Análisis del HTC Windows Phone 8X con vídeo HD

| 5 febrero, 2013 | 0 Comentarios

El camino por Windows Phone no ha sido demasiado sencillo, ni para los usuarios ni para los fabricantes. Unido a la novedad del sistema operativo, completamente renovado desde cero, tanto unos como otros han tenido que hacer frente a la decisión de Microsoft de romper en Windows Phone 8 con las versiones anteriores, haciéndolas incompatibles entre sí en lo que se refiere a aplicaciones y terminales. Y el HTC Windows Phone 8X es un buen exponente de lo que tiene que ser un smartphone de gama alta, sumando potencia, atractivo y ganas de distinguirse del resto de móviles. Además, lo consigue, ya que podemos decir que este HTC Windows Phone 8X posee cualidades de sobra para ser un fuera de serie. ¿Nos acompañáis en esta review a descubrirlo?

Diseño

Análisis del HTC Windows Phone 8X con vídeo HD

Diseño

HTC ha hecho un gran esfuerzo de diseño con este terminal, teniendo en mente el distanciarse del enemigo a batir en el sistema operativo de Microsoft: Nokia. Al igual que los finlandeses, el color es uno de los distintivos de marca, encontrándonos con unos smartphones coloridos sin que por ello hagan daño a la vista. En el HTC Windows Phone 8X que los taiwaneses nos prestaron para este análisis el color predominante es el azul cobalto, aportando un toque realmente original al común negro y blanco de casi todos los móviles y llamando poderosamente la atención de los aficionados y curiosos de la telefonía móvil sin que por ello resulte estridente a la vista. Y las arriesgadas curvas de todo el terminal contribuyen poderosamente a ello.

El relieve trasero del HTC Windows Phone 8X es completamente curvo, partiendo de un centro bastante delgado (10,1 milímetros) que se perfila hasta los bordes acabando en filos casi cortantes, algo que sorprende nada más tenerlo en las manos, De tacto suave gracias al acabado con tacto de goma del cuerpo fabricado enteramente en policarbonato, el HTC Windows Phone 8X integra todos los componentes haciendo gala de una extrema pasión por el detalle y el contorsionismo, ya que posee un hardware casi al límite. Así, encontramos en la parte trasera a su lente de 8 megapíxeles con su flash LED, quedando al mismo nivel que el cuerpo del móvil. Flash LED en el costado, limpieza absoluta para toda la parte posterior a excepción del logo central de los taiwaneses y del de Beats en la inferior, junto a la salida del altavoz trasero cuidadosamente practicada sobre el plástico en forma de diminutos agujeros. En la práctica, este HTC Windows Phone 8X se adapta completamente al contorno de la mano gracias a su pronunciada curva, aunque cuesta hacerse a los bordes tan finos que posee.

Análisis del HTC Windows Phone 8X con vídeo HD

En lo que respecta a la parte delantera, esta ofrece una gran limpieza encontrándonos con una pantalla de 4.3 pulgadas, aparentando ser algo más pequeña debido a los generosos marcos que la rodean. A ambos costados nos encontramos con el plástico del cuerpo curvado para adaptarse a dicha pantalla, teniendo los botones táctiles en la zona inferior y los sensores, altavoces, cámara delantera y altavoz sobre la superior. Aquí tenemos otro detalle de HTC que contrastará si adquirís vuestro HTC Windows Phone 8X en un color distinto del negro: el plástico del cuerpo se proyecta en los orificios del altavoz superior, ofreciendo un agradable contraste sobre el negro de la pantalla.

En el terreno de los aspectos algo más negativos de este terminal, que no podemos evitar destacar en la review, es el hecho de que los botones están demasiado pegados al cuerpo del móvil, quedando completamente a nivel de dicho cuerpo. Así, resulta algo complicado pulsar a la primera el botón de volumen o, sobre todo, el de encendido, ya que tendremos que palpar hasta acostumbrarnos a su diseño. También resulta demasiado fino en los bordes, mientras no se aprovecha suficientemente bien el ancho en el frontal al incluir demasiado marco abrazando la pantalla. Aunque se trata de pegas sin excesiva importancia si las comparamos con su arriesgado aspecto curvo, siendo un smartphone que se distingue con personalidad del resto de su categoría.

Hardware

Análisis del HTC Windows Phone 8X con vídeo HD

Hardware y potencia

En lo que respecta a características internas, este HTC Windows Phone 8X posee lo mejor actualmente existe en el sistema operativo móvil de Microsoft, sin que por ello engorde en exceso las dimensiones globales del dispositivo. Empezando por el panel de 4.3 pulgadas que monta en el frontal, siedo una pantalla Super LCD que adopta la nueva resolución disponible en Windows Phone 8: 1280X720 píxeles. En lo que se refiere a visibilidad y calidad gráfica, no podemos decir que la pantalla aporte una calidad extrema, aunque sí que no hemos vislumbrado ningún problema, obteniendo imágenes nítidas con una buena relación entre contraste y saturación de colores. Por contra, no es que sea demasiado visible a la luz del día, siendo difícil el usar el móvil una vez estemos por la calle y haya mucha claridad.

