Cómo actualizar Windows Phone

Hoy y en esta sección de la web vamos a mostraros cómo actualizar nuestro Windows Phone de las distintas maneras que podemos hacerlo. Una de las principales tareas que debemos llevar a cabo para disponer de un equipo estable y seguro, es actualizar el software a las últimas versiones, y no solo para disponer de las funcionalidades más importantes, sino porque generalmente cada actualización viene no sólo con nuevas prestaciones sino que añade parches de seguridad y estabilidad que corrigen errores que suelen volver vulnerable o inestable nuestro Smartphone.

Periódicamente se lanzan estas actualizaciones del software para nuestro Windows Phone, de esta manera podemos agregar las nuevas características que normalmente pedimos los usuarios o que en este caso Microsoft y las compañías de terminales lo creen conveniente para adaptar toda clase de mejoras en ellos. Así podremos maximizar el rendimiento de nuestro terminal.

Cómo actualizar nuestro Windows Phone

Significado de actualizar el software

Actualizar el software de un sistema con Windows Phone no es más que actualizar el contenido del interior del sistema operativo mismo. Esto como veréis mas adelante, se puede hacer de dos formas, la primera sería con una actualización en la que no notaríamos ningún cambio aparente en nuestras apps o datos que tengamos, solo veríamos las novedades que trajera en cuestión de aplicaciones, o veríamos el cambio en el apartado de nuestro teléfono donde nos daría el nuevo numero de compilación.

Esto es sería o podríamos llamarlo, una actualización no invasiva, la cual querría decir que cambiaríamos nuestro sistema pero mantendría nuestros datos, aunque siempre podemos hacer una copia de seguridad y restaurarla, esto pasa normalmente cuando lo actualizamos vía OTA.

Y la segunda manera seria haciendo una actualización virgen, la cual elimina todo el contenido interior de nuestro Smartphone, incluidos datos, configuraciones, etc. Se podría llamar una actualización total. Esta forma seria cuando utilizamos algún programa externo para actualizar el móvil o cuando es una actualización mayor. Aunque las dos formas hacen lo mismo, os lo hemos explicado de forma que lo entendamos fácilmente.

Términos técnicos

Resumen de conceptos

Anteriormente os hemos descrito brevemente lo que es actualizar el software de nuestro teléfono, ahora queremos que os familiaricéis con los conceptos básicos para realizar este cometido, y mostraros los nombres de programas que nos ayudaran a conseguirlo, ya sea oficial o no oficial el procedimiento. Como veréis hay programas exclusivos para algún fabricante concreto, pero aunque sea solo para ellos, creemos necesario el ponerlos. Comenzamos:

Zune
El software Zune es una completa aplicación de reproducción multimedia con una biblioteca de medios, una interfaz para el Zune Marketplace, y un servicio de streaming de medios digitales. Este software se utiliza para sincronizar y actualizar oficialmente todos los dispositivos con funciones de Zune incluyendo Windows Phone 7.x de Microsoft. Estos dispositivos funcionan exclusivamente con el software de Zune y el Marketplace.

Aplicación Windows Phone de escritorio, para PC o Mac
Este es un programa, se podría decir similar a Zune, salvando las distancias, pero para Windows Phone. La hay tanto para PC como para MAC. Con este programa podemos sincronizar música, películas, programas de TV y podcasts desde las bibliotecas existentes de Apple iTunes o de Windows a tu Windows Phone. Importar automáticamente fotos y vídeos que hemos sacado con nuestro teléfono al PC. Consultar fácilmente cuánto espacio ocupa cada tipo de contenido. Pasar nuestras listas de reproducción al móvil, y buscar canciones que funcionen como tonos y agregarlos al Smartphone.

OTA
Es la forma de actualización oficial que se transmite por internet y sus siglas quieren decir Over The Air. Para ser más concretos, es la tecnología que permite al operador transmitir datos de forma inalámbrica a terminales y sitios remotos. Es posible utilizar la tecnología OTA, por ejemplo, para actualizar los firmwares de nuestros terminales, o los contenidos de los datos en la tarjeta SIM o para descargar aplicaciones, todo a distancia en un dispositivo inalámbrico.

Nokia Care Suite
Nokia Care Suite es un programa que se utiliza para descargar el firmware correcto desde los servidores de Nokia Care para nuestros Nokia Lumia con Windows Phone. Hay que decir que Nokia cerro este programa para poder descargar los firm, pero actualmente es posible como veréis más adelante. este programa nos lo pone un poquito más fácil ya que así no necesitamos buscarlos manualmente en la web.

Nokia Software Update
Este programa venía incluido en el Nokia Suite para los Symbian y poder actualizar su soft. Hoy en día es posible descargarlo y hacer lo mismo con nuestros Nokia Lumia. Este procedimiento es oficial y solamente tenemos conectar nuestro Nokia por USB y el Nokia Software Updater automáticamente lo detecta, iniciando la actualización si lo creemos pertinente.

