenemos móviles baratos y con calidad, móviles de gama alta con excelentes materiales, gama media capaz de ensombrecer a cualquier otro móvil similar de la competencia…

Y dos phablets para aquellos que quieran un smartphone de gran tamaño: el Nokia Lumia 1320 y el Nokia Lumia 1520. Potentes, llamativos, de tamaño similar, con las mismas pulgadas de pantalla… Aunque con notables diferencias que justifican el doble de precio del segundo sobre el primero. O quizá no lo justifiquen, habrá que compararlos directamente.

Comparativa en vídeo del Nokia Lumia 1520 vs Nokia Lumia 1320

Hemos preparado una comparativa en vídeo y en texto de los dos phablets de la aún compañía finlandesa: el Nokia Lumia 1520 y Nokia Lumia 1320. Finlandesa en el momento de lanzar ambos terminales, que ya sabemos que ahora forma parte de Microsoft. ¿Aguantarán el tipo hasta la renovación de la gama? Veamos qué tienen para ofrecernos.

Comparativa en vídeo HD Nokia Lumia 1320 vs Nokia Lumia

Empecemos por lo más llamativo de la review conjunta de estos dos grandes terminales: su comparativa en vídeo HD. Grandes no: enormes. Aunque no sólo en tamaño, también en prestaciones de hardware y de software. No existe mucho que objetar si se miran por encima: casi podrían pasar por el mismo móvil. Pero, cuando aproximamos el campo de visión, sí que se advierten notables diferencias entre uno y otro. Como podréis comprobar si pulsáis sobre el Play que tenéis a continuación.

Exterior

Ambos móviles siguen unas líneas de diseño bastante similares, por lo que no se diferencian en exceso a los ojos poco experimentados. Vemos que el Nokia Lumia 1520 posee unas esquinas más puntiagudas siguiendo el diseño del Nokia Lumia 925 habiendo cambiado el aluminio por el policarbonato. Por contra, observamos al Nokia Lumia 1320 más suavizado en las esquinas y en la parte posterior, adaptándose una pizca mejor a la palma de la mano. Ambos son similares en tamaño y en peso a excepción de unos pocos milímetros/gramos, que tampoco son reseñables al no considerar que realmente marquen un punto a favor por uno u otro.

Comparativa en vídeo del Nokia Lumia 1520 vs Nokia Lumia 1320

Dejando de lado las diferencias mínimas en los contornos, preso y dimensiones, ambos poseen, incluso, idéntica disposición de botones. Detalles de calidad para el Nokia Lumia 1520, como no podía ser de otra manera debido al precio, incluyendo botonera fabricada en metal. Por contra, en el Nokia Lumia 1320 los botones son de plástico y de idéntico color a la carcasa. Y teniendo en la carcasa una gran diferencia: en este último podremos acceder a la micro SIM y SD card extrayendo la tapa posterior, teniendo la posibilidad de cambiar el color del móvil cambiando sólo dicha tapa. Por contra, el Nokia Lumia 1520 posee dos bandejas extraíbles en el costado derecho, destinadas a la SD Card micro y a la tarjeta Nano SIM. Ojo: Nano SIM. Y no, este phablet no posee la opción de cambiar su color más allá de elegirlo con su compra de entre los cuatro disponibles.

Comparativa en vídeo del Nokia Lumia 1520 vs Nokia Lumia 1320

Por último, una diferencia sustancial en el diseño: la salida de la cámara. Mientras que en el 1320 la parte posterior es prácticamente lisa, en el 1520 abulta en exceso la protuberancia de la lente, con lo que pierde mucha estabilidad al apoyarlo sobre una mesa. Aunque ayuda a que no se tapone tanto el sonido, quedando la salida del altavoz para ambos en la parte baja trasera.

Hardware

Comparativa en vídeo del Nokia Lumia 1520 vs Nokia Lumia 1320

Puede que estos dos teléfonos gigantes que tenemos en comparativa no se distancien mucho en diseño exterior y absolutamente nada en cuestión de software (ni siquiera destacaremos este punto en la comparativa), pero sí que se distancian si observamos sus características de hardware. Las diferencias de precio son claras, por lo que resulta obvio que el hardware se distanciará considerablemente entre ambos. Sobre el papel y en el uso diario: el Nokia Lumia 1520 ofrece una mejor experiencia; aunque no es algo tan rotundo como para afirmar que es sobradamente mejor. Al menos en condiciones generales.

La pantalla se ve muy bien en ambos, teniendo en la diferencia de resolución su mayor punto destacado. Panel enorme de 6 pulgadas con resolución 1080p para el 1520 y 720p para el 1320. La iluminación es bastante mejor en el caso del primero, igual que los contrastes y los tonos de color. Aunque sí que no se aprecian diferencias significativas a la hora de visualizar los gráficos, siendo casi incapaces de distinguir a simple vista la resolución de ambos. Es más: gran parte de las aplicaciones no están preparadas para la resolución Full HD del Nokia Lumia 1520, por lo que apreciaremos un cierto halo borroso en los contornos.

Comparativa en vídeo del Nokia Lumia 1520 vs Nokia Lumia 1320

Tampoco el rendimiento del procesador se ve excesivamente diferente. Cierto es que las animaciones y transiciones de Windows Phone 8 ayudan a engañar al ralentizarse los arranques de aplicaciones o de menús, pero no podemos decir que el Qualcomm Snapdragon 400 de dos núcleos se porte mucho peor que el Snapdragon 800 de cuatro núcleos montado en el 1520. Ya sabemos que la fluidez y la rapidez siempre ha sido una constante en Windows Phone, aupando a ambos a lo más alto del catálogo en cuestión de prestaciones. A la hora de arrancar aplicaciones pesadas, juegos o de procesar fotografías, por ejemplo, sí que se nota el potencial de los cuatro núcleos, pero no es algo suficientemente significativo como para destacar una supremacía del modelo superior con respecto al inferior. Sí que gana claramente el Nokia Lumia 1520 en cuestión de memoria RAM (2 GB sobre 1 GB) y de almacenamiento (32 GB frente a 8 GB), aspectos que son considerables a medio y largo plazo. Por suerte, ambos disponen de ranura SD y de idéntica batería: 3400 mAh. Nada que objetar en este último punto: la autonomía de ambos es bestial, aguantando varios días de uso medio con una sola carga.

