Análisis en vídeo HD del Nokia Lumia 1320

| 4 mayo, 2014 | 1 Comentario

Por nuestras manos han ido pasando todos los terminales Lumia habidos y por haber, siendo testigos de primera línea de cómo ha evolucionado la gama de Nokia dentro de Windows Phone. Desde ese primer Nokia Lumia 800 con diseño compacto y cuerpo de policarbonato a los más accesibles de la familia, teniendo en el Nokia Lumia 520 a su mayor superventas. Y claro, cuando vimos a los gigantescos 1320 y 1520 pensamos: ¿no se le ha ido la mano a Nokia con la moda de los phablets? ¿Está Windows Phone 8 adaptado a una pantalla de esas características? Sí, las 6 pulgadas es una línea que transforma a un smartphone en una tablet, sobre todo si tenemos en cuenta el grosor generoso que suelen tener los móviles de Nokia. Y sí: el Nokia Lumia 1320 es inmenso. Sí: a menudo cuesta mucho de manejar. Windows Phone 8 no aporta apenas nada a la experiencia de uso predefinida en un phablet. Pero…

Análisis en vídeo HD del Nokia Lumia 1320

Ahí está la diferencia que hace grande al Nokia Lumia 1320, y no sólo por su tamaño: a pesar de que sus dimensiones juegan en su contra, no cabe duda de que sabe sacar la carta de su potencial multimedia, de su extraordinaria duración de batería y de su visibilidad en exteriores, aupando al sistema operativo móvil de Microsoft a otro nivel. Un nivel no apto para todos los gustos, pero que acaba tentando a aquellos que los prefieren grandes.

Análisis en vídeo HD

Empezamos nuestra review con lo más destacado de ella: el análisis en vídeo. Cono podréis comprobar, el Nokia Lumia 1320 es un teléfono que no pasa desapercibido en ningún momento, sobre todo si lo tenéis en un color tan llamativo como el que nos cedieron a nosotros. El color es una de sus características principales, también su tamaño y su generosa batería. Aunque no son éstas las únicas cualidades de este phablet, que tiene otras muchas. Igual que inconvenientes, como queda plasmado en la siguiente review en vídeo HD.

Diseño del Nokia Lumia 1320

Lo evidente ya está dicho: las dimensiones de este móvil son exageradas, resultando difícil de agarrar incluso por aquellos que tengan manos grandes (como es nuestro caso). Pero Nokia ha echado el resto con el diseño suavizando los bordes para ajustar los cantos a la forma natural de la mano, pudiendo sostenerse sin demasiados problemas con una extremidad para usarse en llamadas de teléfono, por ejemplo. En el resto de Apps tendremos que utilizar ambas extremidades, no favoreciéndose el uso con una sola mano a base de apps dedicadas como sí ocurre con otros phablets de la competencia.

Pantalla lisa para el frontal con cristal endurecido Corning Gorilla Glass 3, 6 pulgadas de diagonal y botones capacitivos en la parte inferior, cámara delantera de 0,3 megapíxeles con sensores en la zona superior, botones anclados en el costado izquierdo del Nokia Lumia 1320 con uno dedicado al disparo con la cámara… Y un punto que hemos encontrado algo dudoso: los botones quedan demasiado metidos en el cuerpo del teléfono, manteniéndose los de volumen demasiado centrados en comparación con el límite superior del móvil. Esto implica que deberemos andar a tientas para adaptar los niveles de sonido, al menos hasta que nos acostumbremos.

Análisis en vídeo HD del Nokia Lumia 1320

La parte trasera del Nokia Lumia 1320 está fabricada con el habitual policarbonato, dando seguridad en el tacto y gran sensación de solidez. De hecho, ni siquiera parece que sea una tapa, quedando el zócalo de la SD Card y micro SIM junto a la batería. Sin que ésta sea removible, claro, aunque aportando gran duración al teléfono sin que enturbie el diseño final; quedando rematado en la parte trasera con el minimalista orificio para la cámara de 5 megapíxeles, su flash LED y para la salida inferior de sonido.

El conjunto de diseño es limpio y sencillo, aunque aderezado con los colores llamativos de la gama Lumia. Basta con ver el que nos cedió Nokia: rojo fluorescente. Casi se veía en la oscuridad, dificultando mucho nuestra sesión de fotos.

