Analizamos el Nokia Lumia 720 con completa vídeo review

| 12 agosto, 2013 | 0 Comentarios

No podemos decir que Windows Phone 8 sea patrimonio exclusivo de Nokia con sus Lumia, pero sí que está clara la poca presencia del resto de marcas con sus smartphones dedicados al sistema. Muchos son los factores que han dado con este dominio del fabricante finlandés, aunque hay uno que tiene mayor importancia sobre el resto: la especialización de Nokia a la hora de fabricar móviles para todos los bolsillos sin perder nunca de vista ni la calidad ni las prestaciones. Esto no suele darse fuera de Windows Phone, encontrando que modelos tan equilibrados en potencia como le ocurre al Nokia Lumia 720 que tenemos hoy en review son equiparables en funcionamiento a los de alta gama, pudiendo ahorrarnos unos euros sin que sacrifiquemos apenas la experiencia. Y con toda la esencia Lumia, destilada a partir de cada curva de policarbonato, de su resistente pantalla, de la más que decente cámara que monta el móvil y de todo el buen hacer de Nokia con sus mejores teléfonos. El Nokia Lumia 720 sin duda lo es.

Presentado en pleno Mobile World Congress 2013 de Barcelona y compartiendo protagonismo con el Nokia Lumia 620 que también hacía lo propio en el congreso más popular de móviles, muchos puntos son los que destacan en él, disponiendo de un cuerpo completo en policarbonato con pantalla de 4.3 pulgadas protegida con cristal Corning Gorilla Glass 2, un hardware de gran calidad que se queda un escalón por debajo de sus hermanos los Nokia Lumia 920 y del metálico Nokia Lumia 925 y guardando especial predilección por la captura multimedia gracias a integrar una cámara de 6.7 pulgadas que, pese a obtener fotografías de menores dimensiones que los topes de catálogo, éstas son de una calidad bastante equiparable. Aunque lo mejor es que veamos punto por punto qué puede dar de sí este Nokia Lumia 720, descubriendo los puntos fuertes de un móvil capaz de ofrecer calidad suficiente para cualquier usuario.

Diseño y exterior

Analizamos el Nokia Lumia 720 con completa vídeo review

Diseño y aspecto exterior del Nokia Lumia 720

Ya lo hemos avanzado, siendo lo primero que llama la atención del smartphone que tenemos en análisis: su exterior está fabricado completamente en policarbonato de tacto suave y color satinado, siguiendo las líneas rectangulares con bordes y esquinas redondeadas que ya vimos en el Nokia Lumia 820, aunque presentando un aspecto más compacto y con las juntas entre la carcasa y la pantalla mucho más ajustadas. Evidentemente, esto es consecuencia del hecho de integrar un cuerpo compacto que no podremos abrir para cambiar la batería ni tampoco la carcasa, prescindiendo, además, de la carga inalámbrica. Que podremos adquirir igual que en el 820: con una funda específica.

La cara delantera es completamente limpia y negra, teniendo los pertinentes botones de control para el sistema en la parte inferior y todos los sensores, junto con la cámara delantera, en la superior. Si nos fijamos en el contorno, observamos los botones de volumen, encendido y acceso directo a cámara en el costado derecho, siendo plásticos y guardando un detalle que nos parece interesante reseñar: dichos botones se presentan bastante hundidos sin que apenas sobresalgan del contorno, dificultando ligeramente la pulsación. No es demasiada molestia, pero sí que resulta curioso tratándose de un Lumia: dichos botones suelen sobresalir algo más.

Analizamos el Nokia Lumia 720 con completa vídeo review

Como ya hemos dicho, el Nokia Lumia 720 no posee tapa, por lo que todos los elementos son accesibles mediante trampillas (a excepción de la batería, que no se puede retirar). Arriba, junto al jack de 3.5 para los auriculares, encontramos la bandeja para la micro SIM. En el costado izquierdo se localiza la bandeja para la micro SD, saturando ligeramente el borde del teléfono con ambos elementos móviles. Además, tienden a sobresalir mínimamente cuando están las bandejas insertadas, rompiendo con la estética suave del contorno.

