Análisis del Nokia Lumia 1020 con review en vídeo HD

| 15 enero, 2014 | 2 Comentarios

Por fin ha llegado el momento de echarle el guante a uno de los smartphones con Windows Phone más atractivos de todo el catálogo de ellos disponible, siendo también uno de los móviles más atrayentes de todo el 2013: el Nokia Lumia 1020. Fruto de toda la experiencia de Nokia fabricando excelentes móviles con cámara, y tras haber regalado al sistema móvil de Microsoft un terminal casi para cualquier usuario, el Nokia Lumia 1020 se sube a lo más alto de la gama integrando casi el mejor hardware que tenemos en Windows Phone 8, adaptando el diseño heredado en policarbonato de móviles precedentes y con un aspecto que le hace distintivo sorprendiendo nada más salir de la caja: el enorme bulto en la parte posterior dedicado a la cámara de 41 megapíxeles. Esto marca el uso del Nokia Lumia 1020, y no sólo a la hora de tomar las fotos. Aunque iremos desgranándolo a medida que nos adentremos en la review que le estamos dedicando al PureView para Windows Phone 8.

Resulta muy difícil no enamorarse del Nokia Lumia 1020, sobre todo si os gusta experimentar con la fotografía en vuestros teléfonos. Pero claro, la cosa cambia si lo que estáis buscando es un teléfono manejable y cómodo en la mano dado que, debido al grosor de la lente, ésta estorba demasiado con un uso normal del teléfono, desequilibrando el smartphone al apoyarlo sobre cualquier superficie. Excelente para hacer fotos, aunque sin que aporte nada novedoso a Windows Phone 8 aparte de la captura multimedia. Continuista y revolucionario, quedando a la opinión de cada usuario decantarse por uno u otro término. A nosotros nos ha encantado el Nokia Lumia 1020, y no sólo por sus 41 megapíxeles. Aunque mejor detallémoslo paso por paso.

Aspecto exterior

Análisis del Nokia Lumia 1020 con review en vídeo HD

Diseño y aspecto exterior del Nokia Lumia 1020

En este teléfono de Nokia podríamos claramente distinguir dos partes si hacemos referencia exclusivamente a su aspecto exterior, pudiendo fijarnos en la zona trasera del mismo y en el resto. Queda claro que, a nivel de especificaciones, un sensor de cámara capaz de capturar imágenes con unas dimensiones de 41 megapíxeles va a destacar con luz propia, pero esto acaba dañando colateralmente al resto del cuerpo del Nokia Lumia 1020. Los finlandeses han hecho lo posible por hacer atractiva esta extensión del teléfono, fabricando el cuerpo de la lente en metal y dándole una forma redonda donde encajan todos los elementos, integrando en ella los mejores componentes fotográficos vistos en un teléfono móvil. La cámara abulta excesivamente sin que esto enturbie en ningún momento su uso como cámara de fotos. Aunque claro, la cosa cambia si se utiliza como teléfono, tropezando constantemente con la extensión de la lente sin que la mano acabe de acomodarse a ella. Bien es cierto que, con el tiempo, esta molestia del diseño se acaba diluyendo, apreciando esta particularidad como distintiva.

Análisis del Nokia Lumia 1020 con review en vídeo HD

Dejando de lado la parte posterior del Nokia Lumia 1020, podemos decir que el diseño del teléfono se rige por el estándar de la gama alta de Lumia, teniendo el cuerpo fabricado en agradable policarbonato de acabado mate que, como suele ser habitual, ofrece una variedad de colores muy atractiva. Pantalla de 4,7 pulgadas dominando todo el frontal y dejado demasiado marco por sus cuatro costados, montando en la parte superior los sensores y la cámara delantera mientras abajo provee de los habituales botones táctiles de control.

Si nos fijamos en los costados, avistamos los botones de volumen, encendido y de disparo de cámara, estando anclados al costado derecho sin sobresalir apenas del cuerpo de policarbonato. Y con el detalle de estar fabricados en metal, colaborando a que la sensación general de diseño y de construcción sea de alto nivel a pesar de ser un móvil construido en plástico. Si nos fijamos en el borde superior del Nokia Lumia 1020 observamos el conector de auriculares y el agujero para extraer la bandeja de la micro SIM, quedando ésta bien oculta y sin que se aprecien rebabas tras quedar introducida. Igual de limpia que la parte inferior, donde apreciamos el conector micro USB, la salida para el altavoz externo (qué potencia tiene el altavoz, es espectacular) y, algo no muy común en los móviles de alta gama: ranura en la que insertar una correa para así llevar el móvil sujeto a la muñeca. Si tenemos en cuenta que el Lumia 1020 es casi una cámara compacta, atarle una correa no es mala idea: nos podemos ahorrar un buen disgusto a la hora de tomar alguna foto y vídeo.