El procesador de doble núcleo Qualcomm MSM8960 Snapdragon da un empuje considerable a la rapidez innata del sistema, encontrándonos con que la fluidez general es absolutamente arrolladora, siendo posible moverse entre aplicaciones o arrancarlas sin percibir lags molestos ni pausas en las transiciones. Aunque es cierto que esto no es patrimonio exclusivo del procesador del HTC Windows Phone 8X, ya que el propio sistema posee la optimización necesaria como para funcionar de manera correcta en casi cualquier hardware. Pero hemos de añadir el GB de RAM y los 16 GB de memoria interna, consiguiendo que este terminal obtenga buenos números en cuanto a hardware sin que por ello se suba al precio de otros terminales de la misma gama. Algo a tener en cuenta es que no dispone de zócalo para SD Card, teniendo una bandeja extraíble únicamente para la micro SIM.

Análisis del HTC Windows Phone 8X con vídeo HD

En lo que respecta a las conexiones inalámbricas, decir que este HTC incorpora el nuevo NFC, algo que ahora es posible gracias a la introducción de este protocolo por parte de Microsoft. Aunque tampoco podemos decir que sea demasiado práctico, ya que no nos hemos encontrado con aplicaciones para modificar las etiquetas NFC ni la opción de utilizar dichas etiquetas para más allá de leer texto o direcciones web. Con WiFi a/b/g/n de doble banda, Bluetooth 3.1, GPS con soporte para GLONASS en lo que se refiere a posicionamiento y conexión USB inferior para la sincronización de datos y carga del terminal.

En lo que respecta a la batería, algo fundamental en cualquier smartphone que se precie, encontramos que el aguante del HTC Windows Phone 8X es bastante óptimo, soportando con normalidad un día de uso moderado y dos o tres en stand-by, siempre que no abusemos de las notificaciones. Su batería de 1800 mAh tiende a descargarse con más rapidez en cuanto abusamos de los juegos o de las apps que mantengan la pantalla encendida, calentándose más de lo normal incluso cuando el rendimiento gráfico no sea demasiado alto. Además, decir que la carga del HTC Windows Phone 8X es bastante lenta, pudiendo estar hasta más de dos horas enchufado sin recuperar el 100 % tras haberse agotado casi al completo. Y viene integrada en el móvil, por lo que no la podremos cambiar.

Análisis del HTC Windows Phone 8X con vídeo HD

Punto aparte se merece el sonido, ya que es una de las bazas con las que cuenta HTC para destacarse del resto de fabricantes con Windows Phone 8. Y como es habitual en los taiwaneses, sobre todo en el terreno de Android, el HTC Windows Phone 8X incorpora sistema de potenciación de sonido Beats Audio, con el que obtendremos mayor presencia de graves y algo más de riqueza en los detalles siempre que conectemos auriculares al smartphone y activemos dicha función. Como ocurre en el resto de móviles con Beats Audio, tampoco es una característica que consiga una mejora auditiva soberbia con cada escucha, pero, si no somos demasiado exigentes, sí que apreciaremos la diferencia a la hora de reproducir contenido multimedia mediante auriculares.

Software

Análisis del HTC Windows Phone 8X con vídeo HD

Software y programas

Este es un apartado en el que poco podemos extendernos, ya que sólo resulta posible hablar del sistema en términos de software y poco más. Y es que HTC aún no incorpora muchos programas propios en lo que respecta a Windows Phone 8, quedando a merced de su clásico espacio HTC Hub con las noticias del tiempo y bolsas u otras aplicaciones que complementan ligeramente el uso, como la linterna, un editor de fotos muy básico o la app de conversión de moneda.

Análisis del HTC Windows Phone 8X con vídeo HD

Algo que le echamos en cara a Microsoft es el hecho de no haber estimulado lo suficiente el traslado de las apps de Windows Phone 7.5 a Windows Phone 8, encontrándonos con que aún no se han portado las imprescindibles que ya teníamos en otros smartphones. No podemos echarles la culpa a los desarrolladores independientes, aunque pensamos que HTC sí que debería de aportar algo de software propio a este HTC Windows Phone 8X o al HTC Windows Phone 8S, al menos si quiere disputarle a Nokia la hegemonía del sistema. Los finlandeses, por ejemplo, proveen de una buena cantidad de software propio a su gama Lumia (como ya hemos podido comprobar en nuestro análisis del Nokia Lumia 620), mientras que en HTC sirven sus móviles casi pelados. Y esto no quiere decir que no tengamos opciones, ya que resulta gratamente prometedor el uso que Windows Phone 8 consigue del smartphone que analizamos en esta review. Pero nos hubiera gustado algo más de exclusividad…

Análisis del HTC Windows Phone 8X con vídeo HD

Todas las opciones del sistema se encuentran funcionando de maravilla, siendo una delicia movernos entre cada una de ellas. Por ejemplo, apreciamos enormemente la nueva parrilla de baldosas, con la redimensión en tamaño para crear collages al gusto. El Rincón infantil es otro de esos detalles que consiguen un extra de personalización, brindando la oportunidad de crear un usuario extra al dueño del teléfono. Widgets en la pantalla de bloqueo, renovación profunda del sistema, nuevas redes sociales integradas… Windows Phone 8 ha mejorado mucho, aunque, como usuarios, tampoco tenemos la impresión de estar ante un salto evolutivo tan grande.