Potencia y prestaciones del Nokia Lumia 1320

Análisis en vídeo HD del Nokia Lumia 1320

Este gran teléfono posee un precio que sorprende por su tamaño y por sus características generales, siendo uno de los mejores phablets en relación calidad/precio. Sino el mejor: por poco más de 300 euros tenemos un tope de gama Windows Phone en lo que a potencia se refiere, disponiendo de una pantalla de 6 pulgadas de diagonal que, sin llegar a ser una maravilla en los niveles de detalle y de contraste, sí que posee la resolución más alta en lo que respecta a anteriores móviles estrella del sistema: 720×1280 píxeles. Sobre el papel, estos datos convierten al Nokia Lumia 1320 en un referente en cuanto a prestaciones, resultando rápido en las manos, confiable en el uso y manteniendo un brillo de pantalla que le hace ser muy visible a la luz del día. Con ciertas aberraciones en el contorno de los objetos que se muestran en el panel, sobre todo en los tiles del escritorio; mostrándose colores extraños cuando le incide la luz del sol directa. Pero distinguiéndose lo que se muestra en pantalla, que es lo importante.

Análisis en vídeo HD del Nokia Lumia 1320

En cuestión de potencia pura y dura, su procesador Qualcomm Snapdragon de dos núcleos y 1,7 GHz de velocidad rinde perfectamente bien, superando a móviles que valen el doble, como el Nokia Lumia 1020. En ningún momento hemos visto lastrado el sistema, las apps o los juegos que hemos ejecutado, disponiendo de 1 GB de memoria RAM y de 8 GB de almacenamiento interno. Aquí sí se queda corto bastante rápido, pudiendo mover el contenido multimedia a la memoria SD. Es muy recomendable disponer de una, sobre todo si se hacen muchas fotos.

Mención aparte merece la excelente batería de 3400 mAh que aporta al teléfono una autonomía acorde con el tamaño y ofreciendo hasta dos días de uso medio; que se pueden duplicar si disminuimos la utilización de la pantalla. Como norma general, el Nokia Lumia 1320 consume una media del 2 % por hora, siempre haciendo cálculos muy genéricos. Hemos obtenido registros de unas nueve o diez horas haciendo uso intensivo de juegos, navegación y multimedia, siendo el verdadero fuerte del teléfono gracias a sus seis pulgadas de diagonal para la pantalla. Es la mejor herramienta para ver películas y series en movimiento, sirviendo para grandes trayectos si tenemos en cuenta su excelente autonomía.

Análisis en vídeo HD del Nokia Lumia 1320

Dentro del apartado conexiones inalámbricas, hemos de remarcar la compatibilidad con redes LTE 4G, una buena guinda si seguimos teniendo en cuenta el precio final del Nokia Lumia 1320. WiFi b/g/n, Bluetooth 4.0, radio FM, A-GPS con GLONASS… Carece de NFC, que sería lo más remarcable dentro de las redes inalámbricas, pero no lo consideramos importante; manteniendo el tipo con nota en el resto de funciones y sin que nos hayamos encontrado inconvenientes con su uso durante el tiempo de review.

Análisis en vídeo HD del Nokia Lumia 1320

Y llegamos a uno de los puntos clave de todo análisis: la habilidad del teléfono para capturar fotos y vídeo. Ya sabemos que Nokia se caracteriza por integrar grandes cámaras en sus dispositivos, siempre manteniéndose acorde con el precio final. No podemos decir que el Nokia Lumia 1320 esté a la altura del otro phablet de la compañía, porque las dimensiones finales de las imágenes ya dan la clave: 5 megapíxeles. Hablando en el tamaño final de las fotos, claro, sin que se comporte mal en cuanto sacamos el móvil a la calle obteniendo buenas imágenes a plena luz del día. Así, las fotos resultantes son luminosas y con un buen equilibrio de color si lo que retratamos recibe luz abundante natural, descendiendo radicalmente los resultados conforme disminuya dicha luz. Los niveles de ruido son muy altos en interiores, así como el difuminado en los contornos y la cantidad de grano. Obviamente, en penumbra poco podremos hacer a pesar de disponer de flash LED; aunque, por fortuna, Nokia incluye compatibilidad con la aplicación Nokia Camera mediante la cual podremos ajustar manualmente diversos parámetros, como el tiempo de apertura. Obteniendo también similares resultados en vídeo, pudiendo grabar en 1080p a 30 fps con unos resultados más que aceptables.