Análisis del Nokia Lumia 1020 con review en vídeo HD

Como suele pasar en los Nokia Lumia, el 1020 es pesado y voluminoso, aunque esta vez queda más justificado al integrar la cámara de 41 megapíxeles. Ya hemos dicho que el diseño de la lente enturbia la experiencia de uso, aunque sigue siendo manejable con una mano a pesar de sus dimensiones. Quizá las líneas sean excesivamente conocidas, pero lo cierto es que resulta un teléfono bonito a la vista y llamativo en los detalles. Sobre todo si, igual que nosotros, lo tenéis en amarillo. También despunta por dentro además de por fuera, como nos vamos a encargar de demostrar justo ahora.

Hardware

Análisis del Nokia Lumia 1020 con review en vídeo HD

Hardware y funcionamiento del Nokia Lumia 1020

Entremos en materia: ¿qué tal calza este teléfono? No sorprendería a nadie si dijéramos que el Nokia Lumia 1020 integra lo mejor de Windows Phone 8, aunque no podemos obviar el hecho de que, comparativamente hablando, se haya quedado algo lejos del hardware que presenta el Nokia Lumia 1050. A pesar de que ambos son de alta gama y presentan un precio bastante similar, que el phablet se haya beneficiado de la nueva revisión del sistema para integrar resolución full HD en la pantalla y procesador de cuatro núcleos es un pequeño agravio para nuestro protagonista, al que le quedaría como un guante la pantalla a 1080p. Es uno de los puntos flacos del Lumia 1020, que, aun así, presenta una pantalla de excelente calidad con un alto nivel de contraste, un buen nivel de brillo en exteriores que permite su uso normal en casi todas las condiciones (no podemos decir que bajo la luz del sol sea imposible de usar, aunque sí que resulta difícil distinguir los detalles de los menús, por ejemplo; sobre todo a la hora de fotografiar) y una respuesta al toque envidiable, pudiendo usarse con cualquier punta de metal además de con los guantes. Y quedando esta pantalla suficientemente protegida por su cristal Corning Gorilla Glass 2, ofreciendo sensación de robustez y de firmeza que se traslada por completo al terminal. Algo que suele ser típico de los Lumia.

Análisis del Nokia Lumia 1020 con review en vídeo HD

Dejando de lado la pantalla AMOLED de 4.5 pulgadas, el resto del hardware es bastante parecido al de otros móviles de la marca, encontrándonos con el habitual procesador Qualcomm Snapdragon de doble núcleo a 1,5 GHz que aporta suficiente soltura y ligereza a Windows Phone 8 como para sentirlo ágil en todo momento. Aunque en el procesado de imágenes sí se muestra algo más lento, siendo en este punto donde queda más claro que el Nokia Lumia 1020 echa de menos un procesador de cuatro núcleos como el del Lumia 1050. Siempre teniendo en cuenta el enorme trabajo de comprimir una foto de 41 megapíxeles a una de 5, característica que ya analizaremos en la sección dedicada en exclusiva a la cámara.

Continuando con el hardware, nos encontramos con 2 GB de memoria RAM, algo único actualmente en Windows Phone 8 y de lo que se aprovecha bien nuestro Nokia Lumia 1020, ofreciendo unas transiciones fluidas entre aplicaciones ejecutándose en segundo plano sin que el sistema haya necesitado eliminarlas. 32 GB de almacenamiento interno sin espacio para SD Card (algo que le hubiese venido bien debido al gran tamaño que alcanzan las fotografías en sus dimensiones máximas) y batería de 2.000 mAh sin posibilidad de retirarse y de la que obtiene una autonomía demasiado interminente (que analizaremos más adelante).

Análisis del Nokia Lumia 1020 con review en vídeo HD

Pasando por el apartado de las conexiones inalámbricas, el teléfono que tenemos en análisis posee lo mejor de lo mejor, destacando su compatibilidad con redes móviles LTE 4G. WiFi a/b/g/n de doble banda, Bluetooth 4.0, NFC… Y sistema mejorado de sonido de Dolby para usarse con auriculares, manteniéndose una alta calidad de audio en todos los campos (quizá le falte cierta presencia en los bajos, pero el sonido se mantiene muy equilibrado y sin estridencias). Mención especial merece el excelente altavoz externo instalado en el Nokia Lumia 1020, teniendo una potencia elevadísima y sin que suene mal a un alto volumen. Por hacer una equivalencia, podemos decir que el máximo volumen del altavoz de cualquier otro móvil sería nivel 20 de 30 en el Lumia. En el sonido externo, sólo el HTC One podría rivalizar con el Nokia Lumia 1020.

