Analizamos el Nokia Lumia 625: un móvil de grandes prestaciones y reducido precio

| 23 octubre, 2013 | 8 Comentarios

Nadie puede decir que Nokia no sabe moverse como pez en el agua dentro del mar de Windows Phone, porque lo cierto es que ha asumido a la perfección el papel de fabricante mayoritario. Como cabría esperar teniendo en cuenta la trayectoria de los finlandeses, han conseguido dirigirse a cualquier tipo de usuario gracias a diseñar smartphones para todos los gustos y bolsillos, pero siempre manteniendo una tónica general: son móviles muy bien construidos, sin grandes discriminaciones entre unos y otros, con un funcionamiento envidiable y con gran presencia de la cámara, logrando que hasta los más baratos no acusen excesiva pérdida de calidad. Como sabéis, nos hemos ido encargando de reseñarlo a través de todas las reviews que les hemos hecho a los Nokia Lumia, cayendo en nuestras manos desde los más altos de gama, como el Nokia Lumia 925, hasta los más bajos, donde se encontraría el Nokia Lumia 520. Y heredero de la buena senda por la que transita el fabricante con Windows Phone, nos llega ahora el Nokia Lumia 625, un terminal de excelente pantalla y gran conectividad que nos ha convencido por su apuesta de diseño y coste bajo. Por lo que ahora toca analizarlo a fondo, tarea a la que nos vamos a dedicar justo ahora.

Diseño heredado de los Nokia Lumia 820 y Lumia 925 guardando las respectivas distancias en cuanto a materiales, pantalla enorme de 4,7 pulgadas con una gran resistencia y tacto, LTE 4G para la conexión a redes móviles de alta velocidad, carcasa intercambiable que encaja en el cuerpo sin mostrar fisuras… Muchas son las bondades de este Nokia Lumia 625, encontrándose entre ellas, por supuesto, su precio final libre de menos de 300 euros libre. Aunque también tiene sus puntos negativos, obviamente, los cuales trataremos de descubrir a través del análisis que viene justo ahora.

Aspecto exterior

Analizamos el Nokia Lumia 625: un móvil de grandes prestaciones y poco precio

Diseño y aspecto exterior del Nokia Lumia 625

Entremos en harina analizando cómo se ve y se siente este nuevo teléfono de Nokia con Windows Phone 8. Y no os vamos a sorprender si decimos que tiene la apariencia de ser inmenso, gracias, sobre todo, a su enorme pantalla de 4,7 pulgadas que es la que le otorga su mayor carisma. Además de los marcos también grandes que Nokia integra en todos sus Lumia, encontrándonos con un frontal negro y limpio con los botones táctiles en la parte inferior y los sensores y cámara en la superior. Cristal endurecido para la pantalla con los bordes suavizados para adaptarse a a las formas suaves de la carcasa de policarbonato, presentándose ésta con el canto y las esquinas pronunciadas. Algo parecido al aspecto del Nokia Lumia 925, pero cambiando el aluminio por el plástico en acabado de goma.

Analizamos el Nokia Lumia 625: un móvil de grandes prestaciones y poco precio

Algo también habitual, y que se agradece debido a la uniformidad del resto de smartphones, es la elección de la carcasa del Nokia Lumia 625, pudiéndose elegir el color. Nokia nos cedió el que veis sobre este análisis en color naranja fluorescente, siendo llamativo y, no lo podemos negar, deslumbrante a la vista (imposible mirar durante demasiado tiempo a la parte posterior del móvil sin quedarnos ciegos). Dicha carcasa encaja excelentemente bien en el cuerpo del teléfono, dando la impresión de que es fija. Sin duda, se ha trabajado mucho en este punto, siendo, por ende, algo difícil de extraer. Bajo la carcasa, nos encontramos con la batería fija que, debido al poco esfuerzo que habría supuesto, debería de ser removible, disponiendo de los conectores de SD Card y micro SIM juntos en la esquina superior.