Aquí tenéis una muestra de cámara del Nokia Lumia 1320 con unas imágenes sin retocar y en diferentes situaciones. Si pincháis sobre ellas las veréis a tamaño superior.

muestra-1-peqmuestra-2-peqmuestra-3-peqmuestra-4-peq

Software y programas del Nokia Lumia 1320

Análisis en vídeo HD del Nokia Lumia 1320

Rematamos el análisis por partes a este phablet accesible de Nokia haciendo referencia al software exclusivo que trae de serie. Aunque ya sabemos que tampoco incorpora nada nuevo con respecto a otros móviles del fabricante o del propio sistema: Windows Phone 8 no permite demasiadas florituras en este sentido, por lo que veremos al Nokia Lumia 1320 como al resto de la familia. Bueno, como al resto no: Microsoft ha introducido un aspecto remarcable en este móvil y en el Nokia Lumia 1520: la triple columna de baldosas en el escritorio. Algo que llama la atención y que acaba resultando muy agradable al uso, ofreciendo mayor versatilidad a la hora de personalizar el móvil y sin que el tamaño de tiles más pequeño se vea tan diminuto como en el resto de móviles de la gama Lumia. Pero claro, también ha perdido la exclusividad en este punto: todos los móviles con Windows Phone 8.1 podrán ajustar la triple columna de tiles. Por lo que tampoco nos queda mucho más que hablar en el terreno del software exclusivo…

Análisis en vídeo HD del Nokia Lumia 1320

La gran baza de Nokia con sus smartphones sigue siendo la del software exclusivo, disponiendo de un conjunto de apps que aportan un valor añadido a cualquiera de sus teléfonos. Nokia Música con las listas gratuitas de Mix radio (siempre será nuestra opción favorita), mapas y navegador offline, la excelente aplicación de cámara Nokia Camera, apps de ajuste fotográfico, Nokia Reading, juegos exclusivos para sus terminales… A todo esto accede el Nokia Lumia 1320, sin que tampoco podamos reseñar mucho más. Eso sí: mantiene la compatibilidad con Nokia Glance a pesar de no disponer de una pantalla AMOLED, mostrando el reloj y notificaciones con la pantalla apagada pudiendo encenderla con el tan socorrido doble toque.

Conclusiones y valoraciones finales

Análisis en vídeo HD del Nokia Lumia 1320

Rematemos el análisis y review al Nokia Lumia 1320 emitiendo nuestras valoraciones finales en torno a este gran dispositivo. No es una ironía por su tamaño: realmente nos parece muy grande en calidad, habiendo encontrado que es una de las mejores opciones si alguien quiere comprarse un phablet de generosas dimensiones por poco dinero y manteniendo al máximo las prestaciones. La lástima es que no le encontramos la suficiente diferencia al sistema como para que justifique un uso diferente del resto sólo por su enorme pantalla, sirviendo perfectamente como visor multimedia y no como demasiado más. Nokia debería de haberle añadido herramientas de productividad propias que hicieran un mejor uso del dispositivo, cosa que no es así.

Dejando de lado las carencias en cuanto a software único para un phablet de seis pulgadas de pantalla, lo cierto es que tiene un atractivo que resulta muy difícil de explicar. Windows Phone 8 funciona bastante bien en un terminal así, respondiendo sin ningún lastre gracias a la potencia del Nokia Lumia 1320. Basta estar con él unas pocas horas para caer en su encanto, por más que tampoco encontremos justificación en su tamaño. Eso sí: hay que tener en cuenta el precio final del teléfono y sus características generales, convirtiéndolo a una elección inteligente sea cual sea la necesidad del usuario. A pesar de que su cámara quizá deje que desear en situaciones de mediana iluminación, algo de lo menos destacable. Viéndose superado por uno de sus detalles principales: la duración de su batería.

Análisis en vídeo HD del Nokia Lumia 1320

Bueno, bonito, barato y grande: muy grande. No es para todas las manos, eso es cierto. Y seguramente os encontréis incómodos manejándolo. Pero, si buscáis una buena pantalla, y que se vea suficientemente bien en exteriores, el Nokia Lumia 1320 es vuestro. Desde luego, a nosotros nos ha convencido. A pesar de que haya que pensárselo para llevarlo siempre encima…

Si habéis llegado hasta aquí y este Nokia Lumia 1320 os ha parecido una buena compra, podéis adquirirlo directamente accediendo desde aquí a la página de Amazon. Como hemos remarcado, posee un precio libre que no queda acorde por la calidad general del teléfono, siendo casi una ganga por lo que vale. Tendréis que lidiar con su tamaño, pero, dada la experiencia que hemos adquirido con él, pensamos que vale la pena. Siempre que os guste Windows Phone 8 y su posterior actualización a Windows Phone 8.1, por supuesto.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de Bemoob y podéis encontrarme en Twitter (@ivsu), soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (1)

  1. JJLP dice:

    Me gustaría que me aconsejaseis, estoy entre en nokia 925, nokia 625 y este , el nokia 1320. Este ultimo me parece un poco grande y los otros dos me parecen bien, pero no me gustaría comprarme un mvl que se quede antiguo pronto.
    Espero su respuesta, gracias.

Escribe un comentario


Social Media: ¡Síguenos!