Análisis del Nokia Lumia 1020 con review en vídeo HD

Entremos más en profundidad dentro de la autonomía. La capacidad de la batería de este smartphone fotográfico no es excesivamente amplia, aunque suele cumplir para la mayor parte de usos. Es muy raro que el Nokia Lumia 1020 aguante más de un día si lo utilizamos medianamente, pero podríamos estirarlo a base de no encender en exceso la pantalla o no activar la cámara. Y es que la lente de 41 megapíxeles integrada en el smartphone es la verdadera devoradora de batería, manteniéndose una equivalencia ligeramente aproximada de minuto usado de la cámara/hasta un 3 % de batería consumida. Además, el cuerpo de la lente se calienta en exceso, acumulando dosis preocupantes de calor cuando se graba vídeo. Por lo demás, el Nokia Lumia 1020 aguanta algo más de cinco horas navegando por internet en WiFi y unas siete horas reproduciendo vídeo en alta definición (siempre aproximadamente, por supuesto), siendo unos números aceptables para un teléfono de sus características, pero sin estar a la altura de lo que debería. Sobre todo si queremos usarlo como cámara de fotos (aunque Nokia haya paliado en parte el consumo de la captura multimedia con el Grip).

No sorprendemos a nadie si decimos que el Nokia Lumia 1020 posee un hardware a la altura de las expectativas, aunque bien es cierto que no le hubiera sentado mal una pantalla con resolución full HD, sobre todo a la hora de trabajar con los recortes de fotos en Nokia Camera. También desearíamos el procesador de cuatro núcleos del Lumia 1050, aunque a nivel de rendimiento y de fluidez el smartphone que tenemos sobre la mesa se porta como un verdadero campeón. No destaca especialmente en otro campo aparte del de la fotografía (siempre teniendo en cuenta que se trata de un móvil con un alto nivel de calidad) y tampoco lo hace en el del software, manteniendo las limitaciones propias de Windows Phone 8. Como veremos a continuación.

Software

Análisis del Nokia Lumia 1020 con review en vídeo HD

Software y programas del Nokia Lumia 1020

Poco se puede decir en este apartado, aunque es de obligado cumplimiento en toda review que se precie dado que todos los teléfonos poseen un tipo de software característico, reaccionando con él de forma particular. Aunque esto no suele ocurrir en Windows Phone, manteniéndose una fluidez envidiable en todos los terminales. También en el Nokia Lumia 1020, siendo una verdadera delicia moverse entre aplicaciones, entre los diferentes menús o proceder al arranque de apps. Todo sin que se noten lags en ningún momento, mostrándose lento sólo en la captura de fotografías. Aunque esto es propio de las dimensiones de la foto original y del esfuerzo en el procesado de la misma, encontrándonos en el segmento de la fotografía con lo mejor, dentro del software, del móvil: Nokia Camera (híbrida de Pro Cam y Smart Cam) y Nokia Refocus. Además de otras apps de captura de fotos disponibles en la Windows Phone Store de Nokia.

Análisis del Nokia Lumia 1020 con review en vídeo HD

El software propio de Nokia seguirá siendo lo mejor de sus teléfonos dentro del apartado de las aplicaciones incluidas, consiguiendo que la balanza siempre se incline hacia ellos gracias a la variedad, número y calidad de sus apps. Nokia Camera es una pequeña maravilla de la que hablaremos en el apartado fotográfico de la review, aunque hay muchas otras relacionadas que también deslumbran por ser igual de buenas. Nokia Refocus es una de las últimas, estando disponible para el Nokia Lumia 1020 y permitiéndole captar imágenes con diferentes puntos de enfoque a seleccionar en el post procesado. Nokia Panorama para la creación de fotos panorámicas, Nokia Photo Studio para editarlas… Y muchas otras apps que enriquecen la experiencia con el teléfono y que no están relacionadas con la captura multimedia, como Nokia Música con sus listas de reproducción gratuitas (imposible no mencionarlas), todo el software relacionado con los mapas Here y resto de programas y juegos exclusivos de la zona Nokia de Windows Phone Store. Evidentemente, el Nokia Lumia 1020 no posee ningún tipo de limitación por hardware, por lo que no tendremos problemas a la hora de instalar o arrancar una app o juego (aunque no tendremos el triple tile de tamaño medio en el escritorio que estrena el phablet de la casa).