Echándole un vistazo más a fondo a la parte trasera del Nokia Lumia 625, observamos que el policarbonato es completamente liso disponiendo de un acabado mate y tacto suave, quedando como únicos detalles a reseñar la cámara superior junto a su flash LED, quedando abajo la salida de audio externa y el logo del fabricante grabado en relieve justo en el medio. La abertura de la cámara sobresale mínimamente del policarbonato del teléfono, ayudando a que no se raye la lente. Y desequilibrando ligeramente el móvil, sin que esto ayude a solventar en problema con la amortiguación de audio al poner el Nokia Lumia 625 sobre una superficie lisa.

Analizamos el Nokia Lumia 625: un móvil de grandes prestaciones y poco precio

No esperéis grandes excesos en lo que a diseño se refiere, ya que este smartphone que tenemos en review sigue la línea continuista del resto de la gama. Aunque eso es positivo teniendo en cuenta que pertenece al segmento medio/bajo del catálogo, quedando un teléfono que se siente sólido en las manos, ciertamente pesado y algo grande en dimensiones teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla. Detalles que ensombrecen ligeramente las sensaciones dejadas por el teléfono y que se diluyen en cuanto le prestamos atención a su funcionamiento.

Prestaciones

Analizamos el Nokia Lumia 625: un móvil de grandes prestaciones y poco precio

Prestaciones y funcionamiento del Nokia Lumia 625

El terminal que tenemos en análisis destaca por su precio contenido y prestaciones que inciden en el campo multimedia y en la conectividad, sin que por ello se abandone la atención al resto de funciones imprescindibles en un smartphone. A decir verdad, y como siempre que analizamos un terminal con Windows Phone, éste se comporta casi con idéntica fluidez y potencia en la ejecución de las acciones que le ordenemos, sin que notemos diferencias significativas con ningún otro móvil perteneciente este sistema. Siempre decimos lo mismo, pero esta uniformidad es la que rige en Windows Phone 8 y anteriores versiones, consiguiendo cierta monotonía que en este caso sienta bien. Y debiendo de diferenciarse obligatoriamente a partir de ciertas pinceladas de hardware, como ocurre con el Nokia Lumia 625.

La pantalla de 4,7 pulgadas es su mayor signo distintivo, aupándose al podio en Windows Phone 8 en lo que a gama media/baja se refiere y ofreciendo una calidad más que decente dentro de un panel LCD con IPS y la siempre agradecida protección contra arañazos y pequeños golpes Corning Gorrilla Glass 2. La resolución es algo baja teniendo en cuenta las dimensiones de la pantalla, quedándose en los 480X800 píxeles; sin que tampoco transmita una mala visibilidad o falta de definición en lo reproducido. Eso sí: el brillo es demasiado corto, sobre todo al aire libre: el Nokia Lumia 625 es casi ilegible en exteriores y a plena luz del día, siendo imposible de vislumbrar alguna cosa si le incide directamente el sol.

Analizamos el Nokia Lumia 625: un móvil de grandes prestaciones y reducido precio

No encontramos pegas con su potencia y prestaciones de procesamiento: en ningún momento lo notaremos ni torpe ni lento, ofreciendo una experiencia envidiable para cualquier smartphone. Y eso que su procesador Qualcomm Snapdragon de dos núcleos y 1,2 GHz no es de los más potentes ni siquiera en Windows Phone 8, poniendo de manifiesto la extrema optimización del sistema de la que siempre hemos hecho alarde. Sin descuidar tampoco su aspecto gráfico, incluyendo una GPU Adreno 305 que le basta y le sobra para mover cualquier juego o aplicación de la Windows Phone Store. Eso sí, con la pega de mantener sólo 512 MB de memoria RAM, siendo, seguramente, lo más negativo en lo que respecta a lo esencial en hardware, limitándose con ello en acceso a juegos que demanden un mínimo de 1 GB de dicha memoria. Aunque no todo está del lado más justo si hablamos de memoria: el Nokia Lumia 625 incluye 8 GB de almacenamiento interno con la posibilidad de utilizar memorias SD Cards de hasta 64 GB. Al menos podremos liberar espacio del almacenamiento interno guardando fotos y vídeos en la SD.