Comparativa en vídeo del Nokia Lumia 1520 vs Nokia Lumia 1320

Tampoco existen grandes diferencias en el terreno inalámbrico, contando ambos con casi las mismas prestaciones de conectividad. LTE 4G incluido, algo que es muy positivo en un modelo que ronda los 300 euros (haciendo referencia al 1320). Este modelo más económico de phablet carece de NFC, aunque tampoco es algo que consideremos catastrófico (y que poco vais a usar generalmente). Por contra, sí destacaremos algo que no nos acaba de convencer: el uso de nano SIM para el Nokia Lumia 1520. Por lo que, a no ser que dispongáis de un iPhone o iPad de última generación (hay algún otro móvil con nano SIM, pero no es tan mayoritario), os tocará pedir un duplicado de tarjeta. O acudir al siempre peligroso arte del recorte de SIM.

Comparativa en vídeo del Nokia Lumia 1520 vs Nokia Lumia 1320

Dejamos para el final el aspecto que sí consideramos crucial y diferenciador: la captura multimedia. No sólo por números vence el Nokia Lumia 1520 (sus 20 megapíxeles apabullan a los 5 megapíxeles del Nokia Lumia 1320), también por la cantidad de tecnología invertida, por el número de elementos de su lente (con tecnología Zeiss), por el estabilizador de imagen mecánico y, en definitiva, por ser un auténtico PureView. Os podemos asegurar que la cámara del 1520 es una auténtica delicia para los amantes de la fotografía, estando al nivel del ya mítico Nokia Lumia 1020. Igual que este móvil de los antes finlandeses, no resulta demasiado sencillo obtener las mejores tomas, pero sí que posee las herramientas manuales y automáticas necesarias para conseguirlo. Por contra, el Nokia Lumia 1320 debe conformarse con sacar buenas fotos en condiciones óptimas de luminosidad, dejando mucho que desear en otro tipo de condiciones. Más allá del tamaño limitado de las imágenes, tampoco hemos de olvidar que ambos producen idénticas dimensiones para las fotografías compartidas: 5 megapíxeles; pero la calidad está a un abismo de distancia si enfrentamos directamente al Nokia Lumia 1320 con el Nokia Lumia 1520. Y más o menos ocurre igual con el vídeo, disponiendo el 1520 de un último arma de destrucción masiva: la grabación Rich Recording. 2 micrófonos delante y 2 detrás, consiguiendo unos efectos de audio impresionantes de todo lo que se mueve delante y detrás de la cámara.

Podéis leer las reviews en profundidad realizadas a cada teléfono para así comprobar punto por punto las características de cada uno. Aquí tenéis el análisis al Nokia Lumia 1320, disponiendo en este otro enlace de la review al Nokia Lumia 1520.

Opinión final

Comparativa en vídeo del Nokia Lumia 1520 vs Nokia Lumia 1320

No vamos a afirmar lo contrario: el Nokia Lumia 1320 no es mejor teléfono que el Nokia Lumia 1520. Esto es algo lógico si tenemos en cuenta el precio y las características de hardware incluidas en uno y otro, pero no resulta tan lógico cuando usamos ambos terminales a la par. El hermano menor no se ve lastrado por el uso del mayor, funcionando entre menús, arranques de apps y transiciones varias casi con la misma fluidez. Decimos casi porque no vamos a negar que el Lumia 1520 es más rápido ejecutando las tareas. Pero, si tenemos en cuenta la igualdad en tiempo de las animaciones de Windows Phone 8, apenas resulta perceptible. El Nokia Lumia 1520 sí ejecutará los procesos más rápido así como arrancará los juegos con mayor celeridad, por ejemplo. Pero, teniendo en cuenta que valdría el doble que su contrincante, tampoco consideramos que este mínimo de velocidad sea un valor de peso.

Comparativa en vídeo del Nokia Lumia 1520 vs Nokia Lumia 1320

Ni en velocidad ni en software del dispositivo: ambos se ven igual. Tampoco la pantalla aprovecha el full HD si nos fijamos en el Nokia Lumia 1520, encontrándose bastante al nivel de su hermano. El Nokia Lumia 1320 posee menor contraste y menor brillo en exteriores, así como unos colores con menor viveza. También posee mucha menos memoria interna (algo fundamental) así como opciones más prescindibles, como el NFC. Sólo hay un punto donde podemos decir que el 1520 barre con supremacía: en la cámara. Por lo demás, dos teléfonos gigantes que, puestos a hacer uso de una pantalla de 6 pulgadas, bien podríais contentaros con el de 300 euros antes que con el de 600. Siempre redondeando los precios.

Es cierto que íbamos con unas ideas preconcebidas antes de iniciar esta comparativa y que muchas nos han parecido ciertas en cuestión de superioridad del 1520 sobre el 1320, pero no nos hemos de engañar: ambos ofrecen una experiencia similar. Y así nos lo ha parecido. Aunque eso sí: si necesitáis hacer buenas fotos, pensaos la inversión del modelo superior. La calidad de su cámara es francamente buena.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de Bemoob y podéis encontrarme en Twitter (@ivsu), soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Escribe un comentario


Social Media: ¡Síguenos!