Análisis del Nokia Lumia 1020 con review en vídeo HD

Fuera de lo exclusivo, el teléfono de nuestro análisis posee la última versión de Windows Phone 8 tildada como “Black”, estando accesible la radio FM, el reloj en las pantalla de bloqueo, las nuevas notificaciones de esta pantalla o la creación de carpetas con los tiles del escritorio. También el resto de características de este sistema, como las baldosas redimensionables en los tres tamaños, el rincón infantil, el soporte para NFC, la posibilidad de elegir la aplicación de cámara por defecto al mantener pulsado el botón de disparo y todo el resto de funciones ya conocidas. Aspectos en los que no destaca en exceso con respecto a otro Windows Phone 8, quedando la mayor parte de diferencias para su excelente cámara de 41 megapíxeles. Que analizaremos justo a continuación.

Cámara

Análisis del Nokia Lumia 1020 con review en vídeo HD

Cámara y captura multimedia en el Nokia Lumia 1020

No es éste un teléfono desequilibrado en cuestión de prestaciones ya que, como hemos podido comprobar a lo largo de la review, posee un hardware al más alto nivel que despunta precisamente por la calidad (podría hacerse sangre si lo comparamos con la gama alta de Android, ya lo sabemos; pero las necesidades del software son muy diferentes). Aunque sí que mantiene cierto desequilibrio debido a su potencial en el terreno de la captura multimedia, enfocándose más a cámara con móvil que a móvil con cámara. Siempre manteniendo un diseño claro de teléfono del que sobresale el cuerpo de la lente, dando a entender desde el primer momento que se tiene en la mano que el Nokia Lumia 1020 va mucho más allá de la fotografía casual para adentrarse dentro del campo semi profesional. Con resultados algo dispares dependiendo del terreno y con algo que hay que tener en cuenta si se quieren obtener los mejores resultados: se necesita bastante práctica con los ajustes manuales. Y si se tienen nociones de fotografía mucho mejor, porque tiende a decepcionar con las primeras instantáneas.

 Análisis del Nokia Lumia 1020 con review en vídeo HD

Empecemos con los datos: el Nokia Lumia 1020 incluye un sensor capaz de capturar imágenes con 41 megapíxeles de tamaño, algo que es una barbaridad hasta para una cámara réflex. Las dimensiones de dicho sensor hacen que el teléfono abulte mucho en la espalda, dificultando el uso como teléfono y no su utilización como cámara. De hecho, disparar fotografías es bastante cómodo, sobre todo si tenemos en cuenta el botón dedicado a cámara. Aunque sí que hay algo que empaña el uso del Lumia 1020 en este terreno: a pesar de que su pantalla se ve suficientemente bien en exteriores, hay veces que no se aprecian los controles a plena luz del sol, por lo que no resulta fácil ajustarlos. Además de encontrarnos con otro problema añadido: las imágenes tardan un par de segundos en procesarse y en guardarse en la memoria del teléfono, aumentando tanto el tiempo entre toma y toma que hay veces que llega a desesperar. Si tenéis que repetir la foto, seguramente hayáis perdido la ocasión.

Análisis del Nokia Lumia 1020 con review en vídeo HD

El sensor de 41 megapíxeles se lleva casi toda la fama, pero también nos encontramos con una apertura f2.2 para el obturador, un juego de 6 lentes Zeiss combinadas en el cuerpo de la cámara, el célebre estabilizador de imagen de Nokia que hace perfectamente su trabajo en vídeos y fotos a baja luz, un flash de xenón espectacular para tomas oscuras a corta distancia y un flash LED para calcular distancias de enfoque y para iluminación de vídeo (aparte de usarse en las apps de linterna, el flash de xenón no se activa en estos casos). El conjunto de todos estos elementos logra la mejor combinación fotográfica en un móvil (tendría que reñirse con la Samsung Galaxy Camera), al que también hay que sumar la guinda que aporta el software encarnada en la aplicación Nokia Camera. Ajustes manuales de enfoque, velocidad de obturación, ISO, balance de blancos, posibilidad de aplicar diversas rejillas en pantalla, temporizador… Y opción a guardar las imágenes en formato comprimido de 5 megapíxeles o en el combinado de 5 y 34 megapíxeles, guardándose en RAW a través del formato DNG (a partir de la última actualización Black). Con este tamaño máximo podremos aplicar zoom sobre las fotografías guardadas a través de la app Nokia Camera, teniendo la opción de descargarse a tamaño completo desde el ordenador. Estas fotos descargadas a tamaño completo deberán ser tratadas con software apto para imágenes en RAW, siendo compatible con software de Nikon.