Rom, Firmware
Aunque Rom y Firmware en Windows Phone se podria decir que es casi lo mismo, la diferencia con las rom, es que estas ultimas pueden haberse modificado con extras que no tienen de por si los firmwares originales. Podriamos decir que:
ROM: Sirve tanto para cambiar la versión de Windows Phone como para mejorar el rendimiento del teléfono.
Firmware: Sirve para cambiar la versión del software del móvil.

Enlaces de interés

En FaqsWindowsPhone siempre vas a estar a la ultima de todo lo que acontece en nuestro sistema operativo, por eso queremos dejarte los enlaces mas convenientes respecto a las actualizaciones, y además los artículos más importantes y que que creemos que son de obligada lectura para conocer un poquito más nuestro ecosistema.

Cómo actualizar Windows Phone 8

Cómo actualizar Windows Phone 8 oficialmente

Lo primero comentar que en Windows Phone 8 tenemos dos formas de actualizar nuestro teléfono oficialmente, una de ellas la que os comentamos a continuación, y otra para los Nokia Lumia. Normalmente cuando hay una actualización nos salta en el teléfono, para su actualización vía OTA, si así lo tenemos configurado, y con solo aceptar empezara la descarga y actualización automáticamente. No hay ningún programa especial para hacerlo desde nuestro PC, como por ejemplo Zune en WP 7.5, esto dicho de manera oficial.

Cómo actualizar nuestro Windows Phone

Para saber qué versión de Windows Phone tenemos hay que ir la ruta: Configuración-Sistema-información-más información, allí veremos se el nombre del producto que usamos para describir la actualización. En la sección de la versión del SO nos indica el número de compilación concreto de la actualización. Además si queremos mirar si tenemos actualizaciones disponibles tenemos por si las hay y queremos actualiza manualmente, tenemos que ir a esta ruta: Configuración-sistema-actualizar teléfono, desde allí podemos darle a buscar actualizaciones.

La segunda forma de actualizar nuestro software si tenemos un Nokia Lumia sería utilizar el programa Nokia Software Updater, una aplicación para el PC y proporcionada por la propia compañía finlandesa. Este programa lo que hace al enchufar por usb nuestro Lumia al ordenador es que busca en sus servidores el firmware ultimo disponible en ellos, y el solo lo detecta, dándonos la posibilidad de actualizar. Si lo hacéis deberéis saber que lo hace de una manera completa, lo que hará que borre todo lo que tuviera nuestro teléfono incluyendo todos los datos. Saber también que esta aplicación es valida tanto para Windows Phone 7.x o Windows Phone 8.

Cómo actualizar nuestro Windows Phone

Actualizaciones no oficiales

En este caso solamente lo podremos hacer si tenemos un Nokia Lumia, y las actualizaciones oficiales las podemos conseguir descargando una rom y poniéndosela a nuestro terminal con el programa Nokia Care Suite. Lo mismo que con el Nokia Software Update, es valido para los provistos de Windows Phone 8 y los de Windows Phone 7,x. Tenemos un manual en la web en el que podréis ver todo lo que puede hacer y sus posibilidades. Podemos ver el enlace a el, al final de la pagina, en enlaces de interés.

Cómo actualizar nuestro Windows Phone

Cómo actualizar Windows Phone 7.x

Cómo actualizar Windows Phone 7.x oficialmente

En este caso tenemos dos opciones, una vía OTA, y la otra mediante el programa Zune o la aplicación de escritorio. Para hacerlo mediante Zune lo haremos de la siguiente manera:
Descargamos Zune en nuestro PC o la aplicación Windows Phone para Mac.

Cómo actualizar nuestro Windows Phone

Una vez instalado, conectamos nuestro teléfono al ordenador para obtener las nuevas aplicaciones para nuestro móvil, y el solo detectara si hay alguna actualización disponible, si la hay, automáticamente y con nuestro consentimiento empezara la actualización. Deberemos de tener paciencia ya que es un proceso que requiere su tiempo porque hay veces que son varias actualizaciones hasta que llega a la ultima que hay disponible en ese momento.

Cómo actualizar nuestro Windows Phone

Mediante OTA, solo tenemos que esperar a que el propio teléfono nos lo notifique y darle permiso para que descargue e instale la actualización, o ir a la configuración del sistema de nuestro terminal y ver si hay alguna disponible, si la encuentra podemos darle el visto bueno para que comience con ella.

Actualizaciones no oficiales

En este caso y al igual que en Windows Phone 8, solamente lo podremos hacer si tenemos un Nokia Lumia. Para no extendernos demasiado y poner prácticamente lo mismo, os invitamos a que leáis lo expuesto en la pestaña; Como actualizar nuestro Windows Phone 8, y el apartado Actualizaciones no oficiales.