En el apartado de comunicaciones inalámbricas, este smartphone que tenemos en análisis también apuesta fuerte, siendo uno de los pocos de su categoría y rango de precio que incorporan LTE 4G en sus posibilidades de conectividad, siendo compatible con las redes de alta velocidad móvil españolas. Además de incluir las habituales redes menores, pudiendo conectarse vía 3G y 2G rápidamente. De hecho, no nos hemos encontrado con problemas, ni con las redes móviles ni con el WiFi integrado en el terminal. Tampoco con su Bluetooth 4.0, aunque sí que hemos echado ligeramente en falta el NFC que ya incorporaban terminales de su categoría, como el Nokia Lumia 620. Aunque, gracias a venir actualizado a la última versión Amber, tendremos radio FM dentro de XBOX Music, disponiendo de GPS y de GLONASS para todo lo relacionado con el posicionamiento.

Analizamos el Nokia Lumia 625: un móvil de grandes prestaciones y reducido precio

Entrando de lleno en la captura multimedia, algo a lo que el Nokia Lumia 625 no le hace ningún asco, nos encontramos con una cámara posterior de 5 megapíxeles con suficiente calidad para la mayor parte de las ocasiones, aunque dejando algo que desear en definición de las imágenes tomadas por ella y en el nivel de ruido conforme desciende la iluminación del ambiente. Encontramos que las fotografías tienen unos tonos ligeramente apagados, saturando verdes y azules. El obturador se comporta de manera rápida entre toma y toma, aunque no tiene suficiente velocidad como para capturar los objetos en movimiento con detalle. Y esto lo acusa una de las aplicaciones incluidas: Smart Cam, dando transparencias y difuminados entre las distintas capturas a la hora de montar tomas en movimiento, por ejemplo. Y siendo muy positivo el hecho de que Nokia haya decidido incluir Smart Cam con el Lumia 625, aunque no acabe de sacarle todo su jugo a la app.

Analizamos el Nokia Lumia 625: un móvil de grandes prestaciones y reducido precio

En cuanto al vídeo, podremos grabar a un máximo de 1080p y 30 fps, ofreciendo grabaciones con el nivel de calidad del de las fotos y con suficiente suavidad en el movimiento así como en el detalle. Tendremos acceso al auto enfoque o podremos retirarle la opción, dado que puede funcionar en exceso durante una misma toma. Además, el Nokia Lumia 625 incorpora una cámara delantera VGA para videoconferencias, por lo que no se deja nada al azar en lo que respecta a la captura multimedia.

Hablemos más extensivamente de la batería. El Nokia Lumia 625 integra 2000 mAh de batería, siendo una cifra más que respetable para un teléfono de su gama y con la que obtiene una vida útil suficiente para la mayoría de los casos. Como ya hemos dicho, esta batería no se puede ni intercambiar ni reemplazar, a pesar de que sí accederemos a ella destapando la carcasa posterior del teléfono. Con una vida normal de unas 10 u 11 horas de uso medio y manteniendo un uso bajo en torno al día y medio o 2 días. Siempre con las notificaciones y las redes activadas, disponiendo de una autonomía de unas 7 horas navegando por internet vía Internet Explorer y WiFi además de ofrecer algo menos si lo usamos sólo para reproducir vídeos. Podemos decir que la batería se comporta bastante bien en el Nokia Lumia 625, aunque no llega a ser extraordinaria.

nokia-lumia-625-10

Hemos ido repasando lo más relevante del hardware del Nokia Lumia 625 destacando su excelente equilibrio entre la potencia, prestaciones y economía, siendo un teléfono en el que se ha tratado de ofrecer la mejor experiencia posible dentro de una gama suficientemente contenida en precio. Nos ha gustado mucho la apuesta de los finlandeses dentro del segmento medio/bajo de su catálogo, habiéndose convertido este móvil en uno de los más recomendables. Quizá por software no guste a todo el mundo, pero no podemos negar que las apps e interfaz que integra el Lumia 625 son de calidad, aunque a veces resulten demasiado homogéneas dentro del sistema. Como veremos a continuación.