Cámara

Análisis del HTC Windows Phone 8X con vídeo HD

Cámara

Empezando por los números puros y duros, algo a lo que resulta habitual a la hora de analizar cualquier cámara de smartphone, nos encontramos con un sensor de 8 megapíxeles para la parte trasera con autoenfoque, apertura f2.0, flash LED y botón dedicado de cámara, algo que nos parece sumamente positivo cuando queremos tomar fotografías rápidamente y con precisión. Y estas son de gran calidad si nos encontramos bajo una iluminación natural y abundante, aunque con una notoria falta de exposición que, afortunadamente, podremos corregir mínimamente en los ajustes de cámara. Los colores no son excesivamente saturados aunque sí algo fríos, con las figuras definidas en el contorno que van acumulando ruido conforme baja la luz. En habitaciones con bombillas o luces artificiales obtendremos capturas demasiado amarillas, algo que no logrará salvar ni el balance de blancos de Windows Phone 8.

En cuestión de cámara delantera, que se encuentra situada justo en la parte superior, nos encontramos con una lente de 2,1 megapíxeles,  sirviendo favorablemente bien para las auto fotos y, sobre todo, para apps de comunicación del estilo de Skype. Y en lo que se refiere al vídeo, este se obtiene con una calidad más que aceptable, siendo fluido en la reproducción con los colores bastante naturales, ofreciendo una resolución máxima de 1080p y 30fps.

review-htc-windows-phone-8x-3

La cámara del HTC Windows Phone 8X es realmente buena, aunque obtiene unos resultados algo ambiguos. Demasiadas zonas oscuras para la apertura que posee y sin que disponga de software adicional creado por HTC para ampliar más las posibilidades de captura. Además, el enfoque automático se muestra algo tozudo cuando queremos capturar objetos cercanos en primer plano, sin que exista la opción de macro como tal.

Vídeo HD

Review en vídeo HD

No podía faltar el análisis en vídeo al HTC Windows Phone 8X, con una review a fondo de todo lo que da de sí este excepcional teléfono móvil. Como podréis observar, tanto el diseño como las prestaciones de este smartphone pertenecen a la gama alta, siendo un terminal recomendable para aquellos que se adentren en el sistema operativo móvil de Microsoft y deseen hacerlo con un smartphone excelente y de gran relación calidad/precio.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusiones

Análisis del HTC Windows Phone 8X con vídeo HD

Conclusiones

No lo podemos negar: este HTC Windows Phone 8X nos gusta mucho, encontramos que HTC ha hecho un excelente trabajo con él. Desde las líneas extremadamente finas del contorno hasta el diseño en varios y llamativos colores, pasando por la utilización del monobloque en policarbonato: todos estos detalles y forma de construcción aportan la elegancia y la presencia que todo smartphone de gama alta necesita.  y es que el HTC Windows Phone 8X se siente muy bien en las manos y sin que se nos haga ni excesivamente grande ni pesado, aunque quizá con los bordes algo afilados como para resultar completamente cómodo sin la costumbre. Además, el diseño de los botones completamente integrados en el cuerpo consigue que a veces sean difíciles de pulsar, con lo que tardaremos algo de tiempo en acostumbrarnos a ellos si venimos de cualquier otro smartphone.

Nos parece una de las mejores elecciones para aquel que quiera adentrarse en la senda de Windows Phone, siendo un terminal potente, rápido, fluido y con aguante, teniendo un buen equilibrio entre duración de batería y prestaciones. Aun así, queda en evidencia ante smartphones del mismo sistema y pertenecientes a la gama Nokia Lumia, unido a un hecho que nos enturbia un poco la review: su cámara toma las fotografías algo oscuras, obteniendo unos resultados aceptables sin ser todo lo buenos que deberían.

Si tras leer este análisis y review al HTC Windows Phone 8X aún seguís teniendo dudas acerca de su compra, podemos decir que su precio ayuda bastante en relación a otras propuestas similares dentro de la gama de Windows Phone 8. Además, sus colores dan un toque excepcional a este smartphone sobresaliente, que acaba siendo muy compacto, fino y resistente. Acaparará muchas miradas, os lo aseguramos.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de Bemoob y podéis encontrarme en Twitter (@ivsu), soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Escribe un comentario


Social Media: ¡Síguenos!