HDR creado tras editar tres fotografías tomadas con el horquillado del Nokia Lumia 1020

HDR creado tras editar tres fotografías tomadas con el horquillado del Nokia Lumia 1020

Con tal cantidad de opciones a la hora de tomar fotografías, resultaría lógico que éstas fueran de alta calidad, tal y como suele suceder. Aunque uno se lleva una pequeña desilusión cuando comprueba los primeros resultados obtenidos (normalmente con ajustes automáticos) dado que no son fotos que quiten la respiración, frustrando ligeramente las altas expectativas que se tienen con un terminal de sus características. Como norma general, las fotos son luminosas y con ausencia de ruido (algo que se agradece mucho en cuanto desciende la luz), obteniéndose colores ligeramente apagados con cierta tendencia a temperaturas frías; huyendo también de la saturación que suelen acusar las cámaras de los móviles. Los contrastes son bastante equilibrados, quedando los perfiles de los objetos bien definidos y manteniéndose un alto nivel de detalle que sorprende en cuanto hacemos zoom sobre imágenes alta resolución. Ni el sensor ni el procesado tienden a realizar capturas artísticas del escenario, disponiendo de un enfoque rápido y efectivo con detección de rostros incorporado. El Nokia Lumia 1020 es una cámara todoterreno capaz de fotografiar detalles mínimos incluso desde lejos, aunque se necesita mucha práctica para lograr buenas fotos. Y no sólo por la dificultad de los ajustes manuales, sino por el hecho de que, a menudo, las imágenes capturadas no reflejan toda la vida que queríamos retratar con ellas.

Aquí tenéis unas nuestras de cámara tomadas con el Nokia Lumia 1020 bajo diferentes circunstancias. Están reducidas para no sobrecargar nuestro servidor, aunque podéis descargar el pack a máxima resolución desde este enlace (con imágenes a 34 megapíxeles de tamaño incluidas).

muestra-4-peqmuestra-3-peqmuestra-2-peqmuestra-1-peq

muestra-8-peqmuestra-7-peqmuestra-6-peqmuestra-5-peq

Ya hemos visto de lo que es capaz el Nokia Lumia 1020 en cuestión de fotografía, aunque su comportamiento también está a un buen nivel en la grabación de vídeo. El estabilizador de imagen mecánico vale su peso en oro a la hora de grabar vídeo teléfono en mano, suavizando al máximo los temblequeos para conseguir tomas fluidas, sin saltos en la reproducción, con un nivel de detalle y de colorido a la misma altura que sacando fotos y con ciertos ajustes manuales que enriquecen la grabación. Es capaz de grabar a una calidad máxima de 1080p de resolución con 30 fps, pudiendo aplicar 4X de zoom durante la grabación (y 6X en modo 720p). Con un detalle importante a tener en cuenta: la grabación de audio es sobresaliente, escuchándose realmente bien tanto en conjunción con el vídeo como grabando audio por separado.

Análisis del Nokia Lumia 1020 con review en vídeo HD

Siendo el apartado en el que Nokia ha prestado mayor atención dentro del Lumia 1020, no es de extrañar que este teléfono obtenga tan buenas críticas siempre que se hace un análisis de la cámara, aunque tampoco se pueden obviar ciertos aspectos negativos que empañan el disfrute de este excelente sensor de 41 megapíxeles. El tiempo entre tomas puede hacerse eterno, además de que esta zona del smartphone se calienta muchísimo (unido al enorme gasto de batería que supone). Cuesta bastante lograr buenas fotos, llegando a decepcionar en las primeras tomas (sobre todo si se usa el modo automático). Y seguramente no sea apto para aquellos que sólo buscan apuntar y disparar, por más que la cámara de serie de Windows Phone 8 haga mucho mejor este trabajo. Nosotros pensamos que el Nokia Lumia 1020 es un teléfono que aporta una gran experiencia fotográfica, estando a un nivel igualmente alto dentro del resto de características de un smartphone. Como podréis comprobar a continuación, es un móvil que seguramente enamore a muchos, estando otros tantos que no le encontrarán atractivo a su vertiente fotográfica. Perdiendo, por ello, interés en el teléfono.