Software y apps

Analizamos el Nokia Lumia 625: un móvil de grandes prestaciones y reducido precio

Software y programas del Nokia Lumia 625

Software en un Windows Phone 8… Como podéis imaginar, al menos los que ya conocéis el sistema, no hay mucho donde rascar en este punto más allá de reseñar el excelente funcionamiento de todo el sistema, aunque no deja de ser cierto que esto es algo único de la plataforma móvil de Microsoft. El Nokia Lumia 625 posee un hardware muy equilibrado que despunta en muchos aspectos teniendo en cuenta su contenido precio, pero logra despuntar aún más gracias a la excelente optimización de Windows Phone 8. Siempre lo decimos, y lo acabamos constatando aún más con cada smartphone de los finlandeses que cae en nuestras manos: aquí no hay gama baja. La interfaz fluye con rapidez sin que notemos torpeza ni en su movimiento ni en las transiciones entre apps, aunque sin ofrecer un aspecto diferente al de ningún otro Windows Phone 8. Esto es algo más negativo en el caso de los móviles de gama alta, resultando agradable en uno de la franja media como lo es nuestro teléfono en review.

Analizamos el Nokia Lumia 625: un móvil de grandes prestaciones y reducido precio

Partiendo por el punto más reseñable: el móvil que tenemos en análisis trae de serie la última actualización Amber, por lo que dispondremos de radio FM y, algo que aporta valor añadido, de la aplicación de cámara Nokia Smart Cam. Ya hemos dicho que la cámara no está a su altura, pero no deja de ser un añadido muy atractivo; además de contar con el resto de apps exclusivas de la gama Lumia en la zona de la Windows Phone Store exclusiva de Nokia. Como Nokia Música y sus listas de reproducción gratuitas Mix Radio, algo con lo que estamos orgullosos todos los poseedores de un Nokia Lumia.

Redimensión de las baldosas móviles del escritorio principal, acceso al rincón infantil con el que crearle un usuario restringido a nuestros hijos, Data Sense para el control de nuestra tarifa de datos, Hub centralizado de contactos con el que unificar a nuestros amigos y familiares a través del correo y las distintas redes sociales, compatibilidad nativa con la subida de fotos a SkyDrive, navegador GPS offline con la posibilidad de descargar al móvil el mapa de una zona concreta… Windows Phone y Nokia Lumia destacan por la calidad y eficiencia de su software, ofreciendo un valor añadido a sus teléfonos que siempre es de agradecer.

Analizamos el Nokia Lumia 625: un móvil de grandes prestaciones y reducido precio

¿Qué decir de Windows Phone 8 que no hayamos dicho ya? Nos parece un sistema operativo realmente bueno que funciona de manera fluida y rápida en todos los móviles que hemos probado, no siendo una excepción este Nokia Lumia 625. Teniendo el añadido de disponer de una pantalla realmente grande donde vislumbrar a tamaño inmenso las apps, juegos e interfaz, aunque lastrada por la ajustada resolución de la misma. Y siendo una delicia ver vídeos o disfrutar de cualquier otro contenido multimedia sobre él, redondeando así un terminal que gustará a todos los que disfruten con Windows Phone. Incluso a los que no: se trata de un smartphone que, por calidad y precio, se ha de considerar sí o sí. Al menos esto es lo que creemos nosotros, por supuesto.

Vídeo Análisis

Vídeo review del Nokia Lumia 625 en HD

No hay un análisis en FAQsWindowsPhone al que le falte su pertinente vídeo review, y este flamante nuevo Lumia no iba a ser la excepción. Sabemos que tampoco es que ofrezca algo excesivamente diferente aparte de su diseño, su enorme pantalla y, sobre todo, su precio, aunque trataremos de enseñar todo lo imprescindible para que os hagáis una idea de lo que da de sí este Nokia Lumia 625. Y lo tuvimos en un color muy llamativo, aunque bien es cierto que esa fosforescencia no favorece demasiado bien el trabajo de la cámara. Pero, sobre todo, se distingue de cualquier otro móvil, y eso es algo a tener muy en cuenta.

