Análisis del Nokia Lumia 1520

| 27 febrero, 2014 | 1 Comentario

Gracias a Nokia, el empuje de Windows Phone ha sido meteórico, eso es algo que no se puede negar. Pero lo ha sido hasta tal punto, que ya con sólo hablar de Nokia se piensa en Windows Phone, al menos hasta que veamos cómo responde el público ante los nuevos Nokia X, X Plus y XL con Android. Una gran cualidad de Nokia a la hora de fabricar teléfonos móviles de gama alta es la excelente construcción que hace de los mismos, con materiales de calidad y cuidando mucho las cualidades fotográficas, huyendo de plásticos blandos prefiriendo el policarbonato duro y maleable a las caídas, o el aluminio como en caso del Lumia 925.

Las cámaras en Nokia tienen sabor a Carl Zeiss lo que ya sugiere calidad a priori y excelentes resultados a posteriori. El buque insignia hasta el momento era el Nokia 1020, hasta que en Octubre del 2013 se presentó el Nokia Lumia 1520. En este mes de febrero, por fin el teléfono ha llegado a España. Completando nuestra anterior ficha, vamos a verlo con más detalle.

El diseño del Nokia Lumia 1520

El diseño del Nokia Lumia 1520

Sin contar los terminales de gama media-baja, Nokia apostó por el policarbonato desde el N9 y continuó con él tras su paso a Windows Phone, puesto que da consistencia y solidez a los teléfonos pero sin que éstos sean frágiles, es un material que al caerse, se deforma, no se raja. Así podemos encontrar a todos sus últimos modelos de gama alta a excepción del Nokia Lumia 925 que monta aluminio en su cuerpo. En el caso que nos ocupa, el Nokia Lumia 1520 presenta un cuerpo de policarbonato con curvas muy cuidadas.

El diseño nos recuerda más al 925 que a sus hermanos de policarbonato como son el Lumia 920 o el Lumia 1020, algo que es más notable por la parte trasera, puesto que el diseño es muy parecido al Lumia 925 por su disposición de la cámara junto con un pequeño resalto en la misma, no como la lámina metálica con la óptica en el extremo del Lumia 920 o la inmensa, pero necesaria, protuberancia del Lumia 1020. Este diseño tiene un pero y es que, debido a esa pequeña protuberancia, el teléfono apoya en la misma, poniendo en peligro el cristal óptico de la cámara pudiéndose llegar a rallar con el tiempo. El tacto es excelente y las curvas antes mencionadas, ayudan a su sujeción y manejo sin notar vértices ni picos clavándose en nuestras manos.

Análisis del Nokia Lumia 1520

El tamaño no se puede negar, es grande, muy grande. Sus 6 pulgadas de pantalla están muy bien adaptadas con unos marcos muy reducidos, a diferencia de sus hermanos. Encontramos en los laterales los botones de volumen, encendido y cámara, con un diseño cromado brillante y en el otro extremo, la entrada para la nanoSim y la microSD, muy bien disimuladas en el borde, sin desdeñar el diseño. El peso es algo notable dado su gran tamaño, no lo es tanto en cuanto llevas un par de días de uso, a pesar de que se nota, se deja llevar bien en el bolsillo gracias además a su delgadez. Donde encontramos dificultades teniéndolo en el bolsillo es a la hora de sentarse o agacharse, que es cuando notamos que algo estorba y hay que jugar con él en el bolsillo para ponerlo en una posición que no ponga en peligro su pantalla. Pantalla que presenta protección Gorilla Glass 2 y posee un tacto excelente.

Los altavoces se sitúan en la parte inferior trasera, pero no queda tapado al apoyarse puesto que queda en la curvatura final, con lo que se oye perfectamente, amén de que el volumen del mismo es bastante elevado.

Por último, el conector microUSB queda en la parte inferior y la entrada de miniJack en la superior.

El hardware del Nokia Lumia 1520

El hardware del Nokia Lumia 1520

Las prestaciones del Lumia 1520 le hacen ser un auténtico peso pesado, el mejor Windows Phone hasta la fecha sin ningún género de dudas. Un auténtico Rey del momento actual en Windows Phone.

Posee una pantalla de 6 pulgadas con panel LCD IPS capacitivo con tecnología ClearBlack y una resolución de 1080 x 1920 que le da una densidad de 367 ppp. Una auténtica delicia a la vista. La luminosidad es excelente y la visibilidad muy buena incluso en el nivel bajo. Al sol directo, en brillo alto, se puede manejar a la perfección, la tonalidad de colores disminuye como es lógico, pero permite usarlo sin ningún problema. La pantalla, como hemos comentado, viene protegida por un cristal Corning Gorilla Glass 2, que evitará rallas inesperadas a cambio de fragilidad en las caídas. El tacto es buenísimo. Deslizar el dedo por la pantalla es una experiencia sólo vista en iPhone, suavidad e instantaneidad, a lo que sumamos el poder ajustar niveles de sensibilidad para poder usarla con guantes en esta época invernal.

