Cómo configurar el correo de Gmail como push en Windows Phone 8

| 14 febrero, 2014 | 14 Comentarios

Todos los que vivimos en el universo Windows Phone sabemos que Google es competencia directa, y a pesar de ello, usamos sus servicios al venir muchos desde Android. El problema es que la competencia de Google es tan feroz, que está cerrando sus servicios poniéndoselo difícil a otras plataformas. Uno de estos servicios que Google limitó fue la capacidad de consultar el correo de Gmail a través de push, tanto en iOS como en Windows Phone, por lo que para consultar el correo hay que establecer un período de tiempo de sincronización, lo que genera ansiedad entre los que necesitan conocer su correo al instante (ya que el período de sincronización mínimo son 5 minutos) y además merma la batería al estar conectando con el servidor de Gmail para comprobar si hay correo. Pero como todo, tiene un truco, y aquí os lo mostramos.

push gmail windows phone

Para entender la importancia de esto un poco mejor vamos a introducir la diferencia entre push y sincronización. Cuando sincronizamos, el teléfono se conecta al servidor de correo y chequea si hay o no, descargándolo al terminal. Este proceso se puede configurar cada cierto período de tiempo que, si es corto, puede notarse en el gasto de batería. En cambio, con push es al revés, cuando hay correo nuevo, el servidor contacta con el teléfono avisándole, hasta que no entramos en la aplicación, no se sincroniza descargando este correo. Este proceso, al no estar sincronizándose a cada rato, gasta menos batería y el aviso de correo es instantáneo, no cada cierto periodo establecido por nosotros.

El truco para conseguir push en la cuenta de correo de Gmail consiste básicamente en configurarla como una cuenta Exchange. Para ello vamos a realizar tres simples pasos:

  • Vamos a Configuración-Correo y cuentas y nos desplazamos abajo del todo escogiendo Avanzada.
  • Seguidamente nos pide la dirección de correo y la contraseña, y damos a siguiente.
  • Nos pasa a otra pantalla de configuración. Debemos elegir Exchange ActiveSync. En esta pantalla, en usuario no olvidéis añadir @gmail.com tras vuestro nombre o dará error posteriormente en el login. Dejamos en blanco Dominio y en Servidor escribimos m.google.com. Le damos un nombre a la cuenta y en la opción “descargar contenido nuevo” elegimos “al recibir elementos” (push). Más abajo elegimos si sincronizar también los contactos, el calendario y las tareas, sin nos interesa, y ya le damos a Iniciar Sesión.
  • Listo.

La cuenta se sincronizará durante un rato y ya tendremos correo push en la misma. Nos anclará automáticamente al final del inicio una baldosa con la cuenta.

Sobre el autor ()

Amante de las nuevas tecnologías desde que ví por primera vez un Amstrad CPC 484. Tuve mi primer móvil en el 98 y desde ahí no he parado. Siempre hay algo nuevo que aprender.

Comentarios (14)

  1. David S. dice:

    Me ha comentado gente por twitter que les daba error a la hora de sincronizar.
    Por si acaso, entrad vía web a gmail y en la configuración (dando arriba a la derecha en el icono del engranaje) vais a “Reenvío y correo POP/IMAP” y activad “descarga de correo POP”, si sigue sin iros, activad también “acceso IMAP”.
    Por lo que he estado investigando, es un error un poco aleatorio. Sin activarlo a mucha gente le va y a otra mucha le va con el pop o imap solo y a otros con ambos. Es algo raro, pero tratándose de Google y el boicoteo que está realizando a Windows Phone (corta el push, obliga a quitar aplicaciones de youtube a Microsoft….) no me extrañan nada estos errores.

