Cómo programar un juego fácilmente con TouchDevelop

| 18 febrero, 2014 | 0 Comentarios

Microsoft, en su afán de atraer programadores e incrementar el número de aplicaciones en la Tienda, está tratando de poner las cosas fáciles para todos. Ha disminuido el tiempo por el cual hay que esperar a que una aplicación sea publicada (muy demandado por los programadores) y ha puesto a disposición de todos la posibilidad de crear aplicaciones sencillas mediante Windows Phone App Studio del cual ya os hablamos, y recursos para programar en C# si se quire hacer en más profundidad como también os comentamos anteriormente. Aparece ahora una nueva página denominada TouchDevelop en la cual vamos a poder desarrollar juegos sencillos de distinto tipo de una manera fácil a golpe de ratón. Algo que a día de hoy no parece absurdo porque tal y como ha demostrado Dong Nguyen con su Flappy Bird, un juego independiente sencillo puede triunfar inesperadamente.

TouchDevelop

TouchDevelop

Con esta nueva plataforma vía web, vamos a poder llevar a cabo la creación de juegos no sólo desde el ordenador, sino también desde cualquier dispositivo capaz de conectarse a la red y soporte HTML5, tanto móviles como tablets. En él desarrollaremos juegos en pequeños scripts para Windows Phone, Windows 8 y para webapp en HTML5 pudiéndose ejecutar desde cualquier plataforma que soporte esta tecnología.

Nada más entrar en la plataforma Touchdevelop, nos encontramos una interfaz parecida a la que veíamos en App Studio muy al estilo Modern UI (conocido anteriormente como Metro). A la izquierda tenemos una sección en la cual aparecerán nuestros últimos scripts o juegos, un tutorial para que veamos cómo funciona el sistema y nos va guiando, y la posibilidad de empezar desde cero sin ningún tutorial. En la parte derecha nos encontramos la parte de la ayuda, con recursos para aprender y cómo exportar y publicar nuestra aplicación.

Más abajo encontramos la parte en la que podemos ya comunicarnos con el resto de programadores vía foros, o redes sociales, muestras de aplicaciones ya generadas, búsquedas por etiquetas, las últimas creadas, las más jugadas… etc.

TouchDevelop

Nada más arrancar el tutorial, nos pregunta qué tipo de juego queremos hacer (también nos da opción de dos aplicaciones sencillas) y nos recomienda 3 tipos iniciales: uno de una tortuga que va realizando dibujos según se desplaza, otro de un monstruo que tenemos que evitar que caiga al suelo, y el último es una aplicación en la cual se muestran figuras que sueltan sonidos cuando se tocan (estilo juegos infantiles de fotos de animales).

TouchDevelop

Todo a golpe de ratón o toques en pantalla y con instrucciones de qué tenemos que ir haciendo. El sistema del tutorial sigue una serie de logros, tras cada cual nos explica por qué hemos realizado cada paso y su significado en la programación. El método es muy sencillo y en todo momento nos van surgiendo bocadillos o globos. Los globos nos indican dónde tenemos que pulsar, nos van guiando por los comandos y nos corrigen si nos equivocamos. Cada cierto tiempo nos da la posibilidad de ejecutar el script para que veamos qué estamos haciendo, nos irá explicando la física del juego, nos dará opción a poner el fondo que queramos, el personaje (he usado un huevo), el sonido al tocarlo, al rebotar, etc. Una vez terminado nos da la opción de compartirlo por email o redes sociales.

TouchDevelop

El que he generado para realizar esta entrada lo encontrais aquí, para que os hagáis una idea de lo que se puede hacer en 5 minutos sin saber nada de programación. No es el juego del año pero sin saber programar ya se consigue hacer algo. Conociendo mejor el sistema con las ayudas en la parte de recursos, se pueden conseguir sencillas virguerías.

Finalmente, al entrar en vuestra cuenta podréis ver ordenados los scripts que habéis generado, los que han recibido mensajes y “me gusta”, la opción de compartirlos con la comunidad y la posibilidad de editarlos.

Sólo nos permitirá publicar en la Tienda las aplicaciones o juegos generadas desde cero, sin tutoriales.

En definitiva, Touchdevelop es una plataforma muy útil si no sabes programar y tienes alguna idea en mente, puesto que te guía paso a paso en la programación y todo es a golpe de click o toques en pantalla, sin necesidad de teclear absolutamente nada más que el nombre que le das al juego.

Pero por si os parecía poco, también Microsoft tiene la plataforma online Xbox Live Indie Games por la cual también pone a nuestra disposición, herramientas, tutoriales, ejemplos, una comunidad… No se puede negar que se están esforzando por atraer programadores.

Sobre el autor ()

Amante de las nuevas tecnologías desde que ví por primera vez un Amstrad CPC 484. Tuve mi primer móvil en el 98 y desde ahí no he parado. Siempre hay algo nuevo que aprender.

Escribe un comentario


Social Media: ¡Síguenos!