Haciendo un pequeño repaso por la parte posterior, observamos el policarbonato con los bordes y esquinas redondeados, teniendo la lente de la cámara al mismo nivel que el cuerpo, el flash LED en el costado izquierdo ligeramente hundido, el logo de Nokia junto al de Carl Zeiss, los conectores minúsculos para adaptar al Nokia Lumia 720 su carcasa compatible con carga inalámbrica por Qi y la salida para el altavoz trasero del teléfono. Como acostumbran los finlandeses, este elemento de audio posee amplio volumen, aunque suena algo agudo vibrando ligeramente en los tonos altos. Completamos el repaso viendo el habitual conector micro USB en el borde inferior del móvil, con capacidad de carga y de sincronización.

Analizamos el Nokia Lumia 720 con completa vídeo review

El Nokia Lumia 720 se siente compacto y resistente en las manos, sin que el policarbonato de su construcción le reste demasiados puntos en cuestión de diseño o de atractivo. Como suele ser habitual en este fabricante, el tono satinado de la carcasa se podrá elegir en varios colores, resultado en todo momento un móvil algo pesado que, sin embargo, se muestra manejable y de dimensiones correctas. No supone grandes riesgos en la apuesta de diseño, aunque sí en el hecho de conseguir suficiente equilibrio en sus componentes de hardware. Como veremos a continuación.

Hardware y funcionamiento

Analizamos el Nokia Lumia 720 con completa vídeo review

Hardware y funcionamiento del Nokia Lumia 720

Como smartphone de gama media que es, el teléfono de los finlandeses que tenemos hoy sobre la mesa de review posee un hardware equilibrado que marcha en consonancia con su precio final, encontrándonos aspectos donde sobresale y otros por los que pasa más de puntillas. Aún así, y como solemos decir siempre que hablamos de un móvil con Windows Phone 8, podemos afirmar que no obtendremos una experiencia peor por usar el Nokia Lumia 720, mostrándose rápido y fluido en todo momento. Con una gran respuesta general que es de agradecer, teniendo en las manos a un smartphone que, además de poseer buen diseño y materiales, también dispone de un hardware de nivel. Empezando por su pantalla y acabando por la cámara, este móvil es un gran representante de la marca.

La pantalla de 4.3 pulgadas ofrece unas dimensiones más que suficientes para cualquier uso que vayamos a pedirle, teniendo un tacto resistente gracias a su cristal Corning Gorilla Glass 2 y una respuesta a los dedos al mismo nivel, quedando ligeramente empañada por su resolución de 480X800 píxeles. Tampoco es algo que se note exageradamente, equilibrándose dicha resolución por un panel LCD con tecnología IPS y ClearBlack, consiguiendo los altos contrastes a los que acostumbra este panel junto a un buen nivel de detalle y de nitidez, ofreciendo colores sin excesiva saturación y un brillo suficiente para la mayor parte de condiciones. No es que se alcance a ver mucho bajo el sol o en exteriores a la luz del día, pero no tendremos mayores problemas en el resto de situaciones.

Analizamos el Nokia Lumia 720 con completa vídeo review

Entrando en el apartado del procesamiento puro y duro, nos topamos con el habitual Qualcomm Snapdragon S4 que está presente en toda la gama Windows Phone, quedando relegado en el mínimo disponible: 1 gHz para sus dos núcleos. Se suma a ellos la GPU integrada Adreno 305 y otro elemento clave que evidencia el equilibrio por lo bajo de este teléfono: sus 512 MB de memoria RAM. Estas limitaciones no supondrán demasiados impedimentos a la hora de arrancar y descargar aplicaciones, aunque sí que nos hemos encontrado con algún chasco que, por el precio y nivel general del Nokia Lumia 720, queda algo fuera de lugar (el juego de Halo para Windows Phone, por ejemplo). Completa el elenco de especificaciones de almacenamiento sus 8 GB de capacidad interna, pudiendo expandirse por medio de SD Card (sólo para archivos multimedia). Visto lo visto, podríamos pensar que el smartphone en review no posee grandes números para un funcionamiento aceptable, aunque nada más lejos de la realidad: el Nokia Lumia 720 mueve con soltura y ligereza el sistema, las apps y sus transiciones, aportando una experiencia plenamente satisfactoria.