  2. David dice:

    Hola, el error que está dando es el siguiente:
    ERROR DE GMAIL
    Sin actualizar
    PArece que estas usando una cuenta de Google Apps que no esta configurada para sincronizarse con dispositivos moviles. En el navegador web de tu PC ve a Configuracion del movil para tu cuenta de Google Apps, habilita Google Sync en Configuracion de servicio e intenta volver a sincronizar.
    Codigo de error 85010020
    Espero que la info sirva de algo.
    Saludos desde Chile y gracias por la informacion que nos puedas aportar

  3. Toni Sanchez dice:

    hola David,

    La explicación que das no es sencilla. La opción de “Configuración del móvil para tu cuenta de Google Apps”, dónde se encuentra? por más vueltas que le doy eso no aparece por ningún lado.

    Te agradeciria ayuda, seguro que no soy el único a quién le pasa.

    Un saludo.

  4. David S. dice:

    Hola David, efectivamente esa opción no aparece en la configuración de Gmail vía web. No sé a qué te refieres. Un amigo tuvo un error parecido y era porque el correo era corporativo y no permitía configurarlo como hemos explicado en el post.

  5. Diego dice:

    No funciona.

  6. David S. dice:

    Antes de publicar el post probé el procedimiento en 3 cuentas, una de ellas recién creada y en todas funcionó sin problemas.
    Si detalláis mejor el error a lo mejor os puedo ayudar, pero conociendo el sabotaje de Google a Windows Phone, es posible que cada vez vaya el aumento la negación de acceso vía Exchange.
    Un saludo

  7. Miguel Ángel U. dice:

    A mi al igual que David S. me funciona perfecto. Es más acabo de borrar las dos cuentas que tenía de gmail, una corporativa, las he vuelto a configurar de nuevo, y a mi me funciona perfectamente el push y la sincronización de todo en el 620. Además las he vinculado a una sola bandeja, junto a la de hotmail y perfecto.
    Saludos

  8. Pedro dice:

    No funciona,

  9. Rodrigo dice:

    En mi caso, estoy igual que David S, me aparece el mismo error que debería poder solucionar desde las configuraciones web de Google, pero no funciona.
    Espero se soluciones pronto.

  10. Rafael dice:

    No funciona, no basta tener gmail, se necesita gogle apps, para lo cual hay que pagar

  11. David S. dice:

    Hola Rafael,

    hace casi un mes desde que se publicó el post. Hasta ahora yo no he tenido problemas y gente que conozco que lo ha hecho, tampoco. De igual forma, cada vez veo más a gente con el error que me comentas. Me está dando la impresión de que se confirman mis sospechas de que Google se está dando cuenta de pequeños vacíos en windows phone que se aprovechan para acceder a sus servicios, y poco a poco los está cerrando. Por eso no me extrañaría nada que todos los que hemos conseguido push, lo perdamos en un futuro no muy lejano.
    Otro ejemplo claro de lo que comento es youtube, cada dos por tres las aplicaciones tienen que estar sorteando los bloqueos que pone Google.
    Una pena.
    Me gustaría ayudar, pero siendo cosa de Google, poco más se puede hacer. Si siguiendo el tutorial aún hay gente que le sale sin problemas, que aproveche antes de que se nos cierre el grifo a todos.

    Un saludo

    • Claudia dice:

      Hola. Ayer adquirí un Lumia 620. Después de muchos intentos he podido configurar el correo electrónico de Gmail, pero me sucede lo mismo que a David, no me permite recibir automáticamente los correos electrónicos, el tiempo mínimo es de 15 minutos. Esto me provoca conflicto ya que trabajo con mi teléfono móvil. Hay alguna solución para esto???

  12. odnanref dice:

    Tengo el mismo problema en un 1020… trate de configurar pero me pide el google apps, tengo la version gratuita… pero pide la de pago… USD 5/mes… a los k les resulto… indiquen la configuración que pusieron.

    sls.

  13. Rodrigo dice:

    Hola David,
    Primero, probé agregando una cuenta de google y no funcionó.
    Luego probé agregando una cuenta avanzada como explica este post y no funcionó.
    Finalmente volví a probar agregando una cuenta de google y funcionó como por arte de magia…

    😀

Escribe un comentario


Social Media: ¡Síguenos!