Análisis del Nokia Lumia 1520

El sonido del altavoz externo es sencillamente altísimo, sólo llegando a distorsionar a nivel 30 (el más alto) en función de la melodía puesta, claro está. Para que os hagáis una idea, un Lumia hermano en un bolsillo, necesita un nivel 27-28 para que lo puedas oír bien, con el Lumia 1520 en un nivel 15-20 es suficiente. El altavoz de llamadas se oye alto y claro, sin distorsiones. Y el sonido de salida por el miniJack es muy bueno, con calidad dolby, sin llegar a los excelentes resultados de Beats Audio.

Como motor de este gigante, tenemos un microprocesador Qualcomm Snapdragon 800 Quad-Core a 2.2 GHz (Krait 400) montando una GPU Adreno 330. Siendo conocedores de la fluidez que de por sí presenta Windows Phone, con estas características el sistema te deja sin palabras, una velocidad endemoniada, tanto en manejo de menús, como en apertura de aplicaciones. A ello hay que sumarle 2 GB de RAM.

Como memoria interna, viene con 32 GB de serie (1.5GB más o menos ocupado por el sistema) y con la bondad de permitirnos usar tarjetas microSD de hasta 64 GB. Adiós a los problemas de almacenamiento.

Análisis del Nokia Lumia 1520

En cuanto a la batería, posee una capacidad de 3400 mAh sin capacidad de extraerla al estar integrada en el dispositivo. La autonomía que ofrece es de ensueño. Es difícil, muy difícil, agotar la batería de la mañana a la noche. Con un uso intensivo puede alcanzar los 2 días (llegando muy apurados al final), y con un uso bajo se consigue tenerlo 4 días sin cargar. Sin palabras. Lógicamente, estas estimaciones variarán en función de si se usa correo push o no, si se sincroniza a menudo dicho correo, si se tienen muchas aplicaciones con sincronización y notificaciones, etc. En cualquier caso, el uso intensivo con todo activado está asegurado para el día.

Para quienes gustan de cifras, anotar que el tamaño del teléfono es de 162.8 x 85.4 x 8.7 mm y un peso de 209 g. Ligeramente más alto que un Note 3 y ligeramente más fino, aunque más pesado.

Como datos adicionales indicar que el posicionamiento GPS se ayuda de A-GPS y GLONASS consiguiendo localizar rápidamente. Además, podrá moverse por todas las bandas, desde el 2G hasta 4G. Remarco de nuevo que utiliza nanoSIM, para evitar sorpresas.

La cámara del Nokia Lumia 1520, un peso pesado. No llega al elevado listón del Lumia 1020 pero le va a la zaga. Tenemos una cámara de 20 megapíxeles con óptica Carl Zeiss, estabilización de imagen, flash led dual, tecnología pureview, un tamaño de sensor 1/2.5’’ con una apertura f/2.2. Los resultados sin meterse en ajustes manuales, son excelentes. Permite además la grabación de vídeo a 1080 y 30 fps.

Software en el Nokia Lumia 1520

Software en el Nokia Lumia 1520

En este apartado no hay casi nada destacable ni exclusivo para el Nokia Lumia 1520. Nos encontramos con la versión de sistema Windows Phone 8 Black, la última hasta la fecha, habiendo recibido a día de hoy ya dos actualizaciones menores exclusivas más.

Respecto a las aplicaciones, encontramos todas las exclusivas de la tienda de Nokia, quizá necesitando instalarse de forma manual alguna como la de Carpetas o Panorámica. Aquí podemos incluir la nueva aplicación Nokia Story Teller dónde podemos realizar álbumes personales con las fotografías, etiquetarlas con información descriptiva, asociarlas a una zona geográfica dónde fueron tomadas y más. Una aplicación interesante para organizar tus fotos como un álbum familiar.

Otra aplicación destacable es la de Nokia Refocus, dónde podemos tomar una fotografía con cierta perspectiva y luego poder elegir el punto de enfoque, obteniendo así distintas sensaciones en una sola fotografía. Las fotos tomadas con Nokia Refocus quedan guardadas en la aplicación y la enfocada podemos guardarla en la Galería habitual. El problema que tiene es que sólo guarda en la Galería una foto; es decir, si echamos una foto y elegimos un enfoque y lo guardamos, cuando volvemos a la aplicación para elegir otro enfoque, si este nuevo enfoque lo guardamos, sobrescribe el anterior, con lo que es recomendable ir sincronizando con OneDrive si queremos guardar varias veces la misma foto con distintos enfoques.

Todo lo demás sigue presente, Nokia Mix radio, Here Maps, Here Drive+. No hay aplicación de la Tienda de Nokia que no pueda usarse en el Lumia 1520. Sin duda, un gran valor.

Fotografía y Vídeo en el Nokia Lumia 1520

Fotografía y Vídeo en el Nokia Lumia 1520

Una cámara con Carl Zeiss, pureview, estabilización patentada por Nokia, un tamaño de sensor y aperturas aceptables y posibilidad de algunos ajustes manuales se traducen en una sóla palabra: calidad.