Analizamos el Nokia Lumia 720 con completa vídeo review

En el apartado de conexiones inalámbricas, nos topamos con las redes móviles habituales, guardando compatibilidad con HSDPA a 21.1 mbps. No dispondremos de LTE, aunque sí de NFC, WiFi a/b/g/n de doble banda, Bluetooth 3.0 y A-GPS con GLONASS para el posicionamiento. No hemos encontrado problemas con ninguno de estos componentes, ejerciendo su función de forma precisa y rápida. Además, tendremos una batería de 2000 mAh que no podremos reemplazar, con un funcionamiento en la línea del resto de smartphones. Capaz de aguantar una jornada completa sin demasiados problemas, aunque mostrándose justa si hacemos uso de la pantalla, del procesador y de las conexiones inalámbricas. Nada nuevo por otra parte, durando en stand by un par de días (siempre sin exceso de notificaciones) y aguantando ocho o nueve horas de uso ligero. Con uso extensivo, cuatro horas y media es su marca ponderada habitual, pudiendo variar dependiendo de la utilización concreta.

Analizamos el Nokia Lumia 720 con completa vídeo review

Resulta muy difícil destacar algo demasiado negativo en cuestión de rendimiento dentro de un terminal tan equilibrado en hardware como el Nokia Lumia 720, funcionando perfectamente bien en cualquier ocasión y sólo viéndose empañado por la limitación de la memoria RAM, por la resolución tan justa de pantalla o por el hecho de, quizá, no incluir LTE, algo que, debido a situarse dentro de un rango de precios medio, podría haber traído de serie. Pero son puntos que suelen olvidarse una vez tenemos en las manos el móvil, recordando a los mejores Lumia en su diseño y a los grandes smartphones por su rendimiento, consiguiendo una conjunción adecuada para cualquier usuario que quiera adentrarse en la senda de los teléfonos inteligentes de la mano de una marca reconocida. Y con una excelente captura multimedia, tal y como veremos a continuación.

Cámara

Analizamos el Nokia Lumia 720 con completa vídeo review

Cámara y captura multimedia en el Nokia Lumia 720

Llegamos a uno de los puntos clave dentro del análisis y review al Nokia Lumia 720: su comportamiento dentro del terreno de la captura multimedia. ¿Alguien duda del esfuerzo que ponen los de Nokia en la cámara de cada uno de sus dispositivos? Apartado que resulta obligatoriamente reseñable en cada Lumia que revisamos, tampoco es una excepción en el móvil que nos ocupa hoy, por más que las dimensiones finales de las fotografías despisten en cuestión de números. Puede que el sensor de 6.7 megapíxeles se quede atrás en cuestión de apariencia con los de 8 megapíxeles que monta la siguiente generación de Nokia Lumia, pero eso queda desmentido en cuanto comprobamos los resultados: este dispositivo con Windows Phone 8 obtiene buenas fotografías en casi todos los entornos, aunque no tiene capacidad para manejar la baja iluminación. Algo de lo que adolecen los móviles habitualmente, aunque queda en contraste con el gran comportamiento de los Lumia de gama superior.