Conclusiones finales

Analizamos el Nokia Lumia 625: un móvil de grandes prestaciones y reducido precio

Opiniones y conclusiones finales del Nokia Lumia 625

Vamos cerrando el análisis mostrando nuestras impresiones finales acerca del teléfono que se ha subido a nuestra mesa de review, concluyendo con el gran sabor de boca que nos ha dejado tras el análisis. Nokia arriesga todo lo que puede con este smartphone, integrando un hardware de alto nivel dentro de un cuerpo de policarbonato con un diseño pensado a la décima de milímetro, consiguiendo un teléfono personalizable en color al que no se le notan la holgura que suelen tener las carcasas. Bordes pronunciados, esquinas suavizadas, un peso en la mano que, sin dejar de ser ciertamente pesado, ofrece una sensación de firmeza y de robustez ya característica en los Nokia Lumia y, sobre todo, con la potencia y optimización que sólo consigue Windows Phone 8, logrando un teléfono que se muestra rápido y ágil en todo momento. Como es lógico, todo estos valores son muy positivos, aunque también posee aspectos negativos que ensombrecen ligeramente su experiencia.

La pantalla es de grandes dimensiones, aunque la resolución se queda algo justa. También es justo su brillo: dicha pantalla resulta casi ilegible en exteriores y a la luz del día, frustrando en multitud de ocasiones. No se echa demasiado de menos el NFC, aunque tampoco le hubiera quedado mal. La batería ofrece una autonomía suficiente, pero que se encuentre anclada al cuerpo y no se pueda intercambiar, a pesar de que sí se permita el acceso a ella, no resulta positivo. Tampoco favorece el hecho de que Windows Phone 8 sea tan homogéneo, aunque esto ya no resulte único de este dispositivo. Sin que por ello le restemos importancia a su extrema optimización, algo que nos encanta de este sistema y que echamos de menos en algunos otros (Android, no te escondas).

En definitiva: un gran teléfono a un grandísimo precio, consiguiendo que este tándem aúpe al Nokia Lumia 625 hasta ponerse a la altura de los smartphones a tener en cuenta si no se dispone de una cartera suficientemente abultada. Y sin que Windows Phone eche demasiadas aplicaciones en falta, estando casi todas las imprescindibles para la gran mayoría de usuarios.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de Bemoob y podéis encontrarme en Twitter (@ivsu), soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (8)

  1. Latrila dice:

    Hola! Totalmente de acuerdo, cada vez nokia se supera más. Yo siempre he sido de nokia de hecho ahora tengo el lumia 820 y mi madre el lumia 625, y si es cierto que el sistema operativo WP8 es de lo mejor que he probado y más en un móvil de gama media que encima tiene 4G. Lo que más me gusta de estos móviles es tenerlo todo compartido con el ordenador.

  2. Manu dice:

    Yo nose si comprarme un Iphone 4 o nokia lumia 625 me lo dan en la caja sin estrenar barato

  3. miguel dice:

    es un poco complicado tengo entendido que no se puede enviar mensaje ni por wasap alguien que me esplica o me mande algo de como se maneja este cell que es un poco complicado

  4. cristina dice:

    Hola Miguel yo ace dos dias que tengo el Nokia lumia 625. Y el wasap me lo instalaron en tienda,te recomiendo que vayas a tu tienda más cercana y ke te lo instalen ayi mismo

  5. Berta dice:

    hola, yo tengo un lumia 625 des de hace una setmana y la unica queja que tengo es que la alarma suena muy muy muy baja no se como harer-lo para que me suene fuerte.
    haber si algien me puede ayudar. gracias.

  6. LUISA FERNANDA dice:

    ME ENCANTA ME LO REGALARON DE CUMPLE APENAS LO ESTOY APRENDIENDO A MANEJAR GRACIAS

  7. elvia dice:

    Necesito ayuda en si me recomiendan comprar el nokia lumina 625 ya ke yo siempre e usado android no se si me conviene cambiarme de android a wp8

  8. Argenis Ojeda dice:

    Como encuentro el signo mas? En un nokia lumia 625

Escribe un comentario


Social Media: ¡Síguenos!