Las fotografías que podemos tomar con el Nokia Lumia 1520 en modo automático presentan una gran calidad hasta en situaciones de baja luminosidad. Si bien, cuando ajustamos de manera manual la ISO por encima de 400, ya empezamos a encontrar ruido de forma notable. El enfoque es rápido y la toma de fotos una tras otra también es rápida, algo que se echaba de menos tras el Lumia 1020, que requiere un poquito más de tiempo para procesar las fotos echadas. Además, a diferencia del Lumia 1020, aquí podemos sacar el móvil del bolsillo, apretar el botón de cámara y echar la foto con buenísimos resultados en apenas unos segundos. Con el Lumia 1020 se requiere algo más de preparación y ajuste. Podríamos decir que el Lumia 1020 es la réflex de los móviles y el Nokia Lumia 1520 es una bridge de gama alta.

Os ponemos aquí unas muestras pero podéis verlas con mejor calidad aquí.

En cuanto a la grabación de vídeo, también obtenemos buenos resultados. Muy buena luminosidad incluso con poca luz y se nota la presencia del estabilizador no teniendo trepidaciones en el grabado. El sonido de la grabación también es de muy buena calidad.

Conclusiones

Conclusiones

Estamos ante un gran teléfono en todos los aspectos con el Nokia Lumia 1520. Un gran hardware, una cámara estupenda, mucho almacenamiento, inmensa autonomía, impresionante pantalla, lo cumple casi todo. Su mayor hándicap es el tamaño físico, es un móvil que se tiene que manejar con las dos manos, es posible hacerlo con una sola pero requiere malabares y aún así, no puedes acceder a toda la pantalla con el pulgar. Su transporte se nota, se nota en el bolsillo de la chaqueta y se nota en un bolsillo del pantalón (como ya hemos comentado, agacharse o sentarse puede ser problemático si lo llevas en el bolsillo). Una vez superado el tema del tamaño, es un teléfono que enamora. La fluidez y rapidez con la que se maneja Windows Phone es la mejor hasta la fecha, ni un solo lag, ni un solo resalto en las animaciones, simplemente funciona perfecto el sistema operativo. El rendimiento de los juegos es estupendo, por ejemplo Dungeon Hunter 4 se mueve con total fluidez y jugar es una experiencia buenísima con tanta pantalla ya que los dedos no molestan tanto para ver la escena como sucede en teléfonos con menores pulgadas. Igual los vídeos, es como estar a 1 metro de un televisor de 40 pulgadas, y con la resolución full HD la definición es impecable.

La enorme autonomía permite disfrutar del teléfono en su plenitud, pudiendo tener todo activado y sincronizando en segundo plano sin miedo a quedarnos sin ella a lo largo del día, da tranquilidad y por tanto es muy productiva. Obviamente, jugando de forma intensiva a juegos 3D la autonomía decrece rápidamente.

Su mayor defecto, lo habitual en Windows Phone, la calidad y variedad de aplicaciones en la Tienda. Si bien es cierto que la Tienda ha disfrutado de un crecimiento exponencial, aún necesita muchas mejoras en cuanto a calidad de aplicaciones y funcionamiento de las mismas. El ejemplo más claro es la aplicación oficial de Microsoft para Facebook, una aplicación que debiera ser excelente al ser programada por la propia Microsoft, y se queda en una aplicación mediocre en comparación con la de iOS y Android. O Skype, también de Microsoft, que si no está abierta en primer plano, no recibe notificaciones o llamadas. Así con muchas aplicaciones de la Tienda, incluso oficiales. Son defectos tontos que gota a gota llenan el vaso y mucha gente no aguanta y acaba desbordando el aguante. Esperemos que con Windows Phone 8.1 y todo el empeño que está poniendo Microsoft en mejorar y potenciar el sistema, haya frutos sabrosos en un futuro inmediato.

De momento, si quieres disfrutar a lo grande de Windows Phone, el Nokia Lumia 1520 es una gran baza por la que apostar, puesto que no defrauda en absoluto. Un terminal redondo que hubiera alcanzado la perfección con un tamaño ligeramente menor.

Sobre el autor ()

Amante de las nuevas tecnologías desde que ví por primera vez un Amstrad CPC 484. Tuve mi primer móvil en el 98 y desde ahí no he parado. Siempre hay algo nuevo que aprender.

Comentarios (1)

  1. Juan Carlos Reinoso dice:

    David

    Confirmo en todo lo que dices sobre el Lumia 1520 …
    EXCELENTE!!!

    Pero hoy me ha comenzado a grabar video sin sonido, y no he logrado
    saber cual es la causa, cuando paso a la app “cámara” (que no permite zoom), me graba el sonido perfectamente pero en la cámara por defecto del móvil no hay caso, me ha desaparecido el sonido …

    Agradecería alguna idea por favor…

    Juan Carlos Reinoso

Escribe un comentario


Social Media: ¡Síguenos!