Analizamos el Nokia Lumia 720 con completa vídeo review

En cuestión de calidad, las imágenes capturadas se muestran con los colores bastante reales y sin excesiva saturación (a excepción, quizá, de los verdes), obteniéndose suficientemente iluminadas con respecto a otros móviles de gama equivalente. La apertura f/1.9 del obturador ayuda en este sentido, además de ofrecer suficiente nitidez en los contornos de los objetos gracias a incluir las célebres lentes Carl Zeiss que Nokia sólo monta en aquellos móviles destinados a destacar en el terreno fotográfico. No se puede decir que el Nokia Lumia 720 sea la mejor elección para un fotógrafo amateur, pero sí que ofrece un rendimiento excelente para las capturas más casual, garantizando un bajo ruido en las imágenes tomadas. Además, completa el elenco fotográfico la cámara delantera de 1.3 megapíxeles, útil para auto fotos o aplicaciones de videoconferencia como el célebre Skype.

Aquí tenéis una muestra de cámara del Nokia Lumia 720. Están reducidas en tamaño y calidad para adecuarse a las necesidades de nuestro servidor, pero podéis descargar el pack completo y sin retoques desde este enlace.

Muestra de cámara del Nokia Lumia 720Muestra de cámara del Nokia Lumia 720Muestra de cámara del Nokia Lumia 720Muestra de cámara del Nokia Lumia 720

En cuanto a grabación de vídeo, el Nokia Lumia 720 sigue los mismos pasos de calidad que en lo referente a la toma de fotografías, obteniendo grabaciones con tamaño máximo 720p y 30 fps donde el nivel de detalle es alto y sin que se aprecien saltos en el movimiento ni un funcionamiento errático del auto enfoque.

La aplicación de fotografía y de vídeo nativa en Windows Phone sigue cojeando en lo que se refiere a calidad u opciones, aunque Nokia pone a nuestro alcance otras aplicaciones propias que mejoran la experiencia fotográfica. Desde Cinemagraph a las apps de retoque, estando todas en la respectiva sección de Nokia en la Windows Phone Store. Además de poder descargar otras apps que no sean del fabricante, el software al alcance de este teléfono es amplio y variado. Como veremos en la pertinente sección que viene justo ahora…

Software

Analizamos el Nokia Lumia 720 con completa vídeo review

Software y programas en el Nokia Lumia 720

Empezando por lo que es esencial en esta sección, el móvil que tenemos en review presenta la última versión de Windows Phone 8 (o penúltima porque, a fecha en la que escribimos este análisis, está pendiente aún la actualización calificada como “Amber”), ofreciendo todas las ventajas con respecto a Windows Phone 7.5. Baldosas móviles en tres tamaños diferentes, rincón infantil, capturas de pantalla y todas las opciones añadidas que ya conocemos. Más allá de este punto, tampoco es diferente de otros Nokia Lumia en cuestión de programas exclusivos, pudiendo acceder a toda la lista de apps habituales de los finlandeses; entre las que están Nokia Música con las listas de reproducción gratuitas, las apps de localización de Here o las aplicaciones añadidas de cámara, entre otras destacadas. Smart Cam, la app de captura incluida en el Nokia Lumia 925, vendrá con la siguiente actualización de sistema, igual que la opción de escuchar la radio FM dentro de Xbox Music.

Analizamos el Nokia Lumia 720 con completa vídeo review

El catálogo de aplicaciones que constituye la Windows Phone Store es cada vez más amplio, encontrándonos con muchas de ellas de suficiente calidad y con la mayor parte de software de sobra conocido en otras plataformas. Por ejemplo, con el Nokia Lumia 720 podemos acceder sin problemas a WhatsApp, Line o Skype, teniendo en cartera juegos tan populares como Apalabrados o Angry Birds. En el apartado del entretenimiento destaca especialmente nuestro móvil en review ya que dispone de potencia suficiente como para mover juegos en 3D de alta calidad gráfica. Aunque la limitación de los 512 MB de memoria RAM empieza a marcar diferencias dentro de Windows Phone, encontrándonos con apps que no podremos instalar en el Nokia Lumia 720 por este motivo. Más allá de aquí, este smartphone posee todo en software necesario para sacarle provecho a un móvil de su categoría, pudiendo comunicarnos con él de multitud de maneras diferentes.

Analizamos el Nokia Lumia 720 con completa vídeo review

El software exclusivo de Nokia para sus Lumia siempre consigue darle el punto extra de atractivo en cuestión de aplicaciones, siendo también aplicable al Nokia Lumia 720. El funcionamiento de estas apps, del sistema en sí y de cualquier otro programa o juego que descarguemos se aprecia de manera fluida, rápida y fiable, siempre teniendo en cuenta la limitación de la memoria RAM. La optimización de Windows Phone es de nota, siempre lo decimos, siendo de los aspectos más destacables dentro del sistema. Y ésto consigue que el Nokia Lumia 720 vaya como la seda, teniendo una prueba de ello en la vídeo review que le hemos hecho al móvil en cuestión. No os la perdáis.

Vídeo review

Vídeo análisis del Nokia Lumia 720 en vídeo HD

Éste es uno de los apartados más importantes de este análisis al móvil de gama media de Nokia, siendo donde verdaderamente se ve el atractivo del smartphone en su conjunto además de su funcionamiento en condiciones reales. Todo el que haya usado un Windows Phone ya sabe que dicho funcionamiento es de lo más envidiable por otros sistemas operativos móviles, resultando la tónica del Nokia Lumia 720. Pero no os adelantamos acontecimientos, podréis ver al smartphone en todo su esplendor pulsando sobre el play del siguiente vídeo.

Conclusiones

Analizamos el Nokia Lumia 720 con completa vídeo review

Conclusiones y valoraciones finales

Llegamos al punto de destino de esta review habiendo pasado por cada una de las estaciones de análisis con la sensación general de encontrarnos con un móvil equilibrado que no destaca negativamente en muchos puntos, siendo ésta la conclusión final con la que os dejamos. Quizá su cuerpo exageradamente plástico no acabe de convencer a los más deseosos de acabados premium (por más que el policarbonato quede perfectamente moldeado a las manos, aunque satinado en exceso), pero ofrece un tacto más que decente, una pantalla resistente y con gran respuesta a los dedos, una cámara de excelente calidad que regala grandes resultados en la mayor parte de condiciones y todas las características de hardware necesarias para ofrecer un rendimiento a la altura de la alta gama desembolsando bastante menos. Los 512 MB de memoria RAM son lo más negativo, junto a la corta resolución de pantalla y al hecho de no contar con un procesador más rápido o con LTE. Puede que sea un terminal de gama media al que tampoco se le puedan achacar estos defectos, pero, al haber terminales de Nokia Lumia en línea de precio y con algunas de estas características (sólo hay que ver al Nokia Lumia 625 con su conexión móvil de alta velocidad), consideramos que no hubiera estado mal incorporarlas manteniendo más limitadas las demás opciones.

Analizamos el Nokia Lumia 720 con completa vídeo review

Ronda de inconvenientes aparte, no se nos ocurre ninguna razón para no recomendarlo. No es de los Nokia Lumia con mejor relación calidad/precio ya que ahí estarían el Nokia Lumia 620 o el 520, por ejemplo, pero sí que es un acercamiento a los Nokia Lumia 920 u 820 manteniendo la esencia y el diseño en policarbonato de calidad, junto a unas prestaciones algo recortadas que, sin embargo, otorgan una experiencia de uso bastante similar. ¿Os gusta Windows Phone 8? Éste es un smartphone con el que disfrutaréis. ¿No os acaba de convencer? Pues poco se puede hacer. Aunque se trata de un sistema que, a día de hoy, tiene casi todas las aplicaciones más conocidas. WhatsApp o Line entre ellas, por ejemplo, arrancando perfectamente bien en el Nokia Lumia 720. Igual que casi todas las demás.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de Bemoob y podéis encontrarme en Twitter (@ivsu), soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Escribe un comentario


Social Media: ¡Síguenos!