Vídeo review

Review en vídeo del Nokia Lumia 1020

Ha llegado el momento de comprobar cómo se desenvuelve este smartphone en la realidad, enfrentándose a nuestra cámara para mostrar en vídeo las curvas de su diseño, el comportamiento de su hardware, las peculiaridades de su software y, lo que seguramente más os interesa, todo lo que da de sí el sensor de 41 megapíxeles anclado a la zona posterior del teléfono. Es un dispositivo muy peculiar, aunque con algo que resulta imposible no reseñar: acaba dejando huella.

Opiniones finales

Análisis del Nokia Lumia 1020 con review en vídeo HD

Conclusiones y opinión final del Nokia Lumia 1020

Mucho tiempo hemos pasado con este Nokia Lumia 1020. Y cuanto más hemos pasado con él más nos ha gustado; sin que por ello le hayamos dejado de ver sus carencias. La mayor parte de los inconvenientes son propios del sistema, sintiendo que Windows Phone 8 sigue sin evolucionar todo lo que debería (por más que la última actualización Black le haya sentado bien al Nokia Lumia 1020). Compaginamos su uso con un Android, y seguimos sin explicarnos por qué Windows Phone sigue estando tan cerrado y escaso de personalización. Aunque bien es cierto que esta sensación se va difuminando, estando en gran medida debido a la capacidad del smartphone de Nokia.

No lo vamos a negar: nos encanta hacer fotos con el 1020. Si sois como nosotros, de aquellos que disfrutan con la fotografía más manual y que no han encontrado teléfonos que realmente les permitan tocar más a fondo los ajustes, el tope de gama actual en Lumia seguro que os entusiasma. Aunque esto no es óbice para que afirmemos que se obtienen grandes fotografías: cuesta mucho esfuerzo sacar buenas tomas, quedando empañadas, en la mayor parte de ocasiones, por colores no demasiado naturales y por escenas algo frías. La definición y la iluminación de las imágenes está a un altísimo nivel, igual que el vídeo. Pero, si buscáis capturas rápidas y automáticas, lo mejor es elegir la aplicación nativa de Windows Phone 8. Lo cual da al traste con las capacidades especiales de cámara. Sin olvidar un último y lamentable aspecto: el Nokia Lumia 1020 consume una cantidad exagerada de batería haciendo fotos, lo cual redunda en una autonomía muy pobre. Que se queda en un listón a medio nivel si hacemos un uso básico del teléfono sin activar en exceso la cámara.

Análisis del Nokia Lumia 1020 con review en vídeo HD

El Nokia Lumia 1020 no es para todos los públicos, dirigiéndose al sector que busca una cámara más avanzada. Robusto aunque pesado. Compacto y abultado por la parte posterior. Cómodo para hacer fotos y poco adaptado al uso exclusivo como móvil. Aunque siendo, por encima de todo, un smartphone que sobresale por su originalidad, convirtiéndose por méritos propios en un punto de inflexión en lo que a catálogo de móviles se refiere. Sin lugar a dudas no es el mejor disponible. Puede que tampoco sea el mejor Windows Phone. Pero, si lo tenéis en vuestro bolsillo, seguro que estaréis orgullosos de llevarlo. Nosotros, sin duda, lo estamos.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de Bemoob y podéis encontrarme en Twitter (@ivsu), soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (2)

  1. Miguel Ángel U. dice:

    Perfecto súper análisis Crack.
    Mientras lo leía me parecía estar leyendo un libro muy entretenido, con su prologo, sus capítulos y su Dvd de regalo.
    Es genial.

  2. manuel dice:

    HOLA CONPRE UN NOKIA LUMIA 1020 DE MOMENTO IVA BIEN AUKE NO ERA LOKE DICIAN I UN DIA LO LLEVABA EN EL BOLSIYO I SEME RONPIO LA PANTALLA YO PENSE YA KE LO ANUCIABAN TANTO POSTENDRIA MAS CATEGORIA LA PANTALLA KE SE RONPIO FUE LA ESTERIOR LO LLEBE DONDE LO CONPRE PAKE MELO REPARARAN I LO ENBIARON CUAL FUE MI SOPRESA KE ME LLAMAN ME DICEN KE REPARALO BALIA 300€ I NO LO REPARE ME CONPRE EL SAMSUNG GALAXI S4 BA UNA MARABILLA NO KIERO A ORA NADA KE NO SEA SAMSUNG GRACIAS UN SALUDO

Escribe un comentario


Social Media: